La Selección española se estrenó en el Europeo sub 19 de Irlanda del Norte sin la sorpresiva presencia de ningún futbolista de Lezama. En cambio, el Athletic Club estuvo presente, al menos espiritualmente, en el autor del único tanto de Dinamarca: Mikel Gogorza Krüger-Johnsen, una de las perlas del fútbol escandinavo que es un confeso athleticzale y que, al menos de momento, no podrá cumplir su sueño de jugar en el equipo de sus amores ya que no entra en la filosofía.
En un extenso reportaje publicado por su club, el Midtjylland danés, en el que se detallan sus raíces vascas no tiene reparos en admitir que es hincha del Athletic Club, igual que su padre, nacido en la localidad vascofrancesa de Bayona y que emigró a Dinamarca por motivos laborales.
Gogorza nació en la ciudad danesa de Naerum y se ha desarrollado como futbolista en las categorías inferiores del Midtjylland. Por tanto, el debate está zanjado: no entra en la filosofía y porque ni ha nacido ni se ha desarrollado futbolísticamente en Euskal Herria.
En Dinamarca su padre y él están pendientes de las evoluciones de los leones, aunque son plenamente conscientes de que no podrá jugar en el Athletic. Por tanto, se decanta por otro equipo rojiblanco como el Arsenal para poder cumplir su sueño de jugar "en un equipo de las cinco grandes ligas".
A sus 17 años Mikel Gogorza ya ha debutado en la máxima categoría del fútbol danés jugando, de manera circunstancial, como lateral derecho. Aunque en las categorías inferiores del Midtjylland ha actuado principalmente como extremo izquierdo pese a su estatura (1,86 m.), destacando por su faceta goleadora.
Esta temporada ha marcado 17 tantos y ha repartido seis asistencias en la liga juvenil de Dinamarca, mientras que en la UEFA Youth League ha marcado dos goles en los cinco encuentros que ha disputado. Ahora confía en que el Europeo sub 19 sirva como escaparate para dar el gran salto.