Tercera y última entrega de la analítica de la semana postliga, tras la de porteros y defensas o la de los centrocampistas... Acabada la vibrante temporada 2023-24, en la afición del Athletic Club conviven dos tendencias. Hay quienes le ponen una nota de sobresaliente con un título de Copa y sacar la Gabarra a la Ría 40 años después. O la clasificación para Europa con un quinto puesto en la liga (68 puntos), el trofeo Zamora (54 años después) de Unai Simón o meter más de un millón de espectadores en San Mamés. Están también por otro lado los súper exigentes, que opinan que ‘basta’ con ponerle un notable porque se "ha desperdiciado" una oportunidad histórica de entrar en la Champions League.
Cada uno sabrá en qué grupo se encuentra, nosotros en ElDesmarque Bizkaia vamos a dedicarnos a dejar una nota y un comentario de cada uno de los leones de Ernesto Valverde, que hicieron llorar de alegría a miles de athleticzales con el título de Copa alzado en la Cartuja de Sevilla y enhebran ese sueño ya cumplido con el vaporoso de una final de Europa League que en 2025 se va a disputar en Bilbao…
Nico Williams (8'75): el 'Cohete de Ébano' mira ya en Londres a la boda de su 'broder', a la Eurocopa de Alemania, a los JJOO de París y a todo lo que se proponga debajo de sus 'macarrones' rubios. Su progresión está siendo brutal y como reza el conocido lema: 'El Cielo es el límite' para el menor de los hermanos Williams.
Renovado hasta 2027, ojalá ese cielo sea el de Bilbao porque como siga así le van a salir 'novias' y le van a poner por delante 'ceros' para aburrir a este 'asesino con cara de niño'. Desequilibrante, ha sido un martillo para los laterales (y las ayudas) que le han intentado marcar. Con 21 años ha dejado de ser promesa para convertirse en un taladro de zagas. Ahí quedan sus 8 goles y ¡17! asistencias.
Guruzeta (8'5): se ha salido 'Gurugol'. 16 goles y 5 asistencias para el donostiarra que tuvo que ir a Amorebieta a reencontrarse. Temporadón de Guru, que nos ha enseñado que aparte de presionar sin desmayo, de engatillar fácil y luchar por el Zarra, dentro lleva un tipo que ve muy bien el fútbol y sabe asociarse con sus compañeros dándola siempre en ventaja.
Le da mucho al equipo... y qué decir a los hermanos Williams. Sin duda es uno de los motivos de la gran temporada rojiblanca y tan solo la apendicitis le ha podido frenar. Ahora, ojo, que ha puesto el listón muy alto y se le va a exigir acorde a lo que ha demostrado. Tiene un bonito reto por delante.
Iñaki Williams (9): Homérico, 14 goles y 5 asistencias no miden su impacto real. El curso 23-24 del mayor de los Williams equivale a 3 vidas de futbolista. Copa, Gabarra, billete a Europa, Copa Africana, un vuelo nocturno al corazón zurigorri, MVP África de LaLiga y hasta un cristal de 2 centímetros clavado 2 años en el pie para recordarnos que a veces los Súperhéroes de cómic viven entre nosotros. Tremendo Iñaki, que encima se casa ya.
'Willy' es una bestia, y el mejor piropo se lo dicen, no los Broncano y cía. en la tele, sino todos los entrenadores rivales que siempre dicen que "si del Athletic tengo que eliminar a uno antes de jugar quitaría a Iñaki".
Lo saben bien, es capaz de fallar controles sencillos y un minuto después meterla por la escuadra de volea. Y como el conejito de Duracell a base de percutir una y otra vez acaba derruyendo defensas rivales a los que carboniza. ¿Alguien lleva la cuenta de cuántas lesiones musculares padecen los equipos contrarios jugando contra el Athletic?
Oihan Sancet (6): no es sencillo medir en qué terrenos se mueve Oihan Sancet, pero aparte de sus problemas físicos el hecho de quedarse fuera de la prelista de la Eurocopa (con un técnico que bebe los vientos por él, como Luis de la Fuente), puede ser indicativo de cómo le ha ido el curso, o al menos toda su recta final, pese al golazo en la final de Copa.
