El Athletic Club de Ernesto Valverde disputaba este domingo, en Bilbao, la sexta jornada de LALIGA EA SPORTS 2024-25. Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la victoria en San Mamés ante el RC Celta de Vigo, con el arbitraje de Sánchez Martínez y los goles de Gorka Guruzeta (2), Iago Aspas y de Álvaro Djaló.
El triunfo, tercero consecutivo, por (3-1) ante los celestes era el paso previo a inaugurar la Fase Liga de la UEFA Europa League, este jueves 26, en el Estadio Olímpico de Roma (21.00h.) ante unos 'giallorossi' que se han cargado recientemente al entrenador Daniele de Rossi. Ahora los comanda el técnico croata Ivan Juric, que ha debutado en la Serie A con un (3-0) al Udinese de Oier Zarraga.
Triunfo muy sabroso para el Athletic que mira hacia arriba en la clasificación tras una semana plena de victorias, lo que refuerza al equipo en su visita europea a Roma.
Los rojiblancos se pusieron en franquicia en el marcador en el minuto 2, tras jugada en banda de Iñaki Williams y remate de Sancet que rechaza el portero y remacha Guruzeta a la red. Su primer gol de la temporada. Sentó bien ese golito y el equipo tuvo buenos minutos, pero un penalti más buscado que real por Aspas, puso el empate en el marcador, y al Athletic superado por un buen Celta, que tocaba bien arriba y llegaba con peligro.
Los visitantes desbordaban la presión alta y conseguían imponerse en el centro del campo, superando a Jauregizar y Prados. Sancet deslumbraba arriba con sus controles, aperturas a banda y llegadas, en su mejor momento de forma. Pero justo antes del descanso, otro centro venenoso del siempre peligroso Berenguer lo puso en el fondo de las redes otra vez Guruzeta que con el doblete llevaba la tranquilidad a la parroquia.
En la reanudación, Valverde comenzó a mover ficha, con el cambio de portero por Alex Padilla por molestias de Julen. Además, las entradas de Galarreta, Lekue y Djaló sentaron bien al equipo y en una buena contra, remató Álvaro al fondo de la red.
El Celta fue un buen rival, con buen fútbol, vertical y dinámico, pero no fue capaz de generar algo más para darle la vuelta al marcador. Tres puntos que saben de maravilla y nos ponen en órbita en este sprint liguero. Ahora comienza Europa y hay que darlo todo en todas las competiciones.
Tres puntazos espléndidos en un partido contra el Celta de Vigo que nos ha puesto, durante todo el partido, las cosas muy duras y solo cuando en el marcador se reflejaba el 3-1, el Athletic ha dominado el juego y el partido. El Celta nos ha superado en el aspecto táctico con un sistema que al Athletic le costaba contrarrestar, no voy a aburrir con su desarrollo, pero en el segundo tiempo, Valverde ha corregido parte del problema.
Hoy los medios Jaureguizar y Prados, no han tenido su mejor día y estaban desarbolados y muchos contrarios a su alrededor que impedían precisión.
Los dos centrales han estado, para mi, espléndidos, cortando muchos balones interiores, menos el del penalti, que ha sido más culpa de los medios centros que de los centrales. Además de la complicidad del colegiado.
Merece mención especial Sancet, extraordinario jugador que nos ha alegrado la vista con acciones técnicas, movimientos de balón, robos y estado de forma espléndidos. También tengo que aplaudir y me alegro mucho por los goleadores de hoy, Guruzeta y Djaló.
Tengo que hablar del colegiado, Sánchez Martínez, pues yo le tengo como uno de los mejores colegiados del colectivo arbitral y no entiendo que pitara falta cada una de las caídas de los jugadores y tampoco el criterio para sacar tarjetas o cobrarse una falta. Mal hoy el murciano. Espero que la espesura de hoy en el Athletic, no sea consecuencia de haber estado pensando en el jueves contra la Roma. Si lo ha sido, que sea porque vamos a ganar a los italianos.
El Athletic está de dulce. Tercera victoria consecutiva de los rojiblancos en un vibrante partido ante un Celta muy valiente que no supo aprovechar su momento. Comenzaba bien el encuentro para los leones ya que en el minuto 4 de partido, Gorka Guruzeta hacía el primero de sus goles con un gol de auténtico 9.
