Vuelve LALIGA este fin de semana... Tras otra pretemporada al 'Tran-Tran', más por las circunstancias sobrevenidas que por deseo expreso del cuerpo técnico de Ernesto Valverde, el Athletic Club ha tenido un inicio de campaña ciertamente irregular (aunque va in crescendo en cuanto a sensaciones). Irse al parón de selecciones con cuatro de 12 puntos y una última derrota -que rompe la racha de un año sin perder en San Mamés- no ha sido un drama, las distancias en la tabla son aún mínimas, pero está claro que no son números para echar cohetes y salir a festejarlo con un buen tardeo por Bilbao.
Ahora que se acaba de cerrar el mercado veraniego y se han hecho todo tipo de balances, tanto internos como externos, lo que sorprende es la falta de acierto ofensivo de la plantilla rojiblanca. Y es que no nos engañemos, junto a la portería (luego gafada con las lesiones de Unai Simón y Julen Agirrezabala) se daba por hecho que esa línea de arriba iba a ser un verdadero tsunami para los rivales, mientras que otras generaban más dudas.
Cuando se asumió que Nico Williams se iba a quedar en Bilbao, ya veremos si un año o más,... y también se renovó a Berenguer tras haber fichado a Álvaro Djaló (el tercer fichaje más caro de la historia del Athletic) quien más quien menos todos pensamos que era el mejor ataque, por nombres, que hemos visto en el Athletic probablemente desde la sagrada delantera Dani, Sarabia, Argote de las ligas con Javier Clemente en los primeros años 80.
Pero así son las cosas del fútbol. Precisamente no es que el Athletic esté carburando en ataque.
La presión no es similar a la del pasado curso y de momento la mayor parte de sus delanteros no están teniendo ritmo, ni suministro ni suerte. De hecho, el equipo vizcaíno sólo ha metido tres goles en cuatro partidos, uno de ellos de penalti, y todas las dianas han quedado en el 'Score' de dos centrocampistas, como son los navarros Oihan Sancet (2) y Beñat Prados (1).
Es comprensible que a Nico Williams, que no ha hecho en realidad pretemporada, le esté afectando el cansancio y los efluvios mediáticos de la Eurocopa de Alemania. Dani, el mítico Dani, ya se ha explayado sobre el particular... Los inputs que ha recibido esa cabeza los últimos meses deben ser parecidos al gabinete del Doctor Caligari. De hecho ayer mismo colgaba en Suiza (tras el partido de la Selección) un enigmático tuit que luego borró de las RRSS...
Pero no hay que cebarse en el internacional de Luis de la Fuente. Su hermano Iñaki, aunque ya va mejorando a ojos vista, tampoco es la broca del pasado curso, Alex Berenguer sigue con su rol intermitente y Gorka Guruzeta, uno de los grandes triunfadores del año de la Copa 25, no está entrando un juego y a duras penas consigue rematar. No digamos ya verse en condiciones ventajosas para engatillar.
Y por último, pero no menos importante, ahí está el caso de Álvaro Djaló...
El killer fichado del Sporting de Braga portugués a golpe de talonario de momento parece un vinilo buscando su hueco entre una colección de CD's.
Está claro que es un buen futbolista, con condiciones más que suficientes para hacerlo bien y destacar, pero de momento, dificultado además por su lesión muscular en la pretemporada frente al Aston Villa de Emery, no ha encontrado el ritmo ni el 'pegamento' con el resto del equipo.
Es pronto, merece su tiempo de aterrizaje y todo el apoyo, pero está claro que por ahora lo suyo es un quiero y no puedo. Sus ganas de agradar contrastan con lo perdido que se le ve en el campo. No hay más que ver las correcciones y demandas que le hacía Yuri Berchiche ante los colchoneros.
Es de esperar que este parón hasta que se reanude LALIGA este domingo, 15 de septiembre, frente a la Unión Deportiva Las Palmas de Luis Carrión en terreno canario, sirva para dar un paso adelante y que la maquinaria rojiblanca recuerde a la de la campaña 2023/24, que reitero siempre, creo que será más valorada en todo su mérito con el paso del tiempo.
Desde luego el calendario se pone 'fino’ desde ya para los leones... De momento ya hay 5 horarios encima de la mesa, para la UD Las Palmas (15-S), Leganés (19-S), Celta (22-S), Roma, en el debut en la Europa League, (26-S) y Sevilla (29-S).