Llamado a ser el estandarte del Athletic, con un contrato de estrella hasta 2032, el 'Ciervo' de Mendillorri necesita un buen reseteo. En ese sentido, pese al palo de no ir a Alemania, tal vez le venga bien poder encarar al 100% la próxima campaña en busca de su mejor versión.
El Club le necesita, él tiene un talento mayúsculo y está claro que esos 6 goles y 6 asistencias son poco bagaje para un futbolista que debe marcar diferencias, porque Sancet tiene el don de hacer que pasen cosas con un balón en los pies y, como dijo Raúl García, "mi consejo a los jóvenes es que no piensen que esto va a durar para siempre".
Iker Muniain (5'5): Se va el gambeteador de la Txantrea. Toda una vida en el Athletic para un mozo navarro que vino a Bilbao siendo un mocoso menor de edad y ha acabado siendo un tipo maduro (a su manera) y un grandioso capitán del vestuario le pese a quien le pese. Para la historia queda su foto con la Copa (para la que metió uno de los penaltis, ojo) cogiendo el relevo del histórico Dani.
A Iker hay que agradecerle todo lo que le ha dado al equipo, su comportamiento señorial como suplente y su dedicación exquisita en apoyo a los cachorros emergentes. Hay que desearle que pueda disfrutar aún del fútbol ya que "aún tengo cabeza y piernas para jugar", dijo. Se nos va un 'One Club Man' de corazón del Athletic.
Alex Berenguer (7): el 'Ferrari' de Barañain, con su consistencia, se ha revalorizado mucho en esta campaña que acabamos de orillar. ¿Su legado? 8 goles y 4 asistencias para el tipo del gol olímpico en un córner de leyenda en Vigo.
Su renovación es un 'must' para Ibaigane, que ha visto como ha hecho un gran trabajo y se la ha ganado con creces: suplió con kilates la ausencia del mejor Iñaki Williams (al irse con Ghana) metiendo goles providenciales y encima anotó el penalti definitivo que dio la Copa 25 al Athletic en La Cartuja ante el Real Mallorca. No se puede escapar.
Raúl García (5'75): eterno 'Rulo', que cuelga las botas a sus 37 años dejando un poso de competitividad que hay que clonar en Lezama. El de Zizur Mayor es un ejemplo de lo que es un deportista profesional hasta el detalle más mínimo en la alimentación, el descanso, el entrenamiento y todos los factores de rendimiento.
Lógicamente este último año ha ido perdiendo peso en el minutaje del equipo pero generalmente siempre que ha salido ha tratado de aportar hasta el último segundo, hasta le marcó un gol al Sevilla y le 'guindaron' otro, totalmente legal, ante el Celta en Balaídos. Un competidor genético.
Villalibre (4'5): el 'Búfalo', que pinta irá cedido otra vez al Deportivo Alavés, ha sido el Pichichi rojiblanco de la Copa pero ha vuelto a dejar la sensación de que no le ruedan bien las cosas con Valverde en el torneo de la regularidad que es 'el que da y quita'.
8 goles y una asistencia para el delantero de Gernika que es de esos futbolistas con los que no hay término medio: unos le adoran dentro y fuera del campo y otros en cambio sólo le ven pegas y defectos.
Malcom Adu Ares (4): un día Juan Elejalde se encontró con el futbolista de Santutxu por la calle y le leyó el 'horóscopo'... Le dijo: 'Adu, tú tienes que decidir si quieres resolver tu vida, siendo un jugador del Athletic en Primera división, o si vas a empezar a dar vueltas por el Numancia, etc...'.
El tiempo lo dirá. De momento pinta a que la llegada de su primo, el goleador Álvaro Djaló, desde el Braga luso puede traer acarreada su cesión salvo que se marche Berenguer.
MUCHOS adoran a Asier Villalibre. Y poniéndole un 4, ya sabemos de que grupito eres. ATHLETIC, KARAJO!