Aunque Unai Simón está ya casi listo para regresar a la portería del Athletic Club, este domingo el cancerbero guipuzcoano Julen Agirrezabala (26 de diciembre de 2000) vivirá en San Mamés su primer derbi vasco como titular ante la Real Sociedad. El portero de Rentería, dejada atrás su lesión de pretemporada, se ha hecho fuerte bajo palos con Ernesto Valverde y lleva disputados esta temporada 14 encuentros (con 5 porterías a cero) y una media de 0,57 goles encajados por partido.
El guardameta, que ha ampliado su contrato con el Athletic (que finalizaba en 2025) dos años más, hasta 2027, se siente muy ligado al club bilbaíno, que cuenta además con "una opción unilateral de extenderlo hasta 2029", según apuntaron en su día desde el Palacio de Ibaigane. Por lo que el mismo protagonista cuenta en cada entrevista, ni se plantea la opción de irse de Bilbao o de que se le venda para hacer caja.
Es un meta llegado en edad juvenil, desde el Antiguoko KE donostiarra, que ha participado ya en 50 encuentros oficiales como león en 4 temporadas
Aparte de la gran aparición de Alex Padilla, Julen Agirrezabala es el habitual suplente en liga del internacional Unai Simón, aunque es el meta por el que Ernesto Valverde apostó en la Copa del Rey, competición que se ha ganado este año 2024 el equipo rojiblanco con el guipuzcoano bajo palos en una tanda de penaltis en la que fue protagonista.
La competencia entre ambos está ahí. Su ampliación de contrato se sumaba a la de Unai Simón hasta 2029, de nuevo sin cláusula de rescisión. El Athletic se aseguraba así contar con sus dos deseados porteros durante las próximas temporadas.
Agirrezabala - Reconoce que otros equipos han preguntado por él 🧐🧐🧐 pic.twitter.com/NL6hCZI7YT
— Bilbosport TeleBilbao (@BilbosportTB) November 20, 2024
En una entrevista concedida a Telebilbao, Agirrezabala ha desvelado esta semana que "mucha gente me ha agradecido renovar pese a contar con Unai Simón, que es un portero de talla mundial. Me siento muy valorado por el Club y por la afición. No juego muchos minutos pero sí de partidos importantes, conmigo se ha ganado la Copa 40 años después" ha recordado, "y le estoy muy agradecido al Athletic por ello. Ser el portero con el que se gana la Copa después de tanto tiempo es un orgullo increíble".
Y claro, ahí queda el tema de sus 'novias' o de la posibilidad de sacar rédito económico a su venta... "Ofertas como tales por mi no sé si hubo, pero sí interés de otros equipos que han preguntado por mi. Pero según me habló el Athletic de la posibilidad de renovar y vista mi evolución como portero no tuve ninguna duda, me transmitieron su confianza y ahí se acabó el tema", ha relatado.