Primero fueron Ernesto Valverde y Óscar de Marcos quienes ejercieron como portavoces oficiosos del Athletic Club para, en los micrófonos de Movistar Plus, condenar el lanzamiento de bengalas a la grada de la Roma por parte de unos aficionados rojiblancos y no ha tardado el club en lanzar un comunicado en el que condena los hechos, pide disculpas a la entidad romanista y promete que tomará medidas contra este grupo de aficionados.
"El Athletic Club, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. El Club va a trabajar por erradicar estos comportamientos, tolerancia cero. Esta minoría no representa a nuestra afición", reza un comunicado en el que aseguran también que "estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club como el respeto, la deportividad y la convivencia".
Asimismo, agradecen a los más de tres mil athleticzales que se desplazaron a Roma por su "comportamiento ejemplar" y "haciendo gala de nuestros colores e identidad sin ningún incidente".
ℹ️ Comunicado Oficial: “Hau ez da gure estiloa”
El Athletic Club quiere mostrar tolerancia cero ante situaciones como la ocurrida en el Olímpico de Roma.#AthleticClub 🦁
— Athletic Club (@AthleticClub) September 26, 2024
"El Athletic Club quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante.
Durante el encuentro, este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia.
Estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club, como el respeto, la deportividad y la convivencia. El club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición. Tal y como ha expresado Valverde a la finalización del partido: “Para todos nosotros el fútbol es una fiesta. Y esto no es fútbol, no nos gusta”.
El Athletic Club, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. El Club va a trabajar por erradicar estos comportamientos, tolerancia cero. Esta minoría no representa a nuestra afición. El capitán Oscar de Marcos, junto a Iñaki Williams, han hecho saber a esta minoría de aficionados a la conclusión del encuentro que su actitud “es inadmisible”.
El Athletic agradece a la inmensa mayoría de sus seguidores su comportamiento en Roma, continúan demostrando su compromiso con el Club y con los valores que nos hacen únicos y lo han vuelto a demostrar en un desplazamiento de 3.000 personas a la capital italiana sin ningún incidente y haciendo gala con orgullo de nuestros colores e identidad.
El Athletic Club desea pedir disculpas al AS Roma y a su afición que se ha visto afectada por la actitud de estas personas".
Fuera de San Mamés ya!!Identificarlos y que no vuelvan más a pisar un estadio de fútbol. Que se dediquen a otra cosa.Estos no son aficionados, ni nos representan,puros delincuentes, la cárcel es su sitio.Aúpa Athletic!!