Mikel Arteta toma la filosofía del Athletic como modelo para su Arsenal: "Lo que han hecho con jugadores vascos y de la cantera es excepcional"
-
Mikel Arteta quiere dar protagonismo a la cantera en su nuevo proyecto
-
Pone al Athletic como ejemplo de lo que se puede conseguir
-
Mikel Arteta contrata a carteristas para robar a sus jugadores del Arsenal: quería mostrar la importancia de estar alerta
Durante prácticamente toda su carrera como futbolista el nombre de Mikel Arteta se vinculó con el Athletic Club como posible fichaje. Aunque, quizás porque su efímero paso por la Real Sociedad no fue todo lo bien que esperaba, optó por continuar en el fútbol inglés y convertirse en una leyenda de Everton y Arsenal para, posteriormente, dar el salto a los banquillos de la mano de Pep Guardiola en el Manchester City antes de volar por libre en el conjunto gunner.
En su sexta temporada al frente del conjunto londinense, y cuando el fichaje de Mikel Merino está cerrado y a falta de oficializarse, el técnico donostiarra se explayó en rueda de prensa sobre cómo le gustaría que fuese el 'Arsenal idóneo' al que entrenaría y el peso que tendría la cantera en él.
"Quiero tener un equipo que sea mitad cantera y mitad de fuera, o como le quieras llamar, y que pueda ganar la Premier League y la Champions de manera consistente", comenzó explicando, antes de poner como ejemplo al Athletic Club.
"Podemos hacerlo mañana, ¿pero que sea un hábito? Eso es diferente. El Athletic de Bilbao es un gran ejemplo. Lo que han hecho con jugadores vascos y de su cantera es excepcional. ¿Pueden ganar ahora LALIGA y la Champions todos los años? Eso es algo completamente diferente".
Mikel Arteta: "I want to have a team that's half academy, half foreign and win the Premier League and Champions League consistently.
"I have a great example, Athletic Bilbao, what they've done only with academy and Basque players is remarkable." 👀
🔗 https://t.co/miaSRjcFns pic.twitter.com/J0eNTR4pxy
— Hayters TV (@HaytersTV) August 23, 2024
Y es que, en una Premier League monopolizada en los últimos años por el Manchester City, el Arsenal sigue siendo uno de los equipos que más recurren a futbolistas de su cantera -Bukayo Saka, Reiss Nelson o Eddie Nketiah tienen bastante peso en el equipo- en una liga plagada por fichajes multimillonarios.