Desmarcados: El Athletic, posiblemente el peor equipo contra diez y jugando con 10
-
El Athletic, poderoso tras los parones, se vio impotente para marcar en superioridad numérica
-
Otro vez que se vuelve de Europa sin poder ganar en Liga: y van 3
-
Resumen del Mallorca-Athletic: Despilfarro rojiblanco en Son Moix
Tras sudar la gota gorda en San Mamés contra el Slavia, el Athletic Club de Ernesto Valverde, retomaba este lunes, ante el RCD Mallorca, LaLiga con la disputa de la undécima jornada. Un duelo con sabor europeo ante los baleares del míster de Berriatua Jagoba Arrasate que ha terminado con un marcador de (0-0), harto doloroso porque los bilbaínos han jugado 70 minutos con uno más por la merecida expulsión de Samú Costa.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la insípida igualada ante los bermellones en la Noche del Balón de Oro de Rodri, con Nico Williams en el puesto 15 y Unai Simón segundo mejor portero. La próxima cita será en San Mamés, este próximo domingo 3 de noviembre, ante el Real Betis.
Borja Conde
Empate a cero que no hace justicia en el marcador. En un partido flojo del Athletic, no pudo convertir las múltiples oportunidades que tuvo sobre todo en la segunda parte, pero fue incapaz de convertir ante un rival que se quedó con 10 en el minuto 22 tras la expulsión por doble amarilla de Samú Costa, de forma totalmente justa, y de hecho, se tenía que haber marchado con la primera, que era roja por juego brusco grave.
Pero no supimos aprovechar esa ventaja numérica. La primera parte estuvimos muy espesos, sin entender lo que pedía un rival cerrado, sin abrir el campo ni haciéndolo grande por fuera. No interpretamos bien lo que el partido demandaba, con jugadores como Gorosabel, Sancet o Guruzeta muy desdibujados.
Tras algunos ajustes en el descanso, fuimos mejores y lo intentamos con más paciencia, mejor circulación y mejores decisiones, pero bien por goles anulados por fuera de juego, bien por el larguero, o el buen hacer del portero rival desbarataron las ocasiones. Nico Williams, nombrado 15º mejor jugador del mundo, quien se perdió la Gala del Balón de Oro, por la gracia de LaLiga al asignar este partido al lunes, lo intentó con insistencia pero tenía enfrente un hueso duro de roer.
Estuvo a punto con el gol anulado y con el remate al larguero, pero parecía misión imposible. El punto sabe a poco, por el dominio total en la segunda parte y la posibilidad de dar un salto, pero hay días que salen raros y no salen las cosas. A seguir sumando el próximo partido el domingo frente al Real Betis de Pellegrini para hacer bueno este punto.
Potxolo Artaburu
Vuelve el Athletic vulgar, sin ritmo, sin profundidad, sin ocasiones, jugando con superioridad numérica mas de tres cuartas partes del partido. Pero no, estas ventajas nunca las sabe aprovechar el Athletic pues en lugar de contundencia, que es lo que pedía la situación, se han dedicado a especular contra un Mallorca estoico que ha sacado oro en su campo cuándo lo tenía todo en contra.
El Athletic es posiblemente el peor equipo contra diez y el peor equipo con diez. Partido para olvidar, pero del que seguro que nos acabaremos acordando a final de temporada. Al tiempo...
Raúl Guerrero
El Athletic no pasa del empate a 0 en Son Moix después de jugar una hora larga con un jugador más. Desde el minuto 23 el Mallorca se quedaba con uno menos por la absurda expulsión de Samú Costa por doble amarilla, pero el equipo rojiblanco no ha sido capaz de sobreponerse a un equipo bermellón que hasta la expulsión pudo haber marcado su gol en la única ocasión de todo el partido, la que paraba a bocajarro Agirrezabala, en el minuto 1.
A partir de ahí un quiero y no puedo de un Athletic que con uno más no ha tenido esa frescura habitual ya que a ciertos jugadores se les notaba el cansancio. Un punto que sabe a poco en un campo siempre complicado y que visto lo visto había que tener mas maldad de cara a puerta con un jugador más. Partido muy bronco y disputado que deja al Athletic en quinta plaza pero con pena por el empate insuficiente que vuela de Mallorca.
A veces el que juega en superioridad numérica juega peor que el contrario y al Athletic le suele pasar esto a menudo. El domingo hay que hacer bueno este empate ante el Betis en San Mamés.
Mikel Bizar
Desastre lo de hoy. Sí, desastre. Desastre porque no hemos sabido teniendo el partido de cara desde el veinte llevarnos los puntos. Y es que si queremos llegar a más no podemos dejar pasar estas oportunidades. Monólogo total del Athletic que no supo, sobre todo porque creo que caímos en la precipitación en todas las acciones. No tuvimos ni el temple ni la paciencia necesaria.
Los cambios no ayudaron, sobre todo el de Álvaro Djaló al que creo pedimos algo más que lo que nos está enseñando. No que marque, no que salga y sea clave, pero si que no pierda todo lo que le llegue. Creo que está nervioso y que necesita confianza, porque el puesto está muy caro en este equipo.
