Vaya sudores, pese al frío, tras el partido del Athletic Club de Ernesto Valverde, este domingo, ante el Real Valladolid, de la 13ª jornada de la Liga EA Sports. Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la igualada final (ya van 3 consecutivas) con un marcador de (1-1), merced a los goles de Raúl Moro y Gorka Guruzeta.
Toca vivir el tercer parón de selecciones, al que se van Nico Williams y los centrales Dani Vivian y Aitor Paredes, pero parece que seguramente Iñaki Williams no irá con Ghana por su problema muscular que le impidió acercarse a la ciudad castellana.
Empate in extremis del Athletic en un partido muy flojo en Valladolid. Guruzeta rescató un punto en el descuento con un remate acrobático en una jugada a balón parado, como último recurso a la desesperada, tras encajar gol 10 minutos antes en una jugada que mostró muchas de las carencias de algunos jugadores menos habituales.
En un buen arranque del partido, el Athletic se mostró dominador y con llegada, y pudo adelantarse en una ocasión muy clara de Nico Williams que buscó el gol teniendo pase claro a la derecha al otro Nico, pero que se marchó fuera. Esa jugada sirvió para despertar a un rival dormido, que empezó a ganar la batalla por dentro, donde nuestros medio centros estaban desacertados y con tarjeta amarilla. Y gracias a que el VAR retiró una roja a Beñat Prados que era exagerada y fue bien rectificada.
Tras la reanudación, Valverde incorporó a Galarreta, Vesga y Djaló, de los que solo el primero pudo aportar algo al equipo. Ni el vitoriano, que adolece de falta de velocidad y capacidad de reacción en jugadas de rechazo, ni el fichaje que no supo desbordar a su par ni sacar centros, estuvieron acertados.
En una jugada aislada en una horrible segunda parte, el Valladolid se adelantó ante la pasividad de la defensa rojiblanca, que estuvo muy blanda e inactiva de forma incomprensible. Y parecía que así iba a terminar el encuentro, pero con un gol del salvador Gorka Guruzeta a la desesperada.
Un punto rescatado en un partido muy flojo tras la resaca europea que esta temporada nos está costando superar. Habrá que seguir peleando duro, y algunos jugadores dar un paso adelante para poder demostrar que pueden jugar en este equipo.
El Valladolid le ha sacado los colores al Athletic, en un partido bastante mediocre por parte del equipo zurigorri, que ha acusado cansancio tras el encuentro europeo, con algunas ausencias importantes en el campo que han dejado en evidencia lo que baja el equipo cuándo faltan los 'gallos'.
Empate que sabe a muy poco pero a la vez agradecido por como se ha conseguido, tras un tiro acrobático de Guru en el minuto 94. Partido de esos en los que el estado de ánimo fluctúa con una gran magnitud y no sabes si pesa más la alegría del gol in extremis o el petardazo de partido que nos ha ofrecido los 'leones'.
Empate in extremis del Athletic ante el Valladolid en tiempo de descuento. Cuando todos pensábamos en una derrota, Guruzeta rescata un punto para los rojiblancos en un partido feo y sin brillo que hace que el Athletic consiga su tercer partido consecutivo que acaba en tablas.
El planteamiento defensivo pucelano hace que los de Valverde no hayan estado cómodos en ningún momento, impreciso y con opciones de gol mínimas. No están en su mejor momento los rojiblancos y aunque de los últimos 9 puntos se han conseguido tan sólo 3, los leones duermen en puestos europeos.
Una pena, pero al Athletic se le nota cansadito y aunque hoy había muchos cambios obligados en el equipo, las ausencias también se notan y Europa también pasa factura. Ahora a descansar en este nuevo parón y a recargar las pilas, esperemos no acordarnos al final de temporada de los puntos dejados en partidos como el de hoy. Tanto el Mallorca como el Valladolid son equipos asequibles y escuece no sacar los 3 puntos. Para reflexionar...
Calamitoso el partido del Athletic en Zorrilla ante un Valladolid que huele a segunda división. Y es que el Pucela solo puso ganas y once tíos defendiendo. Lícito. De hecho, no supimos traspasar esa muralla, y cuando supimos pues no acertamos. El resto, un quiero y no puedo.
Tras el descanso, tres cambios de los que solo Galarreta aportó algo aunque nada cambió. Un despiste defensivo donde un recién salido se queda mirando la jugada como yo en mi sofá y el gol del equipo local en su única llegada.
