Las verdades de Mendilibar: "Hoy día las pretemporadas no sirven para nada"
-
Mendilibar sigue al frente del Olympiakos griego
-
El de Zaldibar entrena de nuevo a un Dani García que ha estado lesionado
-
José Luis Mendilibar y su clave del éxito: “Estas cosas me están sucediendo casi al final de mi carrera”
El fútbol da para contar muchas batallas, fíjense lo ocurrido para el Athletic Club este pasado domingo en Montilivi, donde el equipo de Ernesto Valverde fallaba increíblemente hasta tres penaltis, aunque sólo cuenten dos realmente para la estadística, ante el Girona FC en la novena jornada de LALIGA. Hoy lo hemos comentado en ElDesmarque Bizkaia con el experto lanzador Ismael Urtubi en la presentación del Homenaje a Dani.
Y para continuar paladeando buenas batallas futbolísticas, sin duda, un referente máximo es un técnico vizcaíno, José Luis Mendilibar, ahora mismo al frente del Olympiacos griego, que se ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca en este martes de parón liguero.
"Los penaltis del Athletic en Girona no se tiraron muy bien, el primero un poco igual, pero estuvieron mal tirados los 3"
Ernesto Valverde, Sancet y los hermanos Williams
"Ahora mismo están muy bien ellos dos, Iñaki y Nico, y también Oihan Sancet, pero mira a Aitor Paredes, que en el filial no destacaba tanto, y a los chicos del centro del campo, ellos 3 se llevan el nombre por su calidad y por sus goles, etc... pero Beñat Prados y los chavales de Bermeo mantienen al equipo arriba".
"Ernesto es el mejor entrenador para el Athletic por cómo es como tipo, por como es como entrenador y por como se ha adaptado a la idiosincrasia del Athletic. Tengo una buena relación con Ernesto aunque tampoco estemos cada día en contacto; pocos podrán hablar mal de él, es buena persona y un tipo agradable", resume sobre el 'Txingurri'.
El fútbol moderno no es lo de Mendi y lo explica...
Ni tampoco las RRSS, donde para el de Zaldibar "todo instrumento es bueno hasta que lo usan las personas, porque todo se usa para criticar, es así el mundo en que vivimos", asume. Y deja una gran verdad del fútbol actual que se manifiesta con el inicio de cada liga. "Hoy en día las pretemporadas no sirven para nada, juegas 4 partidos con el mercado aún abierto, y van o vienen unos y otros jugadores a última hora y sin casi preparación, los tienes que poner tú en forma con la campaña en marcha, pero en los primeros partidos oficiales no sabes ni de qué vas".
"Me peleo porque los jugadores dicen que si ahora los jugadores tienen tableta y no barriguita; no es verdad, antes éramos también muy profesionales, pero de distinta manera".
"Ahora no son más profesionales por ir al gimnasio, aquí lo importante es lo del verde y lo que pasa en el campo. Todo te valdrá a ti personalmente, pero hay que ver más por el equipo y por el grupo que por la figura individual, ahora todo es tecnología y analistas, está bien pero para mi hay demasiado dato. Es imposible manejarlo luego con tan poco tiempo como hay. Mira lo del córner de Kylian Mbappé en el Documental de Luis Enrique", desliza.
En febrero de 2024 se comprometió con el Olympiacos de la Superliga de Grecia hasta el término de esa temporada. Luego de una racha de buenos resultados, el club heleno anunció su renovación hasta junio de 2025, donde se ha reencontrado con el exleón de Zumarraga Dani García.
Está muy a gusto... "por la calle me dicen 'coach, coach' pero me dejan tranquilo aunque son más calientes que nosotros, bastante más, para lo bueno y para lo malo, si no ganas las caras son largas pero si ganas la alegría es tremenda", explicaba.
Mendilibar y sus 2 títulos europeos: Europa League y Conference League
"En Zaldibar o en Laredo antes paseaba y era un tío no muy conocido, pero ahora te reconocen y te piden fotos, autógrafos, sí he notado mucho la diferencia de ganar esos títulos... En mi pueblo, Zaldibar, antes era uno más y ahora los chicos te miran con la boca abierta".
El título de Conference celebrado 'a la griega'
"Allí fue todo seguido, ya que jugamos en el propio Atenas la final y estuvimos hasta las 7 de la mañana: del campo en bus a las calles y de ahí al ayuntamiento, de ahí otra vez al estadio a las 5am y ahí acabó todo. Fue todo muy caliente y en poco tiempo, les veías como locos desde el bus rodeado por todas partes de motos y de bengalas".
De Eibar a Sevilla y luego a Atenas...
"En el fútbol como en la vida la sorpresa está ahí, en la calle; estaba tranquilo tras la Navidad y en marzo me llamaron del Sevilla, que estaba cerca del descenso pero nos mantuvimos bien, cogimos un buen número de puntos lo que nos dio pie a preparar mejor la UEL y tuvimos el acierto y la fortuna de ganarla", rememoró.
Estoy de acuerdo. Sólo sirven para lesiones.