Tras superar holgadamente al RCD Espanyol en Bilbao, el Athletic Club de Ernesto Valverde se mide este jueves al invicto Slavia de Praga, líder destacado de la liga checa, en el partido de la tercera jornada de la Fase Liga de la UEFA Europa League. Los rojiblancos quieren hacer valer el factor San Mamés para superar al equipo que le antecede en la tabla (11º vs 10º) y meterse en el grupo privilegiado de los 8 primeros clasificados.
Un duelo, que será pitado por el árbitro danés Morten Krogh, al que va faltar (en principio) tan solo el guardameta Unai Simón, y que arrancará a las 21.00 horas con un ambiente que se presume sea espectacular. Los puntos en casa y los goles para el average son vitales para la clasificación final de la llamada Fase Liga.
La enfermería... "Oihan Sancet hizo gran parte del entreno ayer pero el de anteayer no, eso hay que valorarlo, también lo de Mikel Vesga que ha tenido una fuerte gripe y una lesión, aparte hay algún tocado más del sábado", señalaba.
El Slavia de Praga estará arropado por alrededor de 2.300 aficionados en Bilbao. 'Tribuna Sever', reconocido grupo de hinchas, ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para reunirse en la Plaza San Pedro (Deusto)
En la previa, el técnico de Viandar de la Vera ha explicado en la sala de prensa de Lezama que "jugué contra ellos en Champions con el Barça y fue un rival duro. Ellos mantienen el mismo técnico y estilo, con un ritmo alto y jugadores solidarios que corren mucho; preveo un partido difícil y de mucho ritmo", ha avisado Ernesto.
¿Hay cuentas hechas ya en la caseta? "Estamos expectantes al ser la primera vez que esta competición es así, que si hacen falta 7 u 8 puntos para pasar dice la UEFA en un estudio, pero ya veremos. No hay mucho que pensar más que en ganar este jueves en San Mamés".
"El Slavia va líder en su liga y está acostumbrado a jugar cada año en Europa, más que nosotros. Intentan llevar el peso del partido, juegan con 3 centrales pero cambian y se ponen luego con 4 defensas; es un sistema muy versátil, presionan y te atacan con mucha gente. Tienen una gran presencia física con varios jugadores de 1'90", un delantero de 2 metros (Chory) y su carrilero zurdo es el máximo goleador".
La duda con la media punta entre Sancet y Berenguer...
"Alex Berenguer es un seguro, su renovación era fundamental porque puede jugar en varias posiciones, además es un revulsivo cuando sale desde el banquillo, siempre intenta mejorar el equipo y generar algo, ya sea por jugadas, tiros o en la estrategia; nos da muchas opciones en 4 posiciones o tal vez hasta en más", desmenuzaba.
La visión de Iñigo Ruiz de Galarreta del partido ante los checos
El centrocampista de Eibar salió a hablar en Lezama poco antes que su entrenador. Según 'Galaxy' "hemos recuperado bien desde el sábado, llegamos en un buen momento, con confianza, y siempre es especial vivir una noche europea en San Mamés con nuestra gente. Para nosotros es muy importante ganar los partidos de Bilbao, así que lo vamos a intentar".
"Europa es muy exigente, en Bilbao hay que sacar los 3 puntos. No hacemos cuentas en el vestuario, siempre salimos a ganar y esa es la mejor cuenta posible: ser exigentes".
"Hemos visto vídeos del Slavia Praga y está en un momento espectacular. Es un buen equipo, muy físico, que cambia de esquema durante el juego y tiene mucha experiencia en Europa, así que habrá que hacer un buen partido para ganarles, porque será duro. Es importante hacer nuestro juego habitual en casa", recomendaba el eibartarra.