El calendario de un equipo europeo como el Athletic Club en esta temporada 2024-25 es una sucesión de cambios de ritmo que dirían los ciclistas. Constantes parones seguidos luego de sprints abrasivos para los músculos de la plantilla de Ernesto Valverde. Una dinámica que no cambia después del tercer parón de selecciones de la campaña, que da paso a otro tramo súper exigente del calendario para los leones hasta que el balón quede detenido definitivamente en 2024.
El arranque de ese Tourmalet rompepiernas tendrá lugar este mismo domingo, en San Mamés, en el Derbi vasco ante la Real Sociedad de Imanol Alguacil, que ya conocemos que va a arbitrar el extremeño de Don Benito Jesús Gil Manzano, con Pizarro Gómez en el VAR. Un partido trascendente ya que, más allá del pique regional habitual, tan solo dos puntos separan en la tabla a los zurigorris de los txuri urdines que vienen de derrotar en Anoeta al poderoso Barça de Hansi Flick; así que obviamente habrá mucho en juego a partir de las 21.00 horas.
A partir de ahí ya habrá que disputar dos partidos por semana para poder analizar durante las Navidades cuáles son los objetivos por los que se postula la tropa de Ernesto Valverde
El jueves 28 regresa a Bilbao la competición europea con la visita del Idrottsföreningen Elfsborg, popularmente conocido como IF Elfsborg. Un rival sueco en un choque que puede dejar prácticamente cerrada la clasificación de los vizcaínos instalados entre los ocho mejores clasificados de los 36 contendientes; un objetivo totalmente ineludible en lo deportivo y en lo económico para los hombres del Txingurri.
El Athletic visitará al Rayo de Iñigo Pérez en Vallecas el domingo 1 a las 18.30 horas, y por aquello de adelantar fechas para la Supercopa de Arabia, tendrá que jugar el miércoles 4 en San Mamés ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti a las 9 de la noche.
Rematará la semana recibiendo en La Catedral a un viejo conocido del banquillo, el asturiano Marcelino García Toral, que regresará con un Villarreal que este año aspira a entrar en plazas de Champions League, algo a lo que Athletic a día de hoy tampoco es ajeno.
Y aún quedarán tres invites más fuera de Bilbao para poder despedir el año con las uvas...
El miércoles 11 de diciembre hay que visitar nada más y nada menos que a José Mourinho en Estambul con su Fenerbahçe Spor Kulübü, el domingo 15 de diciembre jugar un derbi vasco en Mendizorrota ante el Deportivo Alavés del 'Búfalo' Asier Villalibre y otro más, el que cierra el año natural, en el Sadar ante el CA Osasuna el sábado 21.