Ahí, ellos rotos físicamente se echaban atrás y sobre la bocina, Guruzeta, que vuelva por favor, marca un golazo que el portero no se espera. 1-1 y no sé si resultado justo porque viendo los planteles y las formas de ver el juego de ambos equipos, si bien esto es fútbol y no hay quiniela fácil, les teníamos que haber pasado por encima. Esperamos recuperar sensaciones y a esos dos jugadores clave como son Sancet y Williams que además hacen mejores al resto
Resultado decoroso, tras lo visto, este empate a uno en Valladolid, donde el equipo de casa nos daba la etiqueta de equipo superior, con un planteamiento bastante defensivo. Como era previsible se producía revolución en la alineación con 7 cambios, con respecto al partido del jueves en Europa, pero sin referencia de un delantero centro. No lo he entendido, salvo que la consigna era que entraran de segunda línea.
El Athletic dominaba el partido y se acercaba bien al borde del área, pero no sé la causa, el porque los jugadores del Athletic, son incapaces de golpear el balón al borde de dicha área, sobre todo Jauregizar, que ha tenido hasta 4 ocasiones y en una por no ejecutar bien esa jugada, le sacan tarjeta.
Otra jugada de fútbol, el colegiado saca roja a Prados, que luego tiene que rectificar a una amarilla, pero con la espada de Damocles sobre él y Jauregizar, que como era lógico en el descanso, ambos se quedaban en la caseta, para evitar males mayores. Los cambios, solo ha ido a mejor la entrada de Galarreta, pues en el gol del Valladolid, han salido en la foto Djaló y sobre todo Vesga, con una reacción impropia de Primera.
Después todo prisas y carreras para enmendar un resultado que era injusto el ir perdiendo, aunque tampoco era para ir ganando, aunque el Athletic era dominador del partido y del juego, pero la superioridad no es solo el control, es superar al contrario en el regate, en la disputa y en el remate y eso no sucedía, en campo del Valladolid.
Un punto que hace más grande la estadística de que después de los partidos de Europa League, el Athletic no gana y antes de los parones por la selección, tampoco.
Tercer empate liguero consecutivo del Athletic. Eso sí: cualquier parecido de los méritos expuestos en Zorrilla esta noche con lo que vimos frente al Betis, pura coincidencia.
Por no hurgar en la herida, me quedo con que en este equipo hay varios escalones de diferencia en la calidad y el rendimiento de los "titulares" y los "suplentes". No se si a estas alturas aún de la temporada, y con dos semanas de descanso a la vista, es necesario un cambio tan drástico de alineación inicial. Seguro que Txingurri tiene sus motivaciones, no lo pongo en duda. En fin, el derby nos espera...
Punto y gracias en Pucela. El Athletic rescata un punto en el min 94 merced a un remate a balón parado de Guruzeta, los Leones han empezado el partido del más a menos y aunque él Valladolid ha tenido una clara ocasión desbaratada por una gran parada de Julen. El Athletic ha tenido la oportunidad de adelantarse tras una buena jugada de Berenguer que Nico Williams solo ante el portero la ha tirado fuera y además tenía un claro pase de la muerte a Nico Serrano.
Los últimos 12 minutos ya han dado pistas de lo que íbamos a ver el resto del partido, Valverde ha realizado 3 cambios en el descanso, dos cantados por las tarjetas de los dos mediocentros, Jauregizar y Prados, a este último le ha quitado el Var una roja y ha vuelto a tener una oportunidad Djaló, ¿qué han visto en este chico?
La segunda parte ha sido un despropósito futbolístico y el Valladolid en una única llegada y en una jugada con nula intensidad y relajación por parte de Vesga y después de De Marcos ha llegado el gol a falta de muy poco para terminar el partido.
La fortuna que en otros partidos nos ha esquivado en el descuento nos ha llegado con el gol de Guruzeta a pase de Galarreta, en definitiva un punto que sabe a gloria tal y como estaba el partido y a descansar en el parón de selecciones, por cierto... Cómo se nota Iñaki Williams en este equipo, tanto en lo que aporta como en el carácter!!
No me hizo falta esperar a que acabase el partido para hacer la crónica. Ya me aburre ver cada año los mismos partidos contra los mismos equipos que una y otra vez nos dejan en evidencia.
Estamos buscando meternos en la parte alta de la clasificación y entre estos partidos que no podemos y no sabemos, entre los que sabemos y podemos pero no acertamos y los que aunque sepamos, podamos y acertemos los rivales nos superan porque si, todos los años vivimos las mismas agonías. No podemos apelar siempre a la épica porque no. Así que por mi parte descontento total aún con el empate en el descuento.
No comparto lo de la diferencia entre titulares y 'otros'. Hace pocos días había plantilla amplia, ahora no? No se notaban los cambios. Ahora sí? Cambia el viento y se mueve la veleta.
Valverde creo que se equivocó en el planteamiento Unai Gómez tiene que jugar más atrás ,es un jugador de recorrido.Media punta si no está Sancet, podría probar con,Berenguer, Guruzeta,y Marton de nueve.Y por favor,Vesga no puede seguir ni un minuto más en el Athletic, es más lento que el caballo del Malo,defiende con la vista es un jugador lamentable,sin nivel de primera división. Aúpa Athletic!!