Es Noticia

El portero del Athletic es Agirrezabala

Kuitxi Pérez García

En el minuto siete, lideradas por Iñaki Williams, tuvieron que saltar al verde las 'asistencias' del Athletic Club para que se empezara a fraguar una victoria vital. Oihan Sancet (7'), Nico Williams (29'), Paredes (76'). Y sin embargo, a pesar de golear con tanta facilidad en el coqueto 'Gran Canaria', dos, al menos, de los tres puntos en juego, se podrían haber ido al traste por un 'desajuste' serio en la portería que defendía Julen Agirrezabala, "el portero del Athletic", primicia que Ernesto Valverde adelantó a la prensa en su intento de que no se especulara al respecto luego de las dos comparecencias exitosas, fantásticas, de Alex Padilla, internacional absoluto con el México del 'Vasco' Aguirre.

"El portero es Agirrezabala"...

Txingurri, buen ahorrador, se sirve de la elipsis para que los periodistas se extiendan hasta rellenar los huecos en su declaración: "Nuestro portero, el portero titular del Athletic, es Julen Agirrezabala, más allá, y sobre todo por encima, del buen trabajo desempeñado por Alex Padilla, que volverá al banquillo, lugar que habría ocupado si Julen no hubiera estado lesionado, banquillo en el que no habría estado si Unai Simón no se hubiera sometido a una operación de largo recorrido".

O sea que, Valverde es ese tipo de entrenador que antepone el status previo al buen hacer de cada día, así en Lezama como en el comprometido momento de la competición.

Calentamiento del equipo rojiblanco prepartido (Foto: Athletic Club).

A raíz del primer gol, obra de Sancet, asistencia de, utilicemos la elipsis, el Athletic se soltó hasta terminar gustándose. Plácido escenario, tanto, que sentí que me sumía en un sueño dulce y profundo. Ya era hora. Lo necesitaba. Lo agradecía. Sobresaltado, desperté para enfrentarme a la cruda realidad de este Athletic nuestro que no nos da tregua. Jauregizar y su oponente. Carrera en paralelo buscando el 'pio pio' la portería de Agirrezabala.

Podría haberse inhibido el 'txo', que trajinaba en la medular junto a 'Galaxy'. Que se vaya solo y que sea lo que el 'dios Guayota' quiera. Hubo derribo. Así lo entendió Ortiz Arias, txartel gorria, por aquello del "último hombre y la jugada prometedora" de una promesa incumplida. Lo grave no era que el Athletic se quedara en inferioridad, sino que, a consecuencia del libre directo, Agirrezabala fuera alcanzado por una bala perdida.

Baile de los hermanos Nico e Iñaki Williams ante la UD Las Palmas (Foto: LALIGA).

Imitando los dos zambombazos de Baba con el Rayo Vallecano, Sandro rompió la pelota para que primara la violencia en su disparo. Como si detrás de Julen, una tapia. Delante, a lo lejos, el 'pelotón de fusilamiento'.

O el portero no vio el balón, o una luz cegadora lo dejó a merced del destino que se estaba escribiendo con un lenguaje gestual. Los brazos que se levantan como el que pide clemencia, los que se agitan temerosos, el hombre que se estira sin moverse del sitio que ocupaba. Se la tragó Agirrezabala: con 'patatas arrugadas y mojo picón'.

"Hemos estado quince días masticando la última jugada ante el Atlético", había declarado Valverde en la previa. Otros dos semanas para masticar este gol recibido. Es pregunta.

De ser jaun ta jabe en la primera mitad, a sufrir, metidos atrás, más por la renta de dos goles recortada que por contar con un elemento menos. Cosa de los porteros, que tanto dan como quitan. Mientras, en el banquillo, Ernesto Valverde "había empezado a masticar", elipsis que anticipa un trabajo a realizar en Lezama, ojalá que tras una victoria.

Celebración del gol del central Aitor Paredes ante la UD Las Palmas (Foto: Athletic Club).

