El balón y LaLiga 2024-25 (con sus nuevas normas arbitrales) ya han rodado este jueves en Bilbao. San Mamés ha acogido el debut de la competición liguera con el partido que ha medido al Athletic Club y al Getafe CF de José Bordalás. Los leones de Ernesto Valverde no han podido superar a los azulones en un encuentro que ha terminado con un marcador de (1-1) merced al golazo de Oihan Sancet y el empate de Uche ante 47.845 espectadores. Una gran entrada para un día festivo en mitad de agosto en el que Alex Padilla y Nico Williams se han ganado los mayores vítores de la grada.
A punto de comenzar Aste Nagusia, el Athletic no volverá jugar hasta el sábado 24 de agosto. Ojo, un partido que se las trae, ya que visitará al Barça en el Estadio Olímpico de Montjuic tras el estomagante Caso Nico Williams.
👋 Kaixo, @willliamsssnico!
¡A por todas!#AthleticGetafe #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/CAo3RWfuHl
— Athletic Club (@AthleticClub) August 15, 2024
En ElDesmarque Bizkaia ponemos nota a la primera actuación de los jugadores rojiblancos del curso 2024-2025...
"Padilla está responsabilizado. En el Athletic ser portero es una responsabilidad pero es un chico tranquilo, con buen pie y buenas manos y esperamos lo mejor de él. Confiamos en él", dijo Valverde en Movistar antes del duelo
Alex Padilla (9): con el 'quilombo' de los porteros, el meta mexicano de Zarautz ha debutado hoy eficazmente en LaLiga. Se llevó una buena ovación de apoyo al salir a calentar, pues esa mezcla de 'marrón' y oportunidad la ha llevado genial. Se le ha visto bien colocado, rápido en sus salidas (por arriba y abajo) incluso cuando Uche le disparó en claro fuera de juego en el 13'. En el 47' tuvo la suerte de ver como el balón de Peter Federico se fue al poste, aunque se pitó también off side. En el 51' sí le hizo un paradón a Aleñá con el pie izquierdo en el 1x1 que fue muy aplaudido. Nada pudo hacer 'Padi' en el gran cabezazo de Uche.
Gorosabel (5): debut del fichado lateral guipuzcoano como león en partido oficial. Le ha costado hilar con Iñaki en un inicio muy azulón de partido. Habrá que darle tiempo para coger la onda. Vio una tarjeta amarilla. Cambiado, fundido, en el 80.
Yeray (5): el central de Barakaldo ha hecho una floja pretemporada. Hoy ha sido titular y ha empezado con garra, saltando mucho a presionar lejos del área y providencial en algún corte, pero sigue estando irregular en sus decisiones. Cal y arena.
Aitor Paredes (5): el 'Americano' de Arrigorriaga ha empezado muy serio y puesto, aunque algo duro con Uche y aunque Carles Pérez le sacó los colores en una internada. Luego ya tuvo un rendimiento más desdibujado, como en la llegada de Aleñá. Cambiado con un tema en el sóleo en el 80. Es duda para Montjuic...
Yuri Berchiche (5): el 'Látigo' de Zarautz ha salido con ganas pero Carles Pérez le ha dado guerra a pierna cambiada y se le vio en fase de rodaje. Normal a su edad. Pegó un gran tiro en el descuento que le sacó Soria.
Mikel Vesga (5'5): el 'Mariscal' vitoriano ha salido en el once. Debía aprovechar la baja de Galarreta para reivindicarse por enésima vez, pero de entrada el Getafe mandaba claramente y perseguía sombras. Luego se fue entonando más. Cambiado en el 56.
Beñat Prados (5): el pulmón navarro está ante la siempre peligrosa segunda campaña de confirmación. Ha empezado casi sin oler la pelota ante las llegadas madrileñas, pero a raíz del gol se soltó mucho más. Vio luego una merecida amarilla. Cambiado en el 56.
Iñaki Williams (5'5): la 'Pantera' ha arrancado sin su hermano Nico. Le ha costado arrancar la moto como a todos, sin balones a los que correr y bien atado por la zaga rival. Aún así casi marca justo antes del descanso de un bello zurdazo que se fue por poco.
Oihan Sancet (7): el 'Ciervo' de Mendillorri es una de las incógnitas del curso, todos esperamos su 'regreso' al mejor nivel. Ha tenido un perro de presa en Nabil que no le dejaba maniobrar, pero en el 26' abrió el marcador con un gran golpeo desde fuera del área pese a estar rodeado por 5 rivales. Un golazo surgido como una rosa en el cemento.
Alex Berenguer (5'75): el 'Ferrari' de Barañain ha renovado con idea de pelear a tope por la titularidad. Iglesias no le daba tregua física en el arranque y en la reanudación se llevó una buena costalada. Tras el empate soltó una buena cabalgada que no fue rematada. Cambiado en el 71
Guruzeta (6): el killer donostiarra ha puesto el listón muy alto. Hoy ha empezado muy desasistido, sin balones para jugar, y ha tratado de ayudar atrás aparte de darle bien el balón a Sancet para subir el 1-0 tras abrirle el espacio ante los centrales para llegar libre a la frontal.
Ander Herrera (s.c.): sale en el 56' por Beñat Prados. Muñiz le perdonó pronto una amarilla, que más tarde sí vería, y no supo tapar a Chrisantus Uche en el córner del 1-1.
Unai Gómez (s.c.): sale en el 56' por Vesga renovando todo el centro del campo. Vio una clara amarilla en el 70'. Pidió un penalti en un derribo en el 93' ante Yellu.
Nico Williams (6'75): sale en el 72' por Berenguer, con manga larga pese al calor. Está a otro nivel Nicholas. Ovación brutal para él de todo San Mamés. En su primer tiro obligó a una buena parada a David Soria y reactivó al Athletic con sus llegadas, centros y regates espectaculares.
Lekue (s.c.): sale en el 80' por un cansado Gorosabel.
Vivian (s.c.): sale en el 80' por el lesionado Aitor Paredes pese a sus escasos 3 entrenamientos. Falló un gol estando totalmente solo, aunque la acción era fuera de juego.
Bordalas no gustará, pero siempre que viene nos moja las orejas. Este Athletic está bajo de forma, y como es lógico también de ideas. Es lo que se esperaba después de la pretemporada que ha hecho.
Hola, Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que cuando se valoran a los jugadores en los medios de comunicación el peso del apellido se tiene muy en cuenta. Estoy de acuerdo en que Alex Padilla ha sido el mejor del Athletic (lo que nos da una idea de los derroteros por los que ha discurrido el partido), pero han sido ñamentables los pspeles jugados por los dos centrales titulares (su peor psrtido que recuerde); Sancet, un golazo y nada más, osea en la tónica general desde su hiperrenovación; Iñaki Williams un disparo y nafa, nada, nada, más; Guruzeta no se ha enterado en todo el partido de pir donde andaba el balón (y Villalibre con los vecinos) y Berenguer, un quiero y no puedo, salvo en esa ocasión en la que se escapó de su par. El Athletic, sin ritmo, desganado, con un montón de imprecisiones y peor asentado en el campo que su rival, que no era el Real Madris, sino un Getafe con graves problemas de plantilla. Lamentable