Es Noticia

San Mamés, la llave del éxito del Athletic

Athleticzales antes de un partido en San Mamés (Foto: Athletic Club).
32 años siguiendo la información del Athletic.

No, no es que el incómodo partido que dio inicio a LaLiga para el Athletic Club frente al Getafe CF en San Mamés se haya ganado un puesto junto a las obras de Darío Urzay en el Museo Guggenheim Bilbao, pero lo cierto, si queremos ver el vaso medio lleno y no caer en el dramatismo futbolero al uso, es que sirvió para apuntalar una estadística digna de elogio y orgullo para los athleticzales.

Como bien recordaba nuestro amigo Roger Álvarez, líder de la Adurizpedia, con el choque del jueves ante los azulones de Bordalás, el Athletic de Ernesto Valverde ha encadenado más de un año sin perder un solo partido en la Catedral: ni en liga ni en Copa.

Concretamente, no caen los leones ante su afición desde el 12 de agosto de 2023, en otro flojo arranque del campeonato, en este caso frente al Real Madrid de Carlo Ancelotti, rival que ganó por (0-2) dándose un paseo por el Botxo con una alineación llena de músculo, prescindiendo de salida de las florituras de Kroos y Luka Modric.

Visión cenital en el duelo de LaLiga empatado ante el Getafe CF en San Mamés (Foto: Athletic Club).

La magia de San Mamés, clave para la temporada del Athletic

Como bien suele recordar Ernesto Valverde, muy autocrítico al acabar el ‘partidito’ ante los madrileños Milla, Uche y cía., "juntos somos más fuertes".

Esa simbiosis entre el Athletic y San Mamés siempre ha dado rédito y ha permitido al equipo firmar, sin ir más lejos, en la pasada campaña un curso que se recordará más y mejor con el paso de los años. Pensar que ha habido seguidores rojiblancos que a regañadientes le concedían un sobresaliente… "por no entrar en Champions"...

Y salta a la vista que en esta difícil temporada 2024-25, con tantas competiciones de por medio, seguir en esa línea ayudará a conseguir llevar la nave, no digamos nada de gabarra de momento, a buen puerto. Es un 'must' para Valverde y sus chicos.

Exterior del campo de San Mamés, estadio del Athletic Club y todo un emblema de Bilbao.

Y en ese sentido, aunque algunos lo interpretaron de forma negativa, hay que reconocerle a la directiva de Jon Uriarte, que su empeño casi hercúleo -y para algunos tiránico y coaccionante- por llevar a la mayor cantidad de athleticzales posible a San Mamés en cada partido ha sido un éxito.

Las formas siempre pueden ser discutibles, pero el fondo de la medida ha demostrado que el Athletic es mucho mejor cuando San Mamés se llena, ruge y aprieta. Y el hecho de meter casi 48.000 personas un jueves 15 de agosto, a las 7 de la tarde, ante un Getafe CF que venía con medio equipo filial lo dice todo.

Ahora hace falta que el equipo responda y que se ponga esas pilas, demandadas por el 'Txingurri' en la sala 'Jose Iragorri'. Esto no ha hecho más que empezar, el año sigue siendo ilusionante, pero largo y plagado de dificultades montañosas que diría un cronista del mundo txirrindulari. Para empezar, ese Tourmalet contra Barça, Valencia y Atlético de Madrid en apenas 8 días de agosto.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar