Tras decir casi adiós a la Champions en el Metropolitano, con un penoso episodio racista con Nico Williams, el partido de este viernes del Athletic Club de Ernesto Valverde no es que fuera muy vendible para gourmets del fútbol, pero el árbitro extremeño lo hizo ser un auténtico desparrame. El choque de la jornada 34 de LALIGA EA SPORTS, contra el Getafe CF de Pepe Bordalás, pintaba a secarral y lo cierto es que ha pasado absolutamente de todo. Ha sido una agonía, con hasta 9 minutos de descuento en amplia inferioridad numérica.
Al acabar el encuentro, pitado pésimamente por Gil Manzano, con un balsámico triunfo por (0-2), el míster de Viandar de la Vera, que fue expulsado, al igual que sus centrales Yeray Álvarez y Aitor Paredes, señalaba en la sala de prensa madrileña que "en mi expulsión... estábamos todos calientes por el partido y el árbitro me ha escuchado protestar, igual no debí ser tan vehemente", admitió Valverde.
"No he visto el penalti, pero no tengo sensación de que fuera Raúl García con el brazo abierto a ese salto y sí de que lo ha pitado muy rápido, pero es igual, yo no tenía que ser tan brusco y debí evitar el ser expulsado".
"No me gusta que me hayan expulsado pero tampoco creo que desde el CTA me vigilen un poco más, ha sido así y punto"
"No tengo nada que decir del árbitro, lo ha visto todo muy claro, no lo sé... Para él es penalti, para mi no... Pero tampoco yo soy un santo, he protestado por el penalti de forma vehemente y he sido expulsado con la roja. Qué puedo decir, cada uno lo ve a su favor, Bordalás dirá una cosa y yo digo otra, no pongo nada en duda...".
"No conlleva a nada el hablar ahora ni estoy tampoco orgulloso de que me expulsen. He visto el final del partido con el móvil, con Yeray, Paredes y yo castigados de cara a la pared en el vestuario, no me he quedado ni en el túnel", desvelaba el míster.
Su lectura del alocado partido del Coliseum
"No sé si es justa o no la victoria, hay que poner una raya. Hemos chutado menos con 10 y con 9, pero 11 contra 11 el partido estaba igualado. Los partidos son montañas rusas, el primer tiempo lo teníamos controlado con el gol de Iñaki y con varias salidas para llegar sueltos, ellos también tuvieron alguna en estrategia, luego estuvo igualado; en el segundo tiempo estábamos mejor: empezamos marcando otra vez, con un ligero dominio estaba donde queríamos".
"Pero en dos jugadas disparatadas nuestras, con algunos errores demasiado claros, nos hemos metido en un lío y nos han costado las dos expulsiones y ya ahí en inferioridad nos estaban centrando mucho hacia Latasa y hemos aguantado, defendiendo con 9, para ganar".
Ernesto Valverde y el partidazo de Unai Simón
"Los porteros también juegan y paran, para eso están, los dos nuestros son muy buenos y estamos muy contentos con ambos, Unai Simón y Julen Agirrezabala. Arriba no ha jugado Gorka Guruzeta, que pensaba necesitaba un descanso porque juega casi siempre, e Iñaki Williams ha salido de delantero pero lo hemos cambiado con Berenguer, porque Iñaki en el costado tiene vitalidad, algo que ya hemos ensayado y hecho otras veces".
"No hay que fustigarse cada semana, el fútbol es así, no hay que darse latigazos cada semana. Hemos ganado hoy en Getafe con 9 y ya no pienso en lo del otro día en el Metropolitano, ¿para qué sirve fustigarme otra vez? Era muy importante ganar otra vez, ganar fuera de casa desde hace tanto tiempo y ante un rival complicado que lo pelea todo, aquí nadie juega fácil, domina tranquilamente, etc...".
Liada con los centrales...
"Por hablar nos pasa lo de hoy... Ya pensaremos soluciones para los centrales ante Osasuna, son situaciones que te pueden dar pero es raro que te echen a los dos centrales en el mismo partido y más con dos jugadas tan disparatadas; toco madera pero es difícil que vuelva a ocurrir".
Y se le pasó a Valverde hablar de la falta a Unai Simón (de libro!!) q ni pita Gil Manzano ni rectifica el VAR. Error arbitral "q cuesta la 1º Amarilla a Paredes por recriminarlo", ojo!! Pero si te quejas ya sabes, luego te atan en corto y te expulsan si haces aspavientos, pobre Ernesto con lo lasai q es...
Puede que no le vigile el CTA S Valverde, cuestión a comprobar en el tiempo, pero sí que el club debería vigilar a este árbitro con tanta personalidad (= chulería) con algunos solamente y tan profesional (=permisivo) con otros. El Geta se fue, al menos, sin 3 tarGETAs y un expulsado por reincidencia en los pisotones.