Se van acabando las opciones de ver a los leones en La Catedral por esta temporada, al igual que a Iker Muniain, que va a vivir un fiestón el lunes 13, y a un Raúl García que será homenajeado el fin de semana ante sus paisanos de Osasuna. El Athletic Club, que viene de una épica vitoria en Getafe, necesitaba sacarse la espina de la alargada resaca que ha dejado el título de Copa y el show de la Gabarra Athletic a nivel competitivo. La tropa de Ernesto Valverde había firmado un 2 de 12 desde La Cartuja y con 9 jugadores y un doblete de Iñaki Williams fue capaz de suturar la sangría de puntos evaporados venciendo ante las huestes de un atónito José Bordalás.
Pero LALIGA EA Sports sigue y el sábado el Athletic se enfrenta al CA Osasuna en San Mamés, en la Jornada 35 ya, con la curiosidad de que ambos técnicos principales, el 'Txingurri' Valverde y su contrincante Jagoba Arrasate van a tener que seguir el derbi vasco desde la grada, al estar ambos sancionados tras ser expulsados en la jornada anterior.
Los segundos, Jon Aspiazu y Bittor Alkiza estarán al frente en los banquillos, y lo suyo es que los socios rojiblancos puedan acabar la campaña con buen sabor de boca tras los fiascos caseros ante el Villarreal CF de Marcelino García Toral y, sobre todo, el descendido Granada CF de J.R. Sandoval.
Y es que además del ruido del año de la semifinal copera, que siempre suele generar cicatrices, el Athletic Club tan solo ha ganado en una de las últimas seis visitas del equipo navarro, cinco ligueras y una en Copa, saldadas además con cuatro empates y un triunfo visitante.
La única victoria rojiblanca como local desde 2016 fue el 2-0 de la temporada 2021-22 materializado por el exrojillo Alex Berenguer y por Asier Villalibre.
De los cuatro empates registrados uno se produjo en Copa, en la última comparecencia de Osasuna en Bilbao, y fue especialmente doloroso para el Athletic ya que le dejó fuera de la final de 2023. Un gol de Pablo Ibáñez en el minuto 116 de la vuelta de las semifinales niveló el tanto de Iñaki Williams y apeó a los de Ernesto Valverde del torneo a un paso de la gran cita de Sevilla.
Además, en liga el conjunto navarro arrancó otro 1-1 en la temporada 2016-17 (Raúl García/Oriol Riera), un 2-2 en la 2020-21 (Morcillo y Sancet/Brasanac y Budimir) y un 0-0 en la 2022-23.
También logró Osasuna ganar en 'La Catedral' en este periodo. Fue en la campaña 2019-20 con un 0-1 rubricado por Oier Sanjurjo. El balance de los 49 Athletic-Osasuna disputados en la capital vizcaína es de 28 victorias locales, 7 visitantes y 14 empates con 88 goles para el equipo bilbaíno y 38 para el pamplonés.