Desde el pasado fin de semana, uno de los clubs más inmovilistas de Europa como es el Oporto afronta una profunda reestructuración. Y lo hace de la mano de dos nombres con caché en el fútbol internacional. André Villas Boas aparca su carrera como entrenador para suceder a Pinto da Costa como presidente del conjunto blanquiazul después de 42 años de mandato y apuesta por Andoni Zubizarreta como cabeza visible del proyecto deportivo.
El que fuera guardameta y director deportivo del Athletic Club tiene la difícil labor de reverdecer los viejos laureles de un equipo que fue bicampeón de Europa y sanear una economía cada vez más deficitaria. Y es que ni los millonarios traspasos que el equipo del norte de Portugal protagoniza cada verano son suficientes para paliar una deuda superior a los 250 millones de euros. Para ello, quiere contar con un viejo conocido: Ernesto Valverde.
Tal y como informa el medio digital portugués Bola na Rede el Txingurri es el técnico preferido por Andoni Zubizarreta para que tome las riendas del Oporto a partir de este verano.
Más allá de gustos y preferencias, se antoja prácticamente imposible que Ernesto Valverde abandone Bilbao este verano. De hecho, lo más probable es que acabe renovando con el Athletic Club en las próximas semanas.
El propio Txingurri, en sus últimas ruedas de prensa, ha echado balones fuera cuando le preguntaban por su renovación. Pero también ha deslizado su continuidad como este pasado jueves, cuando pidió veladamente a la dirección deportiva que ficharan un central el próximo verano.
Asimismo, el Oporto renovó a Sergio Conceiçao durante los próximos cuatro años. Pero Villas Boas manifestó en campaña electoral su desacuerdo con esta renovación y con la figura de un técnico que, recordemos, se vio envuelto en una polémica con el alcalde de Cartaya durante un torneo infantil.
Andoni Zubizarreta fue el principal valedor de Ernesto Valverde. Fue quien apostó por él en 2004 para que tomase las riendas del primer equipo procedente del Bilbao Athletic en lo que fue su primera experiencia al máximo nivel.