Aparcada la victoria en el Derbi vasco ante la Real Sociedad, el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, pasa página y afronta ya el partido del Athletic Club de este jueves en el campo de San Mamés ante el semidesconocido IF Elfsborg. Un duelo correspondiente a la quinta jornada de la Fase Liga de la UEFA Europa League que va a comenzar a las 18.45 horas y que será arbitrado por el colegiado georgiano Giorgi Kruashvili, de 38 años, un trencilla que no tiene demasiada experiencia en Europa.
Los bilbaínos reciben a los suecos como flamantes invictos e instalados en el privilegiado vagón de cabeza (con 10 de 12 puntos), con lo que se hace necesario volver a aprovechar el factor campo para lograr la cuarta victoria consecutiva en la competición continental que deje todo casi ya resuelto de cara al pase a los octavos de final.
"Sí les tenemos vistos y conocemos sus individualidades, se despliegan bien en ataque, juegan muy ordenados, con una defensa de 5 y 3 delanteros muy rápidos, hay que estar atentos con ellos. También llevan mucho peligro a balón parado y es que encima se la tienen que jugar mañana. Es un partido importante para los dos", avisa.
El técnico de Viandar de la Vera ha explicado en la sala de prensa de Lezama que "lo importante es ganar el partido del jueves, valorar al rival, que es un buen equipo, y luego ya pensaremos en el Rayo y en otros partidos que nos vienen. Con 13 puntos no creo que sea suficiente para pasar directamente a Octavos, pero nadie lo sabe con seguridad ya que es el primer año con este formato, pero yo creo que no", advierte.
Invictos en la UEL en el ecuador de la Fase Liga
"Lo hecho antes ya está en el archivo y sirve para repasar cosas, pero ahora hay que pensar que vamos con la otra mitad de la competición y a ver si podemos sostenernos entre los ocho mejores clasificados".
Un IF Elfsborg que ya ha acabado su liga sueca
"El haber acabado la liga no es hace mucho tiempo y han jugado hace poco un amistoso, no están muy inactivos aún y eso les ayudará a enfocar el partido. Ellos tienen 4 puntos y han de venir a Bilbao a ganar, pero nuestro pensamiento es que es una oportunidad importante para nosotros de volver a ganar en San Mamés".
"No vamos a minusvalorar al rival, no lo hacemos porque además le vemos jugar, a la gente igual no le suenan tanto como la Roma o el Manchester United, pero tiene una dificultad importante, como la tuvo el Slavia. Sí valoramos al Elfsborg, ya hemos sufrido en casa con el AZ y el Slavia, y con los suecos puede pasarnos también".
¿Cuentas?... "La idea siempre es marcar los máximos goles y encajar los mínimos, pero antes que pensar en el average entre equipos hay que pensar en los puntos y en ganar los partidos".
El regreso de Unai Simón y los roles de los guardametas
"Lo de Unai Simón ya lo veremos mañana. Ya veremos si están ya todos los porteros jugando o no, porque Unai aún no ha debutado y luego ya decidiremos, aunque reconozco que sí tengo una idea de qué hacer con los minutos de los porteros, pero ya lo veremos sobre la marcha".
"En Europa nadie te regala nada, para nosotros es una final. Mal se tendrían que dar las cosas para no entrar en Octavos si ganamos mañana", opina Yuri
El 'Látigo' de Zarautz fue el jugador elegido para salir a hablar en sala de prensa en la previa del partido del Athletic Club frente al IF Elfsborg sueco de este jueves en San Mamés. "Reconozco que sé poquito del Elfsborg, nunca había escuchado nada de ellos, pero sabemos por los técnicos que nos lo va a poner difícil y que habrá que dar nuestra mejor versión en casa para poder puntuar".
"Son 3 puntos importantes para lograr una clasificación casi matemática, nos jugamos mucho y ya tenemos la experiencia con el Ludogorets en Bulgaria, que parecía de un nivel más fácil pero hubo que sudar mucho para ganar, o lo que nos pasó con el Slavia en San Mamés", ha recordado.