Hay una ley no escrita del fútbol según la cual se da por cerrada realmente la pretemporada a la vuelta del primer parón de selecciones. Algo así ocurre en el caso del Athletic Club. La tropa de Ernesto Valverde camina en mitad de la tabla después de sumar cuatro de 12 puntos, y ahora, con un calendario realmente cargado en septiembre y octubre, necesita empezar a sumar de tres en tres si no quiere que la campaña del regreso a Europa se le ponga cuesta arriba desde sus cimientos.
Claro, que eso mismo pensará su rival de este domingo (18.30 horas) en la quinta jornada de LALIGA EA SPORTS, la UD Las Palmas de Luis Carrión, que es uno de los cinco equipos que todavía no ha ganado ni un solo encuentro (2/12 puntos). El del Estadio de Gran Canaria va a ser un duelo de cierta necesidad y en él se espera ver a un Athletic que cada vez se asemeje más al del pasado curso.
El jugador del Athletic Club Iñaki Williams se ha ejercitado este lunes en Lezama después de jugar ayer lunes con Ghana, mientras que siguen con descanso los dos internacionales con la Selección Española, Nico Williams y Dani Vivian, que jugaron el pasado domingo en Suiza.
El mayor de los Williams jugó 70 minutos en el partido frente a Níger de clasificación para la Copa África disputado en la ciudad marroquí de Berkane (1-1), después de que el pasado jueves únicamente disputara 5 minutos en la derrota de las 'Estrellas Negras' como locales frente a Angola (0-1).
Iñaki ha realizado trabajo de recuperación en las instalaciones rojiblancas en un entrenamiento en el que, además de Nico y Vivian, que probablemente se incorporarán el miércoles para empezar a preparar el encuentro del domingo contra la UD Las Palmas, tampoco han estado los porteros Unai Simón y Alex Padilla.
Al guardameta internacional con España aún le quedan varios meses de recuperación tras la operación a la que fue sometido en la muñeca derecha el pasado 18 de julio y Padilla tiene partido la próxima madrugada en Dallas, en el que podría ser su debut con la selección absoluta de México.
Valverde ha tenido a su disposición al resto de la plantilla, incluido Iñigo Ruiz de Galarreta, que parece recuperado de la lesión muscular que le ha mantenido fuera del equipo prácticamente desde el inicio de la pretemporada y podría estar en condiciones de reaparecer frente al UD Las Palmas, en el que jugó la temporada 2018-2019.
El plan de trabajo de cara al retorno liguero en Gran Canaria incluye tres sesiones más -miércoles y viernes a las 11.00 y sábado a las 12.00 horas- y jornada de descanso para el jueves.