Consumado el adiós de Asier Villalibre, el Athletic Club de Ernesto Valverde continua su trabajo de pretemporada en Lezama, feliz por los éxitos de sus internacionales Nico Williams, el meta Unai Simón y el central Dani Vivian en la reciente Eurocopa, pero con la cabeza puesta en ajustar su maquinaria de cara a la nueva campaña 2024-25, en la que habrá que afrontar retos como LaLiga EA Sports, la Copa del rey, la UEFA Europa League y la Supercopa de Arabia. Y precisamente no se sabe si van a poder arrancar la campaña con sus compañeros...
Con Unai Simón KO, los 3 de la Eurocopa, en el alambre para empezar LaLiga...
"La previsión inicial es que tengan unas 4 semanas de descanso, ya veremos si están disponibles para empezar LaLiga o no. Hay un plan de trabajo para el periodo de descanso ajustado a sus características de minutos de juego y entrenamiento, que están por encima de los demás compañeros, pero no esperamos nada especial".
En el apartado físico, la primera noticia de calado es que Unai Simón, el portero internacional, será operado este jueves de la muñeca derecha, según confirmaba la entidad bilbaína, porque "padece una inestabilidad escafoide-semilunar en su muñeca".
La operación al cancerbero de Murgia se realizará en el Hospital de La Luz de Madrid con la cobertura de IMQ. Su puesto lo ocupará un sustituto de acreditada solvencia, como es el caso de Julen Agirrezabala, héroe en la final de Copa junto al navarro Alex Berenguer.
Para suplir la baja del guardameta alavés durante la pretemporada, Ernesto Valverde ha reclutado a los canteranos Alex Padilla y Oier Gastesi, ambos de 20 años.
Las explicaciones sobre el 'Caso Unai Simón': una baja prolongada
Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic Club, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes en Lezama, donde ha señalado que "la lesión es una inestabilidad en su muñeca derecha de meses de evolución, hemos seguido su progresión durante la temporada y el periodo de baja no es fácil de medir, pero es una evolución de meses".
"No es sencillo concretarlo, no depende sólo de nosotros, sino también de la operación y de lo que se halle allí. Estamos en un abanico muy amplio como para no poder concretar más", despejaba.
"La idea de operarle es para que se reincorpore mejor de lo que era su estado de la pasada temporada, ese es el objetivo. Se valoró operarle antes de la Eurocopa, ya que es una intermitencia parcial para su rendimiento; esta es una decisión tomada de forma consensuada entre el jugador, el área deportiva y el Servicio Médico y pensamos que era el momento adecuado".
Esta intervención impedirá a Unai Simón estar disponible para las primera jornadas de LaLiga, que arrancará para el Athletic el 15 de agosto con la visita del Getafe a San Mamés, por lo que Julen Agirrezabala comenzará el campeonato con el rol de portero titular.
El equipo llega bien del verano. "En el plano general llegamos con una ilusión inmensa, hay que valorar la gran experiencia del cuerpo técnico, eso es un aval, y para nosotros hay que poner el foco en todo lo relacionado con la carga de trabajo, su control, la recuperación y los procesos habituales, porque se va a incrementar mucho el número de partidos".
"Iñigo San Millán es bien conocido, tiene grandes responsabilidades en varias áreas y su aportación es muy importante. Se están reorganizando varias áreas del Club, esta física también, y su visión del rendimiento está siendo, en mi opinión, altamente positiva y muy fácil en la adaptación".
El extraño cristal de Iñaki Williams
"Realmente fue un caso muy curioso, él nos refiere una molestia en la planta del pie, en abril, que nos hizo pensar en una sobrecarga, pero la resonancia nos dio la sorpresa de aparecer un vidrio de 2 centímetros. La molestia era menor y al final valoramos retrasar la cirugía hasta que pudo competir. Se hizo y no ha habido más historia que que el caso es muy llamativo", valoraba.
Yuri Berchiche está ya bien
"Tuvo una luxación en el hombro derecho en el último partido y valoramos el abordaje más adecuado, ha sido un tratamiento conservador y se encuentra muy bien, sin limitación ninguna para entrenar".
Nico Serrano, con varios problemas encima
"Al final de la liga tuvo una lesión muy severa, grave, y valoramos la cirugía del hombro izquierdo. Ahora tiene los dos frentes, también el isquio, y su evolución es muy buena".
El problema de verdad, es la portería. Eso, si es problema. Lo demás son minucias.