Es Noticia

Sarabia, más allá de sentirse "víctima" de Clemente: "Vendería mi alma por volver a jugar a fútbol"

Manolo Sarabia, con una Pantera Rosa en el campo de San Mamés (Foto: El Desmarque).
32 años siguiendo la información del Athletic.

"Yo nací futbolista. En este libro muestro mi respeto y pasión por el fútbol y por el Athletic. Me siento y he sido un privilegiado". Esto contaba muy emocionado el legendario Manolo Sarabia en el coqueto salón de actos de San Mamés durante la presentación de su libro autobiográfico, 'Chaval, ¿Quieres venir al Athletic?' que lanza Editorial Al Poste; escrito junto a su mujer, Begoña Armesto.

Rodeado de amigos, familiares y grandes compañeros, como El Txopo Iribar, al que definió como "el mejor portero de la historia del fútbol", el expresidente de la RFEF Ángel María Villar, "que me trató como si fuera un hermano mayor en el Athletic" o Andoni Goikoetxea, "con el que viví vidas paralelas", sin olvidar a otros, como Quique Setien, el Tato Abadía, Txato Núñez, Urkiaga, Elgezabal, Miguel Ángel Lotina o el expresidente rojiblanco, Txetxu Lertxundi.

Iribar y Ángel Mª Villar con Manolo Sarabia y su esposa Begoña Armesto en San Mamés (Foto: El Desmarque).

La esposa de Sarabia, coautora del libro, señalaba en el acto de La Catedral que "hemos creado un libro ameno, cuya parte amable salió con mucha fluidez, mientras que en otras hubo más rabia y pereza; nos ha costado siete años acabarlo", reconocía y en la misma línea fue su hijo, Eder Sarabia, actual míster del Elche CF, que entró por vía telefónica.

Al echar la vista atrás y valorarme como futbolista, distingo tres niveles: uno, el que yo creo que alcancé como jugador. Otro, por encima, en el que la gente me sitúa. Y un tercero, al que podría haber llegado de haber tenido la confianza y el respaldo de algunos de mis entrenadores”

El eterno cisma del Athletic: Clemente-Sarabia

No se quiso calentar el cotarro y de hecho se despejaron rápidamente las preguntas efectuadas en tal sentido. Pero Sarabia no oculta que "hemos puesto todo el alma en el libro para que se entienda todo muy fácil". Y Begoña añadía que "han sido años muy duros. No acabó todo en 1986, sino que cada cierto tiempo hemos tenido que escuchar muchas cosas".

La presentación del libro de Manolo Sarabia ha tenido lugar en San Mamés (Foto: El Desmarque).

¿Por qué sacar ahora este libro 38 años después?

Begoña apuntaba que "Manu quería reivindicar su figura, porque ha sido una víctima y el volver a oír nuevos comentarios ha sido el detonante de publicarlo". El propio interesado, la 'Pantera Rosa' de Gallarta, que se emocionó varias veces durante el acto no pudiendo reprimir las lágrimas, comentaba que “mis nietos han sido una clara motivación para hacer este libro".

"Quiero dejarles un legado, y es que sepan que su aitite fue una persona honrada y legal en mi profesión. En el libro lo dejo todo muy claro. No quiero que algún día mi nieto, que ya empieza a hacerse preguntas, me diga que le han contado por ahí que si yo he sido un mal compañero o un medio golfo", espetaba Sarabia entre aplausos.

Páginas del libro de Manolo Sarabia, abierto en San Mamés (Foto: El Desmarque).

"Esa parte de la que tanto se habla (cisma con Clemente) ha sido la más dura del libro, ya que he revivido momentos muy desagradables de mi vida"

"Pero reitero que me quiero quedar con lo positivo y os lo digo muy claro aquí en San Mamés, donde me emocionaba cuando la gente sacaba pañuelos blancos para festejar mis goles: vendería mi alma al diablo por seguir jugando al fútbol, lo ha sido todo para mí. Cuando me llamaron para jugar un rato en el 125 aniversario del Athletic estaba tan nervioso como si fuera un joven debutante".

"El Athletic siempre será especial para mí. Tras ganar la liga en Las Palmas en aquel famoso partido del 1-5, de verdad, os juro que me vino a la mente el hecho de que mis tres grandes ídolos en este club, Iribar, Fidel Uriarte y Txetxu Rojo, nunca hubieran ganado una liga y yo sí, me pareció una de las más grandes y mayores injusticias del fútbol".

La presentación del libro de Manolo Sarabia en San Mamés (Foto: El Desmarque).

¿Qué ocurrió en los años 80 con Javier Clemente y Manolo Sarabia?

Manolo Sarabia era un jugador zurdo, técnico, artista y pinturero, que era el ojo derecho de prensa y afición por sus goles y jugadas de fantasía, algo que sostiene le llevó a chocar con el fuerte carácter del 'Rubio' de Barakaldo.

En su libro expone que "me parece injusto que en el recuerdo de la gente quede que yo fui el responsable de provocar todo aquel conflicto cuando durante cuatro temporadas fui víctima de un acoso laboral que me colocó en el ojo del huracán, que unió mi nombre a la mayor crisis de la historia del Athletic, que hizo que la palabra polémica se vinculara a mi carrera futbolística".

Stand en la presentación del libro de Manolo Sarabia acontecida en San Mamés (Foto: El Desmarque).

"Viví una situación abusiva, de acoso por su parte. Un sinsentido que me produjo un gran desgaste psicológico que pudo haberme hundido. Clemente lo intentó todo contra mi, que me traspasaran, quitarme de las alineaciones o provocarme para que le pusiera mi salida del Club en bandeja".

"Trató de enemistarme con mis compañeros, de multarme o de socavar el apoyo que recibía por parte de la afición y de los medios de comunicación. Él quería que yo respondiera a sus provocaciones para echarme, buscaba una excusa, pero no me dejé machacar. No trague sus arbitrariedades ni su abuso de poder", cuenta el de Gallarta en las páginas de su biografía.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar