Los once futbolistas titulares que puso en juego el Athletic Club de Ernesto Valverde este pasado domingo en el estadio de Gran Canaria, donde ganó por 2-3 a la UD Las Palmas, llegaron a jugar en algún momento de su carrera en equipos de la cantera de Lezama.
Y también, de los 16 jugadores que acabó utilizando Ernesto Valverde, un total de 14 llegaron a disputar partidos con las categorías inferiores del club bilbaíno. Todos menos Alex Berenguer y Andoni Gorosabel, este fichado esta misma temporada procedente del Deportivo Alavés.
En cuanto a la plantilla rojiblanca, de un total de 24 jugadores con dorsal del primer equipo, sólo hay un cinco futbolistas que nunca jugaron en la cantera de Lezama. Además del navarro Berenguer y Gorosabel, se trata de Ander Herrera, Álvaro Djaló y del delantero navarro Javier Martón.
Hay casos especiales, como los de Óscar de Marcos, Yuri Berchiche, titulares en Las Palmas, y Martón, que fue quien se quedó finalmente en la grada entre los 24 convocados.
Yuri estuvo en Lezama dos años, uno en cadetes y otro en juveniles, pero se marchó después al Tottenham Hotspurs inglés y, después de militar en cinco clubes más -Real Valladolid, Real Unión, SD Eibar, Real Sociedad y PSG-, no regresó a Bilbao hasta once años después. Lo hizo procedente del París Saint Germain.
El carrilero Óscar De Marcos fue fichado por el Athletic Club del Deportivo Alavés con 20 años y con opciones de recalar inicialmente en el Bilbao Athletic. Pero su rendimiento le dejó de inicio en el primer equipo y solo llegó a jugar un partido con el filial rojiblanco ya avanzada la pretemporada.
Javier Martón, por su parte, llegó al Athletic el verano pasado con 24 años y procedente de la cantera de la Real Sociedad. A su llegada sus opciones eran de quedarse en el primer equipo, jugar en el filial o, ante su edad, salir cedido. Y salió cedido al CD Mirandés sin haber jugado en ningún equipo de Lezama.
De los otros cuatro que no pasaron nunca por las categorías inferiores, Gorosabel se formó en la Real Sociedad, Berenguer en el CS Osasuna y Ander Herrera, que nació en Bilbao, en el Real Zaragoza porque se crió en la capital mañana.
Otro caso singular es el de Álvaro Djaló, el flamante fichaje rojiblanco para esta temporada. Nacido en Madrid y criado desde bebé en la capital vizcaína, Djaló jugó de juvenil en equipos vizcaínos como el San Miguel de Basauri y el Begoña bilbaíno sin que el Athletic lo incorporara a su cantera.
Posteriormente, todavía en edad juvenil, el delantero probó suerte en Portugal y el Athletic le fichó del Sporting de Braga, donde estuvo siete temporadas y hasta marcó 5 goles -uno en el Santiago Bernabéu- en la Liga de Campeones.