Aunque Nico Williams, Dani Olmo, Lamine Yamal y compañía han acaparado los focos del FC Barcelona - Athletic, en las gradas del estado de Montjuic se ha producido un emotivo reencuentro de dos leyendas de las porterías del fútbol español: 'Txopo' Iribar y Juan Carlos Unzué.
Tal y como ha revelado Miguel Ángel Román en la transmisión del partido en DAZN, 'Txopo' Iribar, que se encontraba viendo el partido en el estadio del Barça, decidió subir durante el descanso hasta la zona reservada para los comentaristas para dar una emotiva sorpresa a Juan Carlos Unzué. Ambos exporteros intercambiaron un emotivo abrazo y charlaros durante unos minutos antes de que Gil Manzano pitase el inicio de la segunda parte. "Ha sido muy bonito", comentaban en directo el resto de comentaristas del partido.
Aunque nunca coincidieron en un mismo equipo, estas dos leyendas se guardan un respeto admirable para las nuevas generaciones. Tanto Iribar como Unzué tienen dos carreras deportivas extraordinarias en el fútbol español. Tras defender los colores del Baskonia, el 'Txopo' acumuló 18 temporadas como portero del Athletic con un total de 614 partidos bajo los palos. Además, el de Zarautz dirigió al primer equipo del Athletic durante la temporada 1986-1987 en 54 partidos oficiales.
Por su parte, Juan Carlos Unzué pasó entre 1985 y 2003 por grandes clubes del fútbol español como Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife o Real Oviedo. Y como entrenador, Unzué estuvo en las filas del Numancia, Racing, Girona y del Celta y como asistente en el Barça y el Celta. Y desde 2020, el exportero lucha a diario contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta al sistema nervioso, haciendo que este se debilite de forma progresiva.
Son dos grandes personas y Unzué tiene mucho mérito en cómo está llevando esa calamidad que le ha tocado en la vida. Ahora bien, dicho esto por delante, como porteros lo siento pero al 'txopo' Unzué no le llegó ni para atarle las botas. Las cosas como son.