El Athletic Club de Ernesto Valverde descarrilaba el pasado sábado, en el Cívitas Metropolitano, en la Jornada 33 de LALIGA EA SPORTS frente al Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Una final casi directa por la cuarta plaza y un choque frustrante para los leones, que terminó con un resultado de (3-1), con varios goles de pésima suerte, salpicado encima por exabruptos racistas contra Nico Williams de algunos desalmados de la grada colchonera.
Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, ahora que las opciones de acceder a la UEFA Champions League se han evaporado prácticamente al completo... salvo un milagro.
Derrota en el Cívitas Metropolitano, con poco fútbol por parte del Athletic, con algunos jugadores desubicados y otros desdibujados. El sueño de Champions se escapa, por errores propios, como el despeje al medio de Lekue por enésima vez, mala suerte, como los rebotes que van para dentro y la falta de pericia arriba para rematar algún balón que rondaba el área contraria. Algunos jugadores ya no andan finos, como Sancet o Iñaki, y los parches inventados por Valverde para suplir las ausencias en los laterales han fracasado, en mi opinión.
Lekue debe jugar por derecha y un zurdo por izquierda. Ha cambiado el centro de la defensa y a Yeray se le nota mucho su inactividad. Arriba el peligro ha llegado siempre cuando Nico Williams se asociaba con Guruzeta y de ahí ha venido el gol del empate. Pero luego en la segunda parte han vuelto a escaparse en el marcador y ya ha sido imposible.
Pero quiero destacar los gritos racistas hacia Nico Williams por los que han debido parar el partido.
Lamentable una vez más lo sucedido en este campo, donde es reincidente y nadie hace nada. El blanqueamiento del fútbol español con la ayuda de los medios, donde hay que escuchar a algunos comentaristas decir estupideces con tal de justificar lo injustificable. Quiero ver las oleadas de solidaridad e indignación que hubo con Vinícius en esos medios, como saltan ahora, o a ver si cierran el campo como al Sestao.
Y siempre con el mismo fondo, que se dijo que había sido disuelto, pero ahí siguen. Y nadie se pone colorado. Y nadie hace nada. Una notita de La Liga y fuera. A seguir, que son de los nuestros….
Hemos perdido el partido contra el Atlético de Madrid y creo que también las opciones de luchar por la Champions League para el año que viene. Pero estaremos en Europa League, que no está mal. Ahora nos queda, tratar de quedar lo mas arriba posible en la clasificación y ese puesto, es el quinto.
Del partido tengo opiniones encontradas, porque las sensaciones que me trasmitía, así eran. Creo que el resultado no es justo por lo que a mi me ha parecido, pero SI lo es porque los fallos de los equipos que encajaban, se convertían en gol.
Lekue y Sancet han salido retratados en los dos primeros goles del Atlético y el tercero pues la mala defensa del espacio, hecha por Beñat, ha permitido el golpeo de Lino y la mala suerte del rebote en Unai, se convierte en gol. El Athletic también ha marcado por una acción desafortunada de los jugadores del Atlético y con ese fallo, gol de Nico que sube al marcador y 3-1. Final de la historia.
El Athletic ha dado una impresión defensiva deplorable, los despejes eran horribles, cuando no eran a zonas indebidas, golpeaban en un jugador contrario.
La línea defensiva ha estado mal y los medios igual, siendo Paredes el más entonado.
Por contra creo que el Athletic ha jugado bien en aspectos de creación y dominio del juego, pero Sancet no tenia su día, el equipo dominaba la situación y hubiese merecido más, a mi entender, porque el fútbol tiene esas cosas que te gusta y te disgusta a partes iguales, porque quien pierde es tu equipo.
Colorín colorado la Champions ha volado. El Athletic ha caído en el Metropolitano en un encuentro en el que ha encajado 2 goles de auténtica desgracia, el primero de rebote y el de la sentencia de un tiro al palo que da en la espalda de Simón y se cuela dentro.
El Athletic no ha realizado un mal partido ya que ha controlado en muchas fases del encuentro a los colchoneros, pero los despistes y la mala suerte, como he comentado antes, han sido una losa demasiado pesada. También decir que hay varios futbolistas como Iñaki o Sancet que están muy lejos de su nivel. El gol del empate de Nico ha hecho justicia a los visto en el primer tiempo, en el segundo al equipo de Valverde le ha faltado más mordiente y fe para poder ir a ganar a un Atlético de Madrid muy mediocre.
Por último, señalar a la gentuza del Frente Atlético y su grada por los cánticos racistas a Nico Williams. Esa basura sobran en los campos de fútbol, ahora toca ir a Getafe y acabar con la mala dinámica del equipo, ya que llevamos 2 puntos de 12… y aunque el objetivo está cumplido hay que acabar bien la temporada.
