Es Noticia

La Gabarra Athletic, desde el cielo: "Desde arriba veías todo rojiblanco, todo de un mismo color"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Iñaki Williams, inventor del concepto 'A lo bajini', ya lo rememoró en Movistar, tras un celebrado discurso sobre la Filosofía del Athletic Club que pone los pelos de punta, cuando afirmaba que "en casa había habido gabarra después de la Gabarra". Ese artilugio flotante azul, una pontona, que une la Ría y el pasado naval de Bilbao con el equipo que materializa los sueños de todos los athleticzales en los terrenos de juego. La celebración del 25º título de Copa es un buen reflejo de lo que es el 'Sentimiento Athletic', sean 700.000 o un millón de asistentes la cifra real, aquello fue la locura colectiva.

Una forma única de ver y vivir el mundo del fútbol, que como le dijo a Broncano en Movistar el hermano mayor de Nico Williams: "Es lo que nos hace diferentes. Estamos muy orgullosos de poder representar al pueblo vasco. En 1898 se fundó el Club y esto es increíble, impresionante. El Athletic compite con los suyos, es fiel a sus valores, a sus principios y creo que en muchas circunstancias, se siente envidiado por otros clubes".

Así vio pasar Pablo Legorburu la Gabarra Athletic desde las torres de Isozaki a 97 metros de altura (Foto: DMQ Bizkaia).

Las imágenes de la gabarra han dado la vuelta al mundo, han sido vistas en todas partes y también desde el cielo.

No sólo por los dos helicópteros y una avioneta que se dejaron ver el jueves 11 de abril, sino por el entrevistado de ElDesmarque Bizkaia. El bilbaíno Pablo Legorburu, que trabaja en el mantenimiento, desde las alturas, de las Torres de Isozaki, y ese día quiso subir su góndola a lo más alto de una de ellas para ver el paso de la comitiva, a casi 100 metros de altitud.

El Athletic, seguido desde las alturas...

"Me paso media vida aquí colgado", nos cuenta en el vídeo de arriba de la página, "así que alargué el día y la jornada para quedarme a ver pasar a los chicos de Ernesto Valverde y todo el ambiente que se vivió".

Pablo Legorburu, colgado en su góndola, esperando la Gabarra Athletic en las torres de Isozaki (Foto: DMQ Bizkaia).

- Vértigo el 11 de abril de 2024 tú lo justo, no...

"Imagina, tener vértigo y dedicarte a esto, mal tema, no (risas)... Más que vértigo había muchas ganas de verla pasar, son muchos años trabajando aquí y pensando, en pasadas finales, poder verles pasar desde aquí arriba y por fin ha llegado".

- ¿Y ya se vio algo desde esa altura?

"Bueno, igual un poco demasiado alto para ver bien los detalles, pero bien, no me quejo. De muchas cosas que ocurrieron me he enterado luego por vosotros la prensa en realidad".

- Sí porque ni un águila distingue una cara desde las nubes...

"Ha sido más que nada simbólico, porque entre la altura, la emoción del momento y los ojos llorosos poco ves, en realidad era más vivir el momento que ver de verdad todo lo que pasaba allí con la gabarra".

Pablo Legorburu, con su arnés, posa junto a su góndola en las torres Isozaki de Bilbao (Foto: DMQ Bizkaia).

- Lo que sea con tal de no volver a estar 40 años esperando...

"Sí, sí, se nos han hecho larguísimos pero ya ha llegado. Si la siguiente tarda mucho ya no me va a pillar aquí, así que mejor cuanto antes".

- Los helicópteros no te dieron la murga...

"Había uno de la ETB y otro de la Ertzaintza, pero no anduvieron mucho por aquí, con el Tour de Francia sí que había mucho más helicóptero y lío por el aire que el día de la gabarra".

- ¿Qué fue lo más bonito de ese día para Pablo Legorburu?

"Pues que ya había un montón de gente desde primera hora de la mañana, yo, que trabajo pronto, lo veía en la zona del ayuntamiento y cerca de la ría. Para las 10 de la mañana ya casi no había ni un sitio bueno, como se iba llenando todo, desde arriba veías todo rojiblanco, todo de un mismo color".

El espectacular paso de la Gabarra Athletic por la Ría de Bilbao en abril de 2024 (Foto: Athletic Club).

- ¿Te ofrecieron dinero por subir en la góndola?

"No te creas que muchos quieren subir, ehh (risas)... Algún susto en este tipo de trabajos, sobre todo cuando hay viento y te pilla un poco de sorpresa o alguna galerna que viene del mar y te sorprende, pues ya ves tú,... pero vamos, por lo demás se está bien aquí arriba".

- Había una parte de homenaje en tu góndola...

"Sí, porque en 1984 recuerdo bajar a ver la gabarra y que se me quedó el recuerdo de ver a los trabajadores de los astilleros colgados en las grúas, en unas barquillas, y lo tenía en mente. Por eso quería ver si alguna vez podía yo verles aquí a los jugadores, colgado desde el trabajo como ellos para hacerles un pequeño homenaje".

Asís Martín, de ElDesmarque, y el entrevistado Pablo Legorburu, ante la góndola en las torres Isozaki de Bilbao (Foto: DMQ Bizkaia).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar