El Athletic Club regresó en la noche del jueves a Europa después de muchos años de espera. Los leones volvieron en el Olímpico de Roma a disputar un partido de competición continental, y lo hicieron en el primer partido de la nueva fase de liga de la UEFA Europa League.
Los rojiblancos tiraron de oficio para sacar un punto ante el poderoso cuadro italiano, que será, seguramente, su rival más complicado en esta ronda inicial. Aitor Paredes puso en el 85' el 1-1 en el electrónico que devolvió la igualdad al electrónico, después de que un viejo conocido de LALIGA, Artem Dobvyk, adelantase a los romanos a la media hora de juego.
El partido terminó marcado por el lanzamiento de bengalas desde un sector de la afición rojiblanca a las gradas del feudo italiano. Ernesto Valverde, primero, los capitanes, después, y el club a través de un comunicado, por último, mostraron claramente su postura en contra de esos hechos, dando ejemplo a los hinchas que no actuaron de buena manera.
Al margen de esos desagradables incidentes, por fin se volvió a ver a los colores del Athletic Club por el viejo continente. Más de 2.5000 athleticzales se desplazaron con el equipo, desplegando la filosofía de un club único en el mundo por toda Roma.
Sobre el terreno de juego no fue menos. Los de Valverde fueron fieles a su estilo y, con esa forma de jugar tan reconocida, lograron llevarse un punto de vuelta a Bilbao.
Mario Hermoso, ex del Atlético de Madrid, que fichó este mismo verano por el cuadro de los lobos, se deshizo en elogios hacia su rival en una entrevista post partido, aunque defendía haber sido superiores durante los 90'.
"Hemos sido claros dominadores en la primera parte tanto con balón como sin él. Hemos estado muy atentos a todas esas cosas que nos podían generar peligros, hemos ganado absolutamente todos los duelos", declaraba.
"Ellos han reaccionado, han incorporado a jugadores frescos, dinámicos y de gran velocidad y encajamos un gol que nos hace quedarnos con mal sabor de boca en los últimos minutos", admitía el excolchonero. "Poseen grandes jugadores, de talento, muy verticales, rápidos y esa es la filosofía que arrastra desde hace mucho tiempo y que les hace únicos", apuntaba.
El entrenador de la Roma, el croata Ivan Juric, también tuvo unas palabras de elogio hacia su primer rival en el nuevo formato de la Europa League. "Mantuvimos el control en la primera mitad, jugamos bien. Ellos juegan así, con balones largos porque tienen atacantes con piernas. Son un equipo vasco, no español", comentaba diferenciándoles del clásico estilo de posesión que se espera de un equipo de LALIGA.
"Les vas a apretar y te juegan largo. Es un equipo muy trabajado, muy organizado, que juega muy bien", añadió sobre el estilo de los de Ernesto Valverde.
Sobre la sustitución de Paulo Dybala, tocado, reconoció lo siguiente: "No hemos querido arriesgar con Dybala, espero que no sea nada. Ha sido un cambio obligado porque ha sentido unas molestias. Mañana veremos el alcance".