Tras el éxito de 'Únicos en el Mundo', fechado en el año 2022, nos acercamos en noviembre de 2024 a la presentación de "este nuevo libro, que es un recuerdo, las 25 copas del Athletic y lo que fue el camino para conseguir la última, la de La Cartuja del 6 de abril ante el Real Mallorca y poder ver luego la Gabarra Athletic en la ría el día 11", apuntan con reconocible entusiasmo en sus voces los dos autores.
"Tras 40 años volvimos a ganar y nos quitamos un peso de encima, ya la volveremos a ganar pero no dentro de 40 años, sino en 1, 2 ó 3", avisa Tomás Ondarra el ilustrador del libro 'Txapeldunak 25. La Gabarra vuelve a navegar', una obra de 160 páginas que llega a ya a las librerías en tándem con el periodista Iñigo Crespo y de la mano de Bao Bilbao Ediciones.
Todo comenzó en Rubí y culminó en La Cartuja. Ocho partidos, una final agónica y casi 100.000 athleticzales en Sevilla. Tras 40 años, la Copa vuelve a Bilbao. El libro Txapeldunak 25, de Tomas Ondarra e Iñigo Crespo Llanos, captura la pasión de una afición y la gloria de un equipo. La Gabarra navegando por el Nervión, los leones en el Ayuntamiento y un sueño hecho realidad.
Para Iñigo Crespo "este es un libro lleno de personalidad, se recuerda la historia copera del Athletic, es el primer libro en 126 años que habla de algo tan icónico como su competición fetiche, la más amada por todos, la Copa. Hay muchas estadísticas en Copa del Athletic, números e ilustraciones", relata el autor basauritarra en Onda Vasca.
"Es el tercero de fútbol y el séptimo en mi vida profesional y mira que dije no me voy a ilusionar con la Copa. Para toda una generación de seguidores, desde la del Bernabéu en 1984 contra el Barça de Maradona, la Copa era icónica y cada año empezábamos con el rollo de ir a la final".
"Pero los años 90 fueron muy duros, nos eliminaban equipos de categorías inferiores como el Xerez, el Cartagena, el Formentera, etc... y había mucha frustración entre la afición del Athletic. Lo de no volver a ilusionarme lo escribí 100 veces en un papel como cuando te castigaba el profesor en el colegio".
Más trayectoria literaria tiene Tomás Ondarra: "Es mi noveno libro ya, esta historia necesitaba volumen y ser más grande, por su impacto, creo que es un libro que va a pasar de aitas a hijos, por eso necesitaba una ilustración fuerte porque va a ser un recuerdo que se va a regalar en las familias" sostiene.
"Empecé a escribir libros en Madrid pero me puse el reto personal de hacer libros sobre el Athletic cada dos años y a Iñigo le avisé de que el siguiente iba a ser este; a veces tus proyectos van a un cajón, igual la pelota no entra o el editor decide otra cosa, y este libro gracias a Dios y a Berenguer ha salido" comentaba.
El Cartagena no te ha eliminado nunca, como sea así todo el libro...
Y ese "porterito" al que tanto se menosprecia...