Se espera mucho en Bilbao de Oihan Sancet, jugador diferencial en cuanto a talento del Athletic Club, que el pasado curso fue claramente de más a menos pese a su gran gol en la final de Copa ante el Real Mallorca en La Cartuja. Es una tarea ineludible para Ernesto Valverde recuperar una versión de muchos kilates del ‘Ciervo’ de Mendillorri si aspira a que el conjunto vizcaíno pueda crecer. Aparte de tener gol, Oihan es un faro que puede aportar magia en el exuberante ataque rojiblanco con una clarividencia que muy pocos tienen en su chistera.
De hecho, Sancet rescató este jueves a los Leones cuando el primer tiempo estaba siendo una pesadilla ante un rival que había llegado a Bilbao en cuadro y sin delanteros de verdad. Pero el fútbol tiene estas cosas, los visitantes lograron enmudecer a la Catedral con sus repetidas llegadas ante el marco de un muy destacable Alex Padilla, portero zarautztarra del filial que debutó con gran acierto bajo los palos en lugar de los ausentes cancerberos Unai Simón y Julen Agirrezabala.
Pero volviendo a la figura de un Oihan Sancet que ha ganado músculo y presencia física, el propio jugador navarro confesó, al acabar el engorroso choque, que el merecido empate frente al Getafe CF (1-1) de José Bordalás, en el partido que abrió LaLiga EA Sports 2024-25, les dejó en el vestuario un sabor "agridulce" porque en San Mamés los leones quieren "ganar siempre".
"Nos ponemos por delante en el marcador y es una putada que nos empate el Getafe porque luego es difícil hacerles ocasiones. Nos ha costado", admitió a los micrófonos de Movistar + un Sancet pese a todo "contento" con el gol suyo que marcó en la primera parte tras un inteligente arrastre de Gorka Guruzeta y que colocó el 1-0 en el marcador de La Catedral.
La advertencia de Valverde a su equipo fue contundente: "Para que esto funcione hay que ponerse las pilas", algo en lo que Oihan Sancet estuvo de acuerdo en la sala de prensa
El Athletic no supo igualar la intensidad de un buen Getafe
"Sabemos el juego del Getafe y ellos a base de centros crean ocasiones. Debíamos ir a por el segundo gol y seguir atacando para marcar el segundo tanto, pero no ha podido ser", incidió un Oihan Sancet que no quiso valorar la polémica acción final en el área madrileña de Yellu Santiago sobre Unai Gómez, una jugada en la que se reclamó penalti desde la grada sobre el centrocampista bermeano en el tramo final del partido.
“Prefiero no entrar en decisiones arbitrales. Él (Muñiz Ruiz) ha visto que no es penalti y prefiero no entrar", zanjó el talento de Mendillorri que busca afinar ese punto que le llevó a ser internacional absoluto. Si encima es con goles, aparte de sus giros y pases filtrados, mejor que mejor. El Athletic, que afronta tres difíciles partidos en una semana frente a Barça (24), Valencia (28) y Atlético (31) le necesita y Luis de la Fuente le espera.