Poco después de escuchar la sensatez de Óscar de Marcos en el excesivo Caso Nico Williams-Barça, viajamos en el tiempo... En el transcurso del año 2002, el autor bilbaíno Darío Urzay agitó inesperadamente la polémica en el entorno zurigorri cuando creó una indumentaria muy especial para el Athletic Club, recreando un fragmento ampliado de una obra del propio artista, que en el imaginario popular fue denominada como la 'Camiseta Ketchup'.
La directiva, encabezada por Natxo Ugartetxe tras el fallecimiento de Javier Uría, decidió vestir al equipo con una camiseta especialmente diseñada para los partidos de la Copa de la UEFA (la actual Europa League). Pese a las críticas, Urzay fue un pionero y un visionario. Ahora esas zamarras -por algunos tan denostadas- se cotizan carísimas en internet y muchos clubes buscan constantemente diseños que se salgan del catón tra-ca-tra en sus equipaciones futbolísticas.
Pasados los años, AC Museoa presenta 'Shoot Strokes', la serie realizada por Urzay para el Museo Guggenheim Bilbao con motivo de la Final de la Copa del Rey 2023/24 vencida en La Cartuja, al Real Mallorca, en la tanda de penaltis por los leones de Ernesto Valverde con un disparo para la historia del navarro Alex Berenguer y las paradas de Julen Agirrezabala.
La sala polivalente acoge la serie “Shoot Strokes”, realizada por el artista vasco para el Museo Guggenheim con motivo de la pasada final de Copa
Se trata de una obra que, en su exposición original, constaba de varias piezas de gran formato que se colocaron en distintas ubicaciones del edificio de Frank Gehry. De entre las decenas de fotos de acción, “movidas” como un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting, el artista eligió 11, de las cuales 6 pasaron a constituir la gran instalación en el exterior del museo.
Aparte de los colores rojo, blanco y negro del Athletic, también están reflejados artísticamente los colores intermedios, miles de colores intermedios, tantas como sensibilidades”, ha destacado el artista sobre su obra.
Una séptima imagen quedó sin colocar en el edificio y, fragmentada, se presenta ahora en San Mames como imagen de fondo para la serie 'Shoot Strokes'. La obra, en otra escala y en un nuevo soporte, junto con un video, nos recuerda aquellos inolvidables días que tuvieron como colofón la consecución del 25 título de Copa. Precisamente, el trofeo conquistado en La Cartuja forma parte de esta exposición temporal.