Además de reflexionar sobre la marcha de Iker Muniain, Ernesto Valverde pasó revista de varios de los temas de actualidad del Athletic Club antes del partido frente al Atlético de Madrid como la lesión de Yuri Berchiche o la polémica con las entradas en el Metropolitano. Estas han sido sus palabras:
¿Se puede hablar de final?: "Es un partido importante por los puntos. Para nosotros es más final que para ellos, porque vamos por detrás. Si ganáramos, quedarían cinco partidos y estamos empatados a puntos, pero por delante. Si perdemos, seis a falta de quince. La derrota para nosotros es más peligrosa. Es importante, no sé si definitivo, pero puede serlo. Y una gran oportunidad para nosotros".
¿El Athletic podría perder a tres capitanes (De Marcos)?: "No sé lo que va a ocurrir. Pero esos jugadores son referentes en el club y en el equipo. Pero llegan momentos en su vida profesional en las que los jugadores toman decisiones y situaciones que hay que administrar. Ya lo veremos. En el caso de Raúl e Iker, son importantes para el engranaje del equipo en muchos sentidos".
¿Cómo está el equipo moralmente?: "Es muy difícil ganar en primera división. El partido del Villarreal estaba casi ganado, y el del Granada nos costó. Veo que a los equipos les cuesta ganar porque es difícil para nosotros y para los demás. Firmo el año que viene estar a falta de seis jornadas jugándonos la Champions, y con una Copa más aún".
La lesión de Yuri Berchiche: "Viene provocada por la entrada, que imagino que el rival quiere jugar el balón. Vamos a perder por un tiempo, esperemos que poco, a un jugador. Es casualidad que haya sucedido dos veces con él, esperemos que no suceda más".
Los precedentes con el Atlético: "Pensar que no vamos a sufrir... Hasta los equipos que van por delante lo piensan. Es un gran equipo, que ha peleado por entrar en semifinales de Champions, es difícil llevar el peso del partido. Encima están jugando en casa. Nuestra referencia es saber que hay momentos en los que nos van a apretar, y minimizar sus virtudes que son muchas".
¿Hugo Rincón es una alternativa?: "Es posible que esté en la lista. Es un partido intenso y tenemos que estar preparados".
¿Prados o Paredes son una opción?: "Alguno tendrá que jugar de lateral, o buscar otra opción. Tenemos a Lekue, a Imanol en la banda izquierda... Hay posiblidades, ya lo veremos".
El estado físico de Paredes: "Ha ido entrando poco a poco y está completamente recuperado. Tenía un golpe en el cuádriceps".
Que el Atlético no venda entradas: "Es un hándicap importante. Evidentemente viene condicionado por los altercados que hubo aquí y mucha gente tiene que pagar por lo que han hecho cuatro o cinco".
El ascenso del Bilbao Athletic: "Para el Athletic es importante que el filial esté en una categoría con la suficiente dificultad como para que los rivales progresen. Estaban por encima de la categoría y este salto corresponde al nivel que tiene el equipo. Esperemos que ayude a que los jugadores progresen el año que viene".
La renovación: "Cuando haya algo que decir se comunicará. Me gusta renovar año a año".