¿Quién sabe dónde estará el próximo Aymeric Laporte? El central de categoría internacional por el que suspiran en Lezama e Ibaigane... ¿Hay por ahí otro Johaneko? ¿O surgirá un nuevo Nico Williams, estrella en ciernes, un gran atleta que arrase defensas con su velocidad?... Lo cierto es que el Athletic Club, que tiempo atrás rompió su habitual acuerdo con el Aviron de Baiona, ha tomado la firme decisión de mejorar su política de captación de futbolistas en territorio galo.
Para ello pretende mejorar el nivel futbolístico de los jugadores y jugadoras en edad de formación en Iparralde, para lo cual ha extendido una serie de acuerdos con clubes de la zona. Estrategia inicial que no supone más que la avanzadilla de un proyecto ambicioso de la mano del fichado Sylvain de Weert, que antes trabajaba la zona para la Real Sociedad, y todo su equipo de trabajo.
Según ha informado la entidad de San Mamés en una nota, Lezama ha cerrado tres acuerdos con los clubes JA Biarritz, Hiriburuko Ainhara y Arbona FC, por una duración de seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2030. De ahí que técnicos del Athletic Club ya trabajen con los equipos inferiores de las tres entidades citadas, semanalmente.
El Jeanne d’Arc de Biarritz, es el que tiene más pedigrí... Fue fundado en 1908, tiene 41 equipos y maneja 600 fichas entre masculino (464) y femenino (136). El Hiriburuko Ainhara de Saint Pierre d’Irube, cerca de Baiona, nació en 1982 y tiene 630 fichas: 544 masculinas y 86 femeninas repartidas en 46 equipos. Por su parte, queda también el Arbona FC, fundado en 1987, maneja 300 futbolistas de ambos géneros repartidos en 20 equipos diferentes.