Hemos mandado, incluso diría que hemos sido superiores. Al menos en varias fases del partido. Se encontraban con un gol de suerte de Rodrigo de Paul en un mal despeje de Lekue. Empataba Nico reivindicando su raza por enésima vez en un regalo de Griezmann.
Ellos se echaban atrás e incluso su público les silbaba. Pero un buen gol de Correa y otra chufa de Lino nos mandaban a seis puntos. Triste por como fue y contento por lo que pudo haber sido.
La Champions está cada vez más lejos. Derrota del Athletic en el Metropolitano en un partido con 2 caras: un buen Athletic en la primera parte que se iba con empate a 1 al descanso y un Athletic que el segundo gol le ha hecho mucho daño, no ha estado del todo fino y ha acabado perdiendo 3-1, más por sus propios errores y los goles de fortuna del Atlético, sobre todo el primero y el tercero, que por los méritos de los del Cholo.
La cuarta plaza se queda a 6 puntos y prácticamente el equipo rojiblanco se despide de ese premio, pero mientras hay vida hay esperanza y este equipo no va a dejar de pelear hasta que las matemáticas digan lo contrario. Aún así sigue habiendo solo un Athletic y es el de Bilbao, que no se nos olvide. El viernes a por el Getafe de nuestro "amigo" Bordalás. Aúpa Athletic.
Salió el Athletic infundiendo desasosiego al Atlético, pero la contundencia ofensiva, esta vez sí, de los 'colchoneros' sacó pie y medio del Athletic de la plaza Champions, regalándose la plaza en su 121 cumpleaños el Atlético de Madrid.
Aunque el Atlético era quien iba por delante en el marcador, el Athletic era quien ponía el peligro, de forma intermitente pero constante con llegadas en tromba de los hermanos Williams, uno de los cuales, Nico, sufrió ataques racistas por una parte de la afición colchonera en un saque de córner.
Jamás me cansaré de denunciar estos actos tan deleznables, que se deben cortar de raíz con sanciones ejemplares. A destacar la solidaridad de los jugadores del Atlético con Nico Williams y el bonito homenaje que le hicieron a 'Rulo' en el Cívicas Metropolitano. Por lo demás, quedan quince puntos en juego y mientras hay liga, hay esperanza.
Cuando no se puede no se puede y además es imposible. Se torcieron las cosas con el fortuito gol de De Paul tras salir rechazado su disparo. Aún así supimos salir del bache y conseguir empatar con Nico Williams, que señalaba el color de su piel al Frente Atlético, cuyos insultos racistas sin duda pasarán por alto en la Comisión Antiviolencia, aunque ojalá me equivoque.
El buen desmarque de Correa ponía por delante otra vez al segundo equipo de la capital, que no puede faltar a las competiciones europeas por decreto. El gol de Lino, tras rechazar el palo y pegar en la espalda de Unai, defenestraba, como así lo quiere la Federación Española de Fútbol, definitivamente las opciones del Athletic de entrar en Champions desde que hace ya dos jornadas quedará bien clarito con los arbitrajes sufridos.
No fue cosa de los árbitros, más bien de mala suerte, porque no se jugó mal. Tendrá que ser cuestión de ver que pasa en estas últimas jornadas que visto lo visto parecen sentenciadas, pero espero que el quinto puesto sea nuestro.
No pudo ser. El Athletic ha sufrido una severa y excesiva derrota en el Metropolitano que le descarta, de facto, de la lucha por un puesto en la próxima Champions League. Y lo ha hecho frente a un Atlético que está lejos de la fiabilidad que exhibió en pasadas campañas, pero que bajo la batuta de un magistral Koke, ha podido con nosotros.
En realidad, la Champions se fue alejando cuando nos dejamos -o nos quitaron- cuatro puntos en los últimos dos partidos. Y tal vez está pesando que psicológicamente los jugadores saben que el objetivo del año -título y puesto europeo- ya se logró el pasado 6 de abril en Sevilla. No lo sé.
En fin; sólo queda dar la cara en los cinco encuentros que restan y afianzar el quinto puesto, que al final tiene repercusión económica, y al Club le va a venir muy bien...
Valverde y su poca confianza en los jóvenes tiene la culpa prefiere poner a Vivían de lateral derecho y a un horrible Lekue en la izquierda ,ya es muy malo por la derecha por la izquierda se hace un nudo.Uno que debería de tomar nota del Rulo y Muniain y dejarlo ya.Mejor momento que esté creo que no lo va a tener,y este si sigue jugando saldrá por la puerta de atrás, es que un jugador horroroso.Al igual que Dani García .El fútbol no tiene memoria.Y Valverde los prefiere antes que a Hugo Rincón e Imanol.Lamentable.Ahi está el problema.