El Celta consiguió empatar con un penalti a mi parecer muy dudoso, que materializó Iago Aspas, y que tuvo con el empate sus mejores momentos del choque, siendo por momentos muy superior a los rojiblancos, pero cuando peor pintaba las cosas para los leones, Guruzeta volvió a marcar el segundo en un buen remate de cabeza a centro preciso de Berenguer.
Con el 2-1 finalizaba la primera mitad y en la segunda el Athletic supo controlar mejor el centro del campo y cortó cualquier reacción celtiña. Alvaro Djaló hacía el tercero en el minuto 80 que sentenciaba el partido y llevaba la alegría a las gradas en otro ambientazo espectacular otra vez en la catedral. Partidazo de los que hacen afición.
Que no pare la fiesta, ahora a pensar en el partido del jueves ante la Roma en la vuelta del equipo rojiblanco a Europa. A por ellos.
En un San Mamés a rebosar, domingo, casi a las horas de antaño, olor a lluvia y a fútbol, que tome nota quien le competa, el Athletic ganando a lo campeón ante un Celta que jugó mejor, se colocó también mejor y que durante fases del partido nos metió el miedo en el cuerpo, pero cuando delante tienes a un colosal Sancet, o un letal Guruzeta, o a Berenguer que la pone donde quiere junto a un extraordinario Iñaki Williams, has de hacerlo muy bien. Y es que esa es mi lectura, cuando la calidad está en “mode on” en el equipo y el esfuerzo es óptimo, salen así las cosas.
Repito, el Celta es el mejor equipo para mi que ha pasado por San Mamés, pero el Athletic ha sido un rodillo imparable. Guru por dos veces, una tras la impecable asistencia de Berenguer y Djaló en prácticamente el primer balón que tocaba tras carrerón y pase de la pantera, noquearon a un buen Celta que solo empató de penalti marcado por el de siempre. Si por mi fuese el MVP del partido habría que repartir entre al menos tres. Que buena señal es esa, y ahora borrón y a Roma, otra historia.
El Athletic vuelve a tirar de pico y pala para hacerse con el tercer triunfo consecutivo ante un correoso Celta, que aunque no ha dominado, sí ha tenido el control del balón, saliendo con mucho criterio desde atrás durante las dos terceras partes del partido, pero el Athletic lejos de amedrentarse ha sabido anular en todo momento el ímpetu celtiña, aprovechando bien sus oportunidades para dejar en casa los tres puntos.
Este Athletic está de racha y ahora mismo este equipo es capaz de ganar incluso las 500 millas de Indianápolis, pero bueno, nos conformaremos con que nos traigan un buen resultado desde el Estadio Olímpico de Roma el jueves que viene, que nos es poco pedir.
¡Partidazo en la Catedral El Athletic consigue unos trabajados 3 puntos ante un Celta que ha dejado una gran impresión. El equipo rojiblanco se ha puesto muy pronto por delante en el marcador con un buen gol de uno de los destacados del partido, Guruzeta, pero el equipo de Giráldez se ha repuesto y durante todo el primer tiempo ha sido dueño y señor de la pelota superando a los de Valverde en el centro del campo.
Fruto de ello ha llegado un discutido penalti que ha transformado Aspas y que ha hecho justicia a lo visto en el marcador, cuando peor lo estaba pasando el Athletic ha llegado un espectacular centro de un brillante Berenguer que ha rematado Guruzeta emulando al mismísimo Aduriz.
Así se ha llegado al descanso y en el segundo acto Valverde ha ajustado el equipo y se ha equilibrado más el juego, aun así, el juego de ambos ha sido de un toma y daca y aunque no ha pasado apuros Padilla, que ha sustituido en el descanso a Julen, la incertidumbre se palpaba en el campo.
Con los cambios del Txingurri los leones han empezado a quitarse el dominio gallego y un jugadón de Iñaki Williams lo ha rematado Djaló a las mallas, poniendo punto y final al gran espectáculo ofrecido por las 2 escuadras.
¡Ahora a Roma! ¡Los Leones vuelven a rugir en Europa!