Una de las peticiones habituales de Ernesto Valverde a la plantilla del Athletic Club es que a falta de un 'súper Killer', o de una gran referencia ofensiva como fue Aritz Aduriz, varios jugadores de su equipo sumen goles para que el equipo pueda pelear por títulos y entrar en las competiciones europeas. En la temporada pasada, y también en esta, sus pupilos han sido obedientes y muchos leones se han sumado, en mayor o menor medida, a la faceta realizadora, para que no todo dependa de los hombres de ataque, que aún así han dado un buen rendimiento, con Gorka Guruzeta como el definidor más destacado.
En esta campaña 2024-2025, con apenas 10 jornadas de LaLiga disputadas y un par de ellas de UEFA Europa League, hay que destacar, aparte de Oihan Sancet, que va 'sin cadena' como Tadej Pogacar, los cuatro tantos marcados entre dos centrales, como son el internacional Dani Vivian y el prometedor Aitor Paredes, que han sumado un par de dianas cada uno. El de Arrigorriaga uno de ellos en Europa, en el Olímpico de Roma, mientras que los dos del alavés han sido en la competición doméstica.
No es que sean cifras para pasar desapercibidas, pero aún queda mucha parte de la campaña por delante y si aprovechan sus opciones, revalorizando el factor clave que tiene el fútbol moderno el balón parado, sin duda le pueden dar un gran rédito al Athletic en muchos partidos que se encuentren atascados.
Nada menos que 9 jugadores diferentes del Athletic han marcado ya entre las 10 jornadas de Liga y las 2 de Europa League
Eso, ya que recientemente hemos vivido el homenaje a Dani y a la plantilla ganadora de dos ligas en los años 80, nos retrotrae a aquellos tiempos en que Andoni Goikoetxea e Iñigo Liceranzu, apodado Rocky, como el bermeano Unai Gómez, eran el terror de las defensas rivales, cada vez que subían a rematar un córner o una falta lateral. Imponían. Y, claro, los centros del zarautztarra Estanis Argote eran una auténtica delicatessen.
Las cifras del de Alonsotegi son palabras mayores, ya que anotó nada menos que ¡44 goles! en 369 partidos con el Athletic, merced a su poder aéreo y un golpeo de zurda realmente excepcional, pero su escudero de Bilbao ojito que sumó también 18 en 231 partidos.
Por supuesto, en la memoria colectiva de todos hay que destacar aquellos dos a la Real Sociedad, el 29 de abril de 1984 en San Mamés, que no solo supusieron el 2.999 y el 3.000 de la historia del Athletic, sino que llevaron automáticamente un título de liga a las vitrinas rojiblancas.
🫡 El 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 manda en las áreas.
⚽️⚽️ Segundo gol de @danivivian5 en @LaLiga #AthleticEspanyol #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/pvjrTLUdS6
— Athletic Club (@AthleticClub) October 22, 2024
Puesto al habla con ElDesmarque Bizkaia, Iñigo Liceranzu nos explica que "sólo se ha jugado la cuarta parte de la temporada, más o menos, pero sus números ya son importantes. Evidentemente son jugadores que pueden aportar su granito de arena con los goles, lo que a veces ayudará a sumar puntos y en otras a llevar un partido con más tranquilidad".
"Siempre es una ayuda que marquen los centrales y los defensas, aunque su trabajo principal es mantenerse firmes en su posición, pero vamos que todo lo que puedan aportar en el ataque sin duda será bienvenido y va a venir muy bien", aduce Liceranzu.
"Para el balón parado uno nace con unas condiciones y luego las pule. Si lo tienes innato siempre es más sencillo. Es un juego que depende del que saca y de los que rematan. El que saca tiene que pensar únicamente en darle bien al balón (trayectoria, velocidad, efecto...). Y los que están en el remate tienen que repartirse la zona de remate, anticipar y tener fe en la acción", analiza.
En el balón parado no sólo hay estrategia, también influye el deseo de ir a por la pelota, tener cierto 'imán' y que los centros estén bien puestos
Por su parte, Goiko nos apunta que "el balón parado siempre es fundamental en el Athletic porque tiene jugadores que pueden hacer goles si tienen confianza, porque gol tienen. Si nos vamos un poquito más atrás vemos el gol de Roma, con el pase de Núñez a Paredes. Personalmente, me alegro mucho de que gane el Athletic y de que los defensas sumen".
"Los 4 van muy bien, porque también le hemos visto a Yeray marcar en otras temporadas. Para la palabra clave es confianza, y ellos tienen ahora mismo esa confianza en los balones parados, en el equipo, en el entrenador. El Athletic es lo que transmite, que rezuma confianza por todos los costados y lo de Vivian y cía. nos recuerda a los de 'Rocky' Liceranzu y los míos, que fueron 44, sí".
También van a tratar de ayudarles en esa faceta a Vivian y Paredes por supuesto Yeray Álvarez, que ya está de vuelta después de una larga lesión muscular, y un Unai Núñez, que no deja de intentarlo. El de Repelega es muy bueno en el balón parado y tarde o temprano ha de dejar de encontrarse con los postes o de asistir y marcará su primer gol después del retorno como cedido a Bilbao desde el Celta de Vigo.