Ha regresado en el tiempo el conocido cisma Clemente-Sarabia con la publicación de la autobiografía de la 'Pantera Rosa' de Gallarta, escrita junto a su mujer, Begoña Armesto, y que llegará en breve a las librerías : 'Chaval, ¿Quieres venir al Athletic?' que lanza Editorial Al Poste y que ya da mucho que hablar entre los athleticzales.
Un libro que recoge graves acusaciones, nada veladas, contra el que fuera seleccionador, al que acusa de "mobbing y acoso laboral" y de "querer echarme y hundirme".
"Durante 38 años, he seguido a rajatabla la decisión que tomé de no hablar de aquello y sobre todo de no responder a las continuas provocaciones recibidas por parte de Clemente en estos años. Yo no vivo de la bronca y la polémica", reflexionaba Sarabia en esas páginas donde le acusa de "difamarme".
Javier Clemente contesta a Manolo Sarabia en la emisora Onda Vasca
"Sí me ha sorprendido, me da pena por él, el que digan que es un poco tonto, pero está sembrado, creo que 40 años después se le ha ido la pinza, o esta de cachondeo o no lo entiendo; de eso no pasó nada y sus compañeros le van a contradecir".
"Sarabia ha cumplido lo de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro porque estará aburrido, me parece bien si así gana dinero pero vaya tonterías ha dicho de lo que pasó. Lo voy a comprar para ver si gana un duro, no para leer lo mío, aunque sea de 4 chorradas".
"El mobbing ni existía por entonces, es una palabra más moderna y le pasa a los chavales en los colegios, igual se le llama mobbing a cambiarle de posición en algún partido".
"A Sarabia le dejé de poner sólo cuando físicamente flojeaba pero ahí sin él éramos terceros, si estaba mal psicológicamente 4 años pues mira, fuimos campeones en esos años, igual hay que apretar a los jugadores para ser campeón".
"Sus compañeros saben lo que hizo, le volvieron loco en la prensa y la liaron con los titulares, Manolo solicitaba ser titular y reuní al equipo y con él delante y le dije 'a ver a quién quito' y Sarabia dijo que 'eso no es cosa mía'".
"En resumen, ese el resumen del follón deportivo, en la historia del Athletic ni el Txopo Iribar ha reclamado la titularidad siendo lo que Iribar era, no lo ha hecho nadie. Tampoco me imagino ahora a Nico Williams pidiendo ser titular indiscutible a Ernesto Valverde".
"La culpa de todo la tuvo la Junta Directiva de Pedro Aurtenetxe porque no se atrevió a enfrentarse a la prensa y me cesaron a mi y Sarabia siguió, en sus últimos años era un jugador muy importante pero su físico era muy débil y yo opté por el poderío del equipo y sólo sacaba su gran calidad en la última media hora con las defensas cansadas, Sarabia no lo soportó y yo no se lo toleré", zanjaba Javier Clemente.