Su imagen celebrando los triunfos del Girondins con la ikurriña no pasó desapercibida en Bilbao... Bixente Lizarazu, cuyo padre era ¡socio de la Real Sociedad!, fue un gran futbolista, campeón del mundo con Francia en 1998 y de la Eurocopa del 2000, que sin embargo tuvo una corta y conflictiva trayectoria en el Athletic Club, donde tan solo disputó 18 partidos. De hecho el lateral zurdo de San Juan de Luz, que llegaba a San Mamés procedente del Girondins Bordeaux como el primer jugador de Iparralde fichado, salió sin embargo de Bilbao acompañado del lanzamiento de monedas, en la calle Pozas, tras anunciar su adiós en el Club Oboe de las Galerías Isalo.
El carrilero de Donibane Lohitzune atribuyó su difícil estancia por tierras vascas, antes de irse al Bayern de Múnich (como años más tarde haría el navarro Javi Martínez fichado por Jupp Heynckes), a una lesión en la ingle que ocurrió pocos meses antes de su firma en el palacete de Ibaigane.
"Nunca me sentí físicamente bien en Bilbao, no pude expresarme, estaba al 60% o al 70% de mi capacidad", explicaba años después Bixente Lizarazu
Su nombre sale a la palestra porque el Real Unión Club ha firmado un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Hendaia y su club de fútbol, AS Les Eglantins, por el cual el primer equipo fronterizo podrá utilizar las instalaciones del campo de fútbol Bixente Lizarazu para llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento durante la semana.
Las conversaciones entre el Real Unión Club, con el nuevo consejo de administración encabezado por su presidente Igor Emery, hermano del entrenador del Aston Villa Unai Emery, AS Les Eglantins y los responsables municipales se iniciaron antes del pasado verano, se valoraron diferentes opciones de campos en Hendaia, hasta llegar a la del Bixente Lizarazu.
🏟️ El campo de fútbol Bixente Lizarazu, nuevo campo de entrenamiento del primer equipo
🗞️ CAST / FR https://t.co/zsPiKHdSsf
🏟️ Bixente Lizarazu futbol zelaia, lehen taldearen entrenamendu zelai berria.
🗞️ EUS https://t.co/vAxJ1g0siA pic.twitter.com/9Hf57eHz4m
— Real Unión Club Irun (@REALUNIONCIRUN) October 22, 2024
Bixente Lizarazu con la noticia solo tiene en común el Nombre del campo q van a ceder para su uso. Este fue un personaje con el PEOR comportamiento en el Club de largo, y no lo digo por ocultar su fichaje hacia el Bayer, sino porque a penas jugó (jugó más Larrazabal) y aún así le dió tiempo a liarse a puñetazos en pleno encuentro con el Kily González (brutal esto hoy día), desaperecer el fin de temporada de Lezama tras su acuerdo cn el Bayern dejando de ir a entrenar, de jugar lógicamente y tampoco ir a las celebraciones de la plantilla (Misa Begoña, subida al Gorbea en bici..ya que se obtuvo plaza Europea)..o destrozar la casa q le cedió el Club en Sopela para su estancia. Aún no sabemos el por qué de ese resentimiento, porque el tío hizo y deshizo lo que le dió la gana, tomó e pelo al Club en todas las facetas. Bueno, cuando fue al Bayern estaba Mathaus en activo (el capitán y buque insignia del CLub) y se lió a piñas con él en un entrenamiento también. Así q Bixente lo mejor que hicimos como enemigo q huye (q es en lo q te convertiste) fue ponerte Puente de Plata y no volver a hablar más de tí. AUPA ATHLETIC!