El Athletic Club es un equipo único en el mundo. Lejos de presumir de títulos –que podría–, si hay algo de lo que se sienten orgullosos los aficionados rojiblancos es de la filosofía que mantiene la entidad. ElDesmarque se ha paseado por las inmediaciones de San Mamés para conocer la sensación de los athleticzales acerca del ideal que tiene en cuanto a los hombres que componen el equipo.
Y, como se puede comprobar en el vídeo que encabeza esta noticia, no se imaginan un Athletic sin este criterio. “Sin filosofía, el Athletic no sería el Athletic. Es lo que le hace grande a este club y lo que nos gusta”, expresaba un aficionado.
Como esta opinión, multitud. La parroquia rojiblanca no se plantea, si quiera, un cambio en este sentido. “No es lo mismo jugar con un montón de fichajes, como puede ser el caso del real Madrid, que un equipo como el Athletic, que juegan con la mayoría de la gente de casa, formados en cantera, que maman el Athletic desde el principio”, resumía un hincha. “Eso es más grande que cualquier otro título”, confesaba ante nuestras cámaras.
La filosofía tiene una importancia capital en el equipo de Bilbao. No hay ningún equipo como ellos y por eso, “es lo que tiene que mantener”, opinan los seguidores.
La etapa de Jon Uriarte al frente de la directiva del Athletic Club se recordará, con alta probabilidad, en un periodo de éxitos económicos y deportivos para el club vasco. Con el empresario al frente ha llegado la esperada Copa del Rey a las vitrinas de San Mamés. Por ello, este aficionado ha dejado unas palabras para el mandamás.
“Uriarte hizo su campaña electoral y no me ha decepcionado. Las decisiones que ha tomado hasta ahora han sido buenas. Los movimientos interiores con los jugadores, no sé cómo serán. Pero lo que ha hecho hasta ahora con el Athletic nos ha llevado para arriba”, reconocía el athleticzale.
“Estamos con la Copa del Rey y hoy para finiquitar la quinta plaza”, ensalzaba. “La única cosa que me gustaría que mejorase Uriarte es sobre las peñas de toda España”, reclamaba el aficionado. “Aparte de eso, pienso que ha cumplido con sus promesas electorales y espero que se quede más años”, apuntaba.
Antes de despedirse, ‘el león’ rojiblanco aprovechó para trasladar su cariño al entrenador del equipo. “A Valverde le llevo en el corazón profundamente. Pienso que tenemos el mejor entrenador del mundo”, apuntaba.
Dos jugadores históricos se despiden hoy de su afición en San Mamés. Iker Muniain y Raúl García juegan ante el Sevilla el último partido en el estadio de Bilbao.
Y el encuentro ha transcurrido como si tuviese un guion escrito. El ‘22’ anotó pasado el primer cuarto de hora de juego con un cabezazo como los que tantos ha hecho a lo largo de su carrera. Tan solo dos minutos después, el capitán ha rematado al fondo de las mallas para colocar el 2-0 en el marcador.
Desde luego, ha sido un partido de ensueño para despedirse de los suyos.