La que Aitor Paredes parece haber sellado con este tercer gol, la elipsis para no redundar en la tercera asistencia. La elipsis que pretende cerrar un partido. Sin más. No sería el Athletic, sin embargo. Equipo que, poco a poco, nos va matando con sus angustiosas maneras de ganar.

El Athletic pasó del gozo al sufrimiento

Era el 82'. Y en ese pequeño espacio cabía el mundo. El del partido. Como si al Athletic no le valiera con el (1-3). De la épica nos hablaba el poeta Miguel Suaña, de que "el Athletic es una Epopeya". De sí mismo quiere volver a dar fe "nuestro portero", para que, a los quince días por el gol recibido, se sumen otros quince, un mes entero masticando, estas dos últimas semanas por un gol que está a punto de llegar. Julen lo sabe, pero nada puede hacer.

El guion del partido estaba escrito. "Ganarás en el Gran Canaria en una tarde soleada de la que ya tengo el recuerdo". Por mí corazón está volviendo a pasar en este preciso momento. Un envío inocente al área. Entre los once metros de cal y la posición que ocupa Agirrezabala.

La garra de Yuri Berchiche en la victoria por (2-3) ante la UD Las Palmas (Foto: Athletic Club).

Esta mañana lo recordaba con Patxi Etxabe. "Urbano Anda le decía a Mariano Susilla (nuestro portero en juveniles): "Si sales, sal con todas las consecuencias, pero no te quedes a medio camino; si optas por no salir, clávate en la raya de gol". Luego de dudar, Julen Agirrezabala abandonó la portería, como si con los ojos tapados con una venda azul de seda y los puños encogidos del que teme lo peor.

La pelota fue a la cabeza de Alex Muñoz, que se había prestado como colaborador necesario para "el juego del mastique". Un mes entero masticando chicle en Lezama. Terapia curativa para Valverde.

Misofonía, tortura en los oídos de Agirrezabala al escuchar su nombre en boca de todos, de muchos, de algunos, o de esa mayoría silenciosa que recuerda lo que sufrió Alex Padilla al ser descartado por su entrenador tras dos partidos excelsos defendiendo la portería de Iribar.

• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Lasa

    Julen es el mejor portero que tenemos ,para mí titular indiscutible,antes incluso que Unai Simón. Solo que creo que todavía está con un poco de miedo con la lesión que sufrió .Cuestión de tratamiento sicologico.En cuento supere eso ,volverá a demostrar lo gran portero que es.Animo Julen!!!

  2. Joseba

    El portero titular en las actuales circunstancias , a pesar del mal partido en Canarias, es claramente Julen Agirrezabala.... estas cosas hay que tenerlas claras salvo qye seamos unos " veletas" que a la menor brisa cambiamos de direccion. De la misma manera que digo que Julen todavia no esta al nivel de Unai y por tanto el portero titular del Athletic es Unai Simon ademas de ser el mayor referente y el mejor ejemplo actual , para las generaciones futuras, de lo que significa el compromiso hacia la filosofia y el proyecto del Athletic. Sin este nivel de compromiso por parte de los futbolistas vascos o formados en canteras vascas, la filosofia y proyecto del Athletic no tendra futuro......y con ello los futbolistas vascos tendran mucho, muchisimo mas complicado poder llegar y jugar en la elite.

  3. Javi Zabala

    Parece mentira, que supuestos profesionales de la información, escriban este tipo de artículos a toro pasado. Arrizabalaga ha fallado, unai Simon ha fallado, Iribar ha fallado, Arconada ha fallado y han sido porteros TOP. Poniendo en duda las decisiones de los entrenadores. Ya está bien de tener que escribir cualquier cosa para cobrar el sueldo. Por favor, un poco de seriedad y profesionalidad

  4. Zarraonaindia

    No exageremos. Hasta hoy Aguirrezabala debería ser titular (incluso por delante del portero de la selección), según muchos seguidores del Athletic. Y ahora por un partido malo, malo de verdad, hay que poner de titular al mexicano. Eso me parece un castigo demasiado duro. El sabe que no se puede hacer una media salida. Si sales, sales con todo. Pero bueno el partido se ganó.

  5. Eugenio

    Padilla titular