Aunque el equipo de Ernesto Valverde ya está entrenando a tope (aunque con ausencias como Berenguer y Oihan Sancet) en Lezama de cara al derbi vasco de este domingo en San Mamés ante la Real Sociedad, estamos inmersos aún en el tercer parón desde que comenzó la temporada 2024-25. El motivo, no es otro que las ventanas de Selecciones. El Athletic Club, aprovecha muy bien estos espacios de tiempo para la mejora tanto física como táctica. Los resultados, así lo indican. Un (2-3) en el Estadio Gran Canaria frente a la UD Las Palmas y un (4-1) frente al RCD Espanyol en La Catedral.
Otra cuestión bien distinta son los partidos post UEFA Europa League. Aquí la gestión ya no es tan brillante. Una derrota muy dolorosa en Montilivi frente al Girona FC fallando tres lanzamientos de penalti, 2 empates lejos de San Mamés frente a RCD Mallorca y Valladolid CF, y otro más en La Catedral frente al Sevilla FC.
Estos resultados nos están lastrando e impidiendo escalar posiciones en la tabla de la competición doméstica.
Cada vez que hemos podido optar a ocupar la cuarta posición, y por lo tanto puestos de Champions, hemos dejado escapar 2 o 3 puntos muy valiosos y que nos dejan en zona europea sí, pero ya muy cerquita de equipos que, con un mal arranque liguero, se nos han colocado a 2 puntos. Además, con la plantilla de que disponemos, creo sinceramente que el objetivo debe ser acabar en puestos UCL. Otra cuestión será, donde podamos terminar.
Es el caso de La Real Sociedad, nuestro próximo rival este domingo en San Mamés. Tal y como he comentado, los partidos tras los parones se nos dan bien. Nos llega el Derbi, así que debemos seguir siendo un equipo fiable tras este nuevo parón liguero por diferentes y muy atractivos motivos. Por ser un Derbi, por volver a la senda del triunfo después de tres empates en liga, y porque es un rival directo que de ganar y así lo espero y deseo, nos colocaríamos a 5 puntos.
Ciertamente hemos combinado juego con practicidad y resultados. Esto nos coloca en una situación de privilegio. Tal es así, que de ganar como todos esperamos el próximo jueves día 28 al IF Elfsborg en San Mamés, estaríamos prácticamente clasificados para octavos de final sin tener que jugar ninguna eliminatoria previa.
Esto sería muy importante a la hora de poder disponer de partidos donde puedan jugar los menos habituales, para dar descanso a los jugadores habituales, y para que todo el mundo esté lo mejor preparado para el último tercio de la competición europea. No olvidemos que este año, la final de la UEL se juega ni más ni menos que en nuestra querida Catedral.
Los denominados habituales o titulares, por esas fechas tienen el arranque de nuestra competición por excelencia como es la Copa y la más que merecida participación, en este caso como campeones de dicha Copa, en la Supercopa. Estas dos competiciones habrá que gestionarlas con valentía y solvencia así mismo junto a la ya comentada Liga, donde también tenemos nuestra esperanza de poder alcanzar la máxima competición europea, que no es otra que la Champions League.
En definitiva, debemos ser ambiciosos y mirar al horizonte con las máximas expectativas. Nuestro juego y manejo de las diferentes variables que podamos dominar y gestionar con acierto, serán nuestras claves del éxito.
Athletic… ¡¡ahí te quiero ver!!
Athletic beti zurekin!
Y a los demás… ¡les perdonamos la envidia!
. Por Luisfer García, socio del Athletic y contertulio de Telebilbao