Endika Buján formará parte del Athletic Club de Bilbao el próximo curso. Muchos equipos, como Málaga o Burgos querían hacerse con el delantero, pero el conjunto bilbaíno, gracias al convenio que tiene con el Barakaldo CF, se ha hecho con sus servicios. Es un jugador que gustaba mucho en Lezama: extremo rápido, habilidoso, generoso en defensa… Un perfil de jugador que ya demostraba maneras desde muy pequeño.
Y es que cuando tenía 7 años, un vídeo suyo se subió a Youtube. Fue durante un partido de fútbol sala. Siendo el más pequeño de los que aparecen en las imágenes, recoge el balón desde su campo, se lleva a todos y marca un golazo. El título del vídeo ya avisa: Ni Messi ni Cristiano, Endika Buján. Celebración haciendo el avión, los padres en la grada aplaudiendo… Veremos si ocurre lo mismo en San Mamés.
Ha sido una pieza clave en el Barakaldo de la última temporada que ha conseguido un histórico ascenso a Primera RFEF. El curso pasado 22/23, en Tercera RFEF, era un jugador principalmente revulsivo. No era titular y jugaba los minutos finales para tratar de desequilibrar el partido. En la 23/24 se ha visto un estirón físico que le ha permitido jugar de titular con el equipo.
Ha jugado en total 35 partidos esta temporada. Ha marcado seis goles y ha dado cuatro asistencias. Uno de sus tantos fue clave en el ascenso. Fue en la final contra el Orihuela, durante el partido de ida. Aquel partido terminó 3 – 1 en contra del Barakaldo. En el partido de vuelta, los vizcaínos marcarían dos goles en los primeros 90 minutos y llevarían la eliminatoria a la prórroga. El resultado se mantuvo y favoreció a los de Buján, por lo que su gol fue de inmensa importancia.