Probablemente, sin olvidarse de Iker Muniain o Unai Simón, junto al goleador Aritz Aduriz, Iñaki Williams es el jugador más emblemático del Athletic Club en el Siglo XXI. El hermano mayor del ahora efervescente Nico Williams ha logrado entroncar con el espíritu de la afición y la Filosofía de la entidad de San Mamés no sólo por su fútbol, sino por su capacidad ingente de trabajo (“Lan da Lan”) y una implicación absoluta en causas sociales, cuyo último ejemplo se vio al saltar al partido ante el Sevilla FC acompañado de un niño autista.
Recién casado, campeón montado en la Gabarra, mentor de su hermano Nico, capaz de jugar dos años con un cristal en el pie, el mundialista con Ghana no solo da para hacer series y documentales, sino que, mucho más importante, va a ser una persona que va a dejar huella en el alma del Athletic aparte de ser un pionero en la integración social de las personas negras en la sociedad vasca. Es alguien que ha abierto el camino.
Félix Williams y María Arthuer bien orgullosos pueden estar de Iñaki, un tipo que se ha ganado un reconocimiento que va mucho más allá del fútbol
Si todo va bien, Iñaki Williams disputará el próximo jueves 3 de octubre frente al AZ Alkmaar neerlandés su partido oficial 431 con el Athletic Club, una cifra con la que superará ya al legendario Julen Guerrero como duodécimo futbolista en el ránking histórico de la entidad rojiblanca.
El mayor de los hermanos Williams (Bilbao, 15-06-1994) debutó con el primer equipo rojiblanco el 6 de diciembre de 2014 en un encuentro liguero frente al Córdoba en San Mamés, a las órdenes de Ernesto Valverde.
En estas once temporadas el delantero ha sumado 350 partidos de liga, 45 de Copa del Rey, 31 de Liga Europa y 4 de Supercopa. Al ritmo de partidos habitual de Iñaki Williams podría superar también esta campaña a los dos que le anteceden en esa clasificación, Nicanor Sagarduy 'Canito' (440) y el ‘Chupete’ Aitor Larrazabal (445).
De esta manera, Iñaki finalizaría la temporada en el 'top 10' de esa clasificación histórica, solo por detrás de José Ángel Iribar (614), Iker Muniain (560), Txetxu Rojo (541), Oscar de Marcos (534), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510), Markel Susaeta (507), Piru Gainza (496) y José María Orue (483).
En los 430 encuentros que ha jugado hasta ahora Iñaki Williams suma 101 goles con la camiseta rojiblanca, una cifra que le convierte en el vigésimo máximo goleador de la historia del Athletic Club a solo tres de los 104 del ahora entrenador de la SD Eibar Joseba Etxeberria.
#OnThisDay in 2021, Iñaki Williams surpassed Real Sociedad legend Juan Antonio Larrañaga’s record of playing in 202 La Liga matches in a row. His incredible run finally came to an end after a remarkable 251 matches. What a player and what a person! @Williaaams45 #AthleticClub pic.twitter.com/LXu3c9JFDK
— Christopher Evans (@JervisEvans) October 1, 2024