La temporada 2023/24 ha llegado a su final, y ha acabado de la mejor de las maneras posibles para el Athletic: Con un nuevo título a las vitrinas del Club, aunque éste sea a título individual. Si cuando allá por agosto, nos llegan a decir que esta temporada sería histórica, el que escribe no se lo hubiera creído. Y lo digo porque se empezó con derrota ante el Real Madrid en San Mamés, pero no porque se perdiese, sino por la forma en que se perdió, sin juego y sin agresividad. Después ya sabemos lo que ha pasado.
Imanol Alguacil ha calificado la temporada de la Real Sociedad de Sobresaliente, porque han jugado Champions, semifinales de la Copa y han quedado en sexta posición en LaLiga. ¿Qué nota le ponemos entonces al Athletic? Pues yo lo siento, pero no voy a ser tan optimista.
Yo le voy a poner un Notable alto, a pesar de haber logrado la Copa 40 años después, se ha logrado el Premio Zamora después de 54 años desde que lo lograse el «Chopo» Iribar, y se ha entrado en Europa después de 6 temporadas sin lograrlo. ¿Qué ha faltado? ¡La Champions!
Antes de la final de Copa, y con el equipo peleando con el Atlético por el cuarto puesto, las expectativas se pusieron en ese lugar, pero no se han cumplido. Tras la Final de Copa, el equipo ha sufrido un bajón lógico, que se puede achacar a varios motivos, y lo que en mi modesta opinión reduce la nota de, repito, una temporada histórica.
✅ Una temporada 𝗘𝗦𝗣𝗘𝗖𝗧𝗔𝗖𝗨𝗟𝗔𝗥 en San Mamés.
▪️ Una única derrota (jornada 1 de @LaLiga) en 22 partidos.
▪️ 51 goles a favor (2,3 por encuentro).
▪️ La mitad de porterías a cero.
😍 ¡Cuánto hemos disfrutado! #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/THeRPTM4lj
— Athletic Club (@AthleticClub) May 28, 2024
Curiosamente, tras la celebración de La Gabarra, el mejor partido post-Copa fue contra el Villarreal, con los jugadores «borrachos» como confesaron los Williams, pero una decisión arbitral privó al equipo de los tres puntos. Unos malos partidos ante Granada, Atlético de Madrid y Osasuna nos despertaron del sueño.
Ha sido una temporada donde destaca a nivel individual el Trofeo Zamora de Unai Simón, pero sería injusto olvidarse de otros jugadores que han pasado con nota alta la temporada.
Entre ellos Julen Aguirrezabala, el héroe de la final de Copa. Realizó un campeonato magistral, con especial mención al partido del Wanda en semifinales contra el Atlético, y sobre todo en el último partido contra el Mallorca. Antes de los penaltis mantuvo al Athletic vivo con algunas paradas de mucho mérito, y en la tanda decisiva se hizo un muro infranqueable para los bermellones.
En defensa, Vivian y Paredes se han reivindicado, lo mismo que «multiusos» Lekue. Vesga y un magistral Beñat Prados han sido el acompañante perfecto para Galarreta en la sala de maquinas, para permitir a los Williams, Sancet y a Guruzeta destapar el tarro de las esencias en el apartado ofensivo. Sin olvidar tampoco a Alex Berenguer, que ha sido decisivo en el tramo importante de la temporada.
Yuri Berchiche, Yeray, Ander Herrera, Dani García han sido victimas de lesiones durante la competición, pero también han aportado veteranía y saber hacer en los momentos que Valverde ha contado con ellos. Villalibre ha sido el pichichi de la Copa, pero con poca confianza en Liga, Iker Muniain y Raúl García han disputado los últimos partidos como homenaje a sus servicios a la causa. Unai Gómez, Jauregizar, De Marcos y los demás también han sumado.
Toca poner el punto final a esta temporada, e ir pensando en la siguiente, donde la exigencia va a ser importante, con cuatro frentes abiertos y una plantilla de la que Valverde ha de sacar lo mejor de todos. Un central, un recambio para Galarreta y para Guruzeta para completar el plantel y alguna demarcación más, porque la Liga y la Copa se presentan como principales objetivos, sin olvidar la Supercopa y la Europa League, cuya final se jugará en San Mamés.
¡Que mejor estímulo para intentar conquistar un título europeo a la tercera oportunidad!
Termino mencionando el tercer logro que ha conseguido el Athletic en esta histórica temporada. La final de la Women Champions League celebrada entre el Barça de Irene Paredes y el Olympique de Lyon de Damaris Egurrola en San Mames consiguió reunir a 50.827 espectadores, récord absoluto en una final femenina. ¡Por algo somos el Athletic!
· Por Gaizka Azkarate, Periodista y escritor