Había verdadero interés por conocer de primera mano, de su propia boca, las explicaciones de Carlos Gurpegui sobre por qué el entrenador navarro no continuará al frente del Bilbao Athletic, pese a contar con una oferta de la cúpula rojiblanca para seguir, tras lograr el brillante ascenso con el filial rojiblanco a Primera Federación igualando un récord de 82 puntos que tenía el Córdoba.
El técnico de Andosilla ha decidido aparcar su carrera en los banquillos. "Sé que no es fácil de entender, incluso en mi propia familia... No es una decisión sencilla, llevo 26 años en el Club pero no ha sido un levantarme e irme, es una decisión que viene de atrás, desde la temporada pasada. He dudado, pero tiene que ver con lo que quiero para mi vida, me gusta mucho entrenar y ahí me lo paso muy bien, estar en el campo es lo que más me gusta, pero sé también a todo lo que renuncio al ser entrenador", desliza.
"Necesito descansar y parar un tiempo, reflexionar y darle una vuelta a lo que quiero en mi vida. Disfrutar de mi familia, de mis hijos y de mis padres, y esperar a ver qué me pide el cuerpo; creo que desde la calma decidiré mejor".
"No hay mejor final que con el ascenso e incluso con la Copa del primer equipo, me voy porque creo que es lo mejor para mi y para los chavales del equipo. Tengo la sensación de que aún no me he quitado esa mochila de jugador y de los momentos duros que pasé".
"Y luego además entrenar no es como jugar, al final te llevas todo a casa, como las decisiones a tomar con chavales de 18 años que afectan a su carrera. Algo no me dejaba disfrutar de ir primeros en una temporada increíble, luego imagínate si llega a ir mal,… algo dentro de mi me pide cogerme un tiempo y parar".
"Tengo muy claro que ser entrenador te hace renunciar a cosas, y quiero ver qué me da más o qué me quita serlo o no serlo, igual en octubre me quiero morir sin fútbol en mi casa pero ahí veré qué es lo que quiero para mi y para mi familia e ir al 100% con ello", ha asumido.
"Llevo 26 años aquí, viene siendo juvenil y el Athletic es mi segunda familia, estoy muy orgulloso de haber representado tantos años en el Club; nadie pensaba que iba a estar tantos años aquí, al final te sientes que formas parte de un club tan grande como el Athletic".
"De jugador me he llevado muchas ostias también, pero entrenar y ver que las cosas salen es lo más satisfactorio de todo, en mi caso más que siendo jugador. A los chavales me gustaría haberles enseñado a no rendirse, a que no les hagan dudar de lo que quieren y por lo que luchan. El fútbol es una montaña rusa, a unos les va bien o mal y yo eso me lo llevo mucho a casa, por todo lo que tuve que pasar sobre todo empatizo con los jugadores que pasan momentos complicados".
La visión del Athletic del adiós de 'Gurpe'
El Athletic Club, a través de su Director General de Fútbol, Mikel González, había ofrecido la renovación al cuerpo técnico a primeros de año, satisfecho como estaba el Club de su aportación, tanto en crecimiento individual de los futbolistas como del colectivo. Sin embargo, Gurpegui solicitó esperar al final de temporada para tomar una determinación sin marcha atrás, se va.
Para suplirle suena con mucha fuerza el azkoitiarra Jokin Aranbarri, exdelantero de clubes vizcaínos como Sestao River, Lemoa o Arenas Club de Getxo, que ha subido con el Vitoria, filial de la SD Eibar (en una temporada magnífica), de Tercera Segunda RFEF sacando 20 puntos al segundo clasificado.
Mikel Gonzalez, sobre el de Andosilla
"Es una decisión valiente y Gurpegui siempre tendrá las puertas abiertas, esperemos que sea un punto y aparte y no un punto y final. Ha sido una gozada trabajar con él, ha recogido un equipo con dudas tras el descenso y desde el primer día han hecho un trabajo espectacular y brillante con éxitos individuales y colectivos, se ve con cachorros arriba ya o cada vez más cerca del primer equipo. Eres un ejemplo, ha sido un año impecable y se han cumplido todos los objetivos, un año para no olvidar con Carlos, chapeau por tu gestión, esta es tu casa siempre".
Los agradecimientos del navarro a Lezama
"Agradecer al Club por darme la oportunidad de entrenar a un filial que venía de sufrir mucho y elegirme pese a mi poca experiencia en los banquillos. En febrero me querían renovar el contrato al estar contentos y eso es de agradecer", arguyó.
"También gracias a Eneko Bóveda por el día a día y su implicación, ha hecho todo lo posible para que esto funcione y ha sido un buen compañero de viaje. Al cuerpo técnico y a los jugadores gracias por creer en la idea que trajimos y lo que es bueno para ellos y el equipo, se han vaciado y nos han ayudado a tope y el éxito es por ellos, que son los actores principales de la historia".
Gurpe, tenías que haber seguido la inercia de triunfos en el Bilbao Athletic. Tú sabrás por qué lo ha hecho. Que te vaya bien.