Gaizka Toquero siempre fue muy querido por la afición del Athletic Club. El carismático futbolista perteneció a aquel grupo que de la mano de Marcelo Bielsa jugó la final de la UEFA Europa League. El atacante vitoriano militó más de seis campañas en el cuadro rojiblanco, y aunque su rendimiento fue notable, la historia pudo haber sido bien distinta si no es por Fernando Amorebieta.
Tras su paso por los filiales de Real Sociedad y Deportivo Alavés, el mediapunta comenzó a destacar en el Sestao River en el pasado 2007. Fue entonces cuando el Athletic Club comenzó a fijarse en él, pero todo esto no se hubiera producido si 'La Grulla' no hubiese disipado una duda que nacía de su apariencia física.
El exfutbolista del Athletic Club, y ahora comentarista en los encuentros de LALIGA EA SPORTS, compareció en el podcast 'La Escalera Roja'. Allí, Gaizka Toquero lanzó la vista atrás y recordó como se cocinó su fichaje por los leones.
En 2007, el cuadro rojiblanco en aquel entonces dirigido por Joaquín Caparrós se enfrentó al Sestao River en un amistoso de pretemporada. Toquero realizó un gran encuentro y llamó la atención de los dirigentes y cuerpo técnico del Athletic. Sin embargo, su alopecia hizo creer que era mayor: "Se hizo un comentario desde la grada. Qué pena ese chico cómo juega con lo mayor que es porque yo ya era calvo. Ellos se pensaban que tenía mucha más edad de la que tenía".
Por suerte para Toquero, allí estaba presente Fernando Amorebieta, quien había jugado con él en otras ocasiones. 'La Grulla' realizó un comentario que acabó siendo determinante: "En ese momento estaba Fernando que dijo 'no, no, contra ese chico he jugado yo en categorías inferiores'. Desde ese momento, no te firman ese día, pero empieza a seguirte un ojeador".