Respecto a la expulsión, una naranja y una amarilla clara justas en un error de colegio de Samú Costa que dejó a su equipo con diez. También es justo hablar de cómo se ha vaciado el rival y nos lo han puesto así de difícil. Aun así, no me quedé nada satisfecho con el resultado tras lo visto en Son Moix donde perdemos otra oportunidad de oro de seguir sumando de tres en tres.
Deme Eguia
Si este resultado de empate me dicen para firmarlo antes del partido contra el Mallorca, lo hubiese firmado. Pero el Athletic ha jugado con el miedo. Ha comenzado el partido con miedo a que le marcaran un gol en la intensidad del Mallorca, en su disputa con síntomas de resarcirse del resultado de la final de copa.
Tras la expulsión de Costa, jugador del Mallorca, los jugadores del Athletic tenían miedo a que el árbitro compensara dicha expulsión con otra de nuestro equipo, además que como suele ser habitual, el Athletic no suele ganar con un jugador más, no encontraba el juego que superara las líneas y ninguno de los cuatro jugadores más adelantados, no ejecutaban ningún golpeo a portería durante ese primer tiempo.
No entiendo a qué esperan los jugadores del Athletic para golpear a portería al borde del área. El segundo tiempo ha sido del Athletic totalmente, pero sin grandes paradas del portero y con muchas dificultades para rematar los centros laterales y poder entrar por dentro, pues el Mallorca se defendía bien. Hoy varios jugadores no han dado la talla que el partido requería, entiendo que la actitud de los jugadores del Mallorca, muy pegajosos y cercanos les ha impedido jugar a su gusto.
En cuanto a la expulsión, la considero quizás excesiva o precipitada, pero hasta que los jugadores no vuelvan, como hacíamos antes, a tratar de interceptar el balón en la línea de pase en lugar de tratar de interceptar el balón en el inicio del pase, que si llegas tarde es seguro que pises al contrario y eso es falta y tarjeta. No hay protesta.
Carmelo Rodrigo
Como ya hemos dejado patente en otras ocasiones, somos especialistas en convertir una ventaja en un inconveniente. Más de 70 minutos jugando contra diez, y hemos sido incapaces de marcar un mísero gol que nos hubiera supuesto tres puntos que valían su peso en oro. Y todo en un partido territorialmente dominado, como no podía ser de otra forma, pero que entre las prisas de la primera mitad, y la falta de puntería en la segunda, el resultado no nos deja satisfechos en absoluto.
Qué le vamos a hacer. Nos espera un noviembre intenso, con dos choques europeos y Betis y derbi vasco de San Mamés ante la Real Sociedad esperándonos. Toca reponerse, y al lío.
Borja Osorio
Mallorca sigue siendo una plaza muy mala para el Athletic. Un año más los rojiblancos hacen un pésimo encuentro y es incapaz de ganar a un equipo bermellón con 10 futbolistas más de 70 minutos.
El partido ha empezado con una gran caraja de los de Valverde y Julen ha tenido que emplearse a fondo en el 1. La clave ha sido que no hemos sabido controlar el partido y el centro del campo con un flojo Galarreta que se le ha visto influenciado por la expulsión y los silbidos de Son Moix, cosa preocupante, y un Sancet muy lejos de su nivel han sido incapaces de llevar el control del juego y las imprecisiones en los pases ha sido la constante.
Si añadimos el que Guruzeta está a años luz de su nivel de la temporada pasada la consecuencia es que el equipo no ha funcionado ofensivamente. Valverde ha realizado cambios y Berenguer ha dado más profundidad, que junto con los chispazos de Nico son los únicos que han generado algo de incertidumbre al rival.
Una pena que se deje pasar otra ocasión, una vez más para sumar los 3 puntos, este punto se hará bueno si se consigue la victoria el domingo ante el Real Betis en San Mamés.
Gorka Bizar
Oportunidad perdida jugando desde el minuto 23 con uno más. Y es que nunca se nos dio bien jugar en superioridad. Un Mallorca que arrancó con mucho peligro y de no ser por una magnífica intervención de Julen podría haberse puesto por delante no tuvo más remedio que relajarse tras la expulsión.
El Athletic ni pudo ni supo materializar en victoria un partido que no fue fácil pero que había que haber ganado solo por cabezonería. Y eso que la tuvo Nico en un gran derechazo que rechazó el larguero. Si desaprovechamos estas oportunidades…
Totalmente de acuerdo ,no sabe jugar contra diez ,ahí se le ven las carencias técnicas. Al Athletic los equipos que se le encierran atrás, la pasa canutas,le va más el rock and roll. No tiene paciencia.
No me cabe la menor duda. Antes como te echarán a un jugador y te quedabas con 10, era una catástrofe. Ahora NO pero solo para el Athletic. Pero eso sí, para Valverde siempre existe una explicación. Igual cuando se fallan tres penaltis, y los tres ejecutados por tres jugadores distintos. Ir a las manifestaciones de ese partido y ya lo veréis. Tanto una cosa como la otra, un equipo de primera división, sería positivo en un 80% de las veces. El Athletic NO. Sr. Valverde, dejé de tapar todos los fallos del equipo, con explicaciones SIN SENTIDO.
Valverde no sabe jugar con DIEZ. Eso como con los penaltis. Y eso se arregla con muchos entrenamientos. Sí seguimos perdiendo puntos de esa forma, NUNCA conseguiremos nada importante.