Se acerca la Navidad y la Azoka de Durango, así que como es tradición en Bilbao se nos acumulan encima de la mesa los libros con temática Athletic Club y su gran valor de marca: la Filosofía. Recientemente, vimos como Carlos Ranedo y Aingeru Herrera nos presentaban 'Athleticlandia', un parque temático zurigorri, posteriormente que Iñigo Crespo y Tomás Ondarra revisaban las 25 copas rojiblancas y antes de leer la autobiografía de Manolo Sarabia (que viene flamígero por la bronca con Javier Clemente) nos llega un punto de vista totalmente diferente.
Nacido nada menos que surgido desde la mentalidad de Alemania, aunque con mucha cercanía en el terreno como van a comprobar si siguen leyendo estas líneas. Ya que Dirk Segbers nos hace entrega de su particular visión de la Filosofía del Athletic, con un libro titulado 'Nuestro Athletic por el mundo' lanzado por Ediciones El Gallo de Oro.
Para ponernos en contexto, apuntar a los lectores de ElDesmarque que Dirk Segbers es un escritor, periodista y traductor "doblemente foráneo: un alemán que vive en Miranda", que ahora nos presenta "39 entretenidos reportajes, basados en fuentes internacionales y nacionales, con protagonistas que sorprenden", advierte.
Entre partido y partido de los 'jabatos' en Anduva, y en ocasiones viendo in situ a la tropa de Ernesto Valverde en San Mamés, Dirk Segbers se dedica a "escribir sobre el fútbol vasco en general y el Athletic en particular para revistas alemanas y austriacas".
"Desde la historia de un delantero relojero a un escocés que vino a Bilbao, un capitán nazi, un portero judío alemán que esquivó las cámaras de gas, un filósofo austríaco, un alumno de Barakaldo, un fotógrafo inglés o un pollo mexicano; todos ellos y muchos otros han influido, cada uno a su manera, en el camino histórico de un club único en el mundo", como gusta de repetir el presidente Jon Uriarte Uranga.
Pero no acaba ahí la cosa. Hay que tirar de mucha memoria para recordar qué
hacía el 'Kaiser' Franz Beckenbauer bajándose los pantalones en La Catedral, las almas gemelas que eran Dino Zoff y el Txopo Iribar, saber por qué no le agradaba la climatología vizcaína a la mujer de Helmut 'Seneka' Senekowitsch o adentrarse en el presente a través de la gran labor solidaria del capitán Óscar de Marcos. También nos va a ayudar a personalizar cómo se vive el Athletic en las peñas oficiales alrededor del globo o saber qué es el inquietante 'balón asesino'.
Dirk Segbers nació en 1980 en la localidad alemana de Steinfurt, al noroeste del
país. En 2005 recaló en tierras alavesas por motivos laborales, donde su compañero de piso guipuzcoano despertó su interés por un cierto club de fútbol vizcaíno. El amor lo acabaría llevando a Miranda de Ebro, donde reside. Como socio del CD Mirandés disfruta año tras año de los talentos de Lezama que cede el Athletic desde Lezama para que se curtan.
"A mi me gusta pensar que nací del Athletic y y que no me enteré hasta que cumplí los 40 años. Aun así, estoy convencido de que uno también se puede hacer del Athletic, pero para eso hay que vivirlo. Este libro es mi manera de vivir el Athletic", resume Segbers para presentar su cuidada obra que ya pueden encontrar en las librerías.