Un tranquilo campo de San Mamés, que pese a la mala hora entre semana reunió a casi 47.000 espectadores, asistió al merecido triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde en el partido disputado, este jueves, ante el IF Elfsborg, correspondiente a la 5ª jornada de la UEFA Europa League. Un duelo que tuvo muy poca historia ante la clara superioridad vasca y que permite a los Leones estar entre los 4 mejores equipos de esta competición.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del nuevo éxito en Bilbao, ante un endeble equipo sueco, saldado con un marcador de (3-0), merced al gol de estreno de Adama Boiro, que se unió a los posteriores de Beñat Prados y de Gorka Guruzeta, en la noche en la que Unai Simón volvió a jugar para dejar su portería a cero.
Partido cómodo del Athletic ante un voluntarioso Elfsborg que poco pudo hacer ante el oficio rojiblanco. 3-0 con Adama Boiro destacando con su primer gol como zurigorri para abrir el marcador y una asistencia para dar brillo a un buen partido del lateral.
Bajo un dominio casi absoluto local, Nico Williams desbordó en multitud de ocasiones a su par y eso fue suficiente para poner en ventaja en el marcador, tras el enésimo desborde y centro que fue rematado a la red, hoy sí, por Beñat Prados.
El postrero gol de Guruzeta sólo significó la tranquilidad definitiva en el marcador, donde volvimos a ver en el verde a Unai Simón en un partido muy tranquilo. 3 puntos casi definitivos para la clasificación que ilumina la sonrisa a toda la parroquia de la Catedral que sueña con una final en San Mamés. Queda mucho todavía… ¡pero este es el camino!
Partido de absoluto tramite en San Mamés ante un If Elfsborg muy inferior al Athletic, en un encuentro que más parecía un entrenamiento de puertas abiertas que otra cosa.
Se ha notado mucho la falta de competición en la liga sueca, y el If Elfsborg ha sido un títere en manos de un buen Athletic que ha hecho su juego, desbaratando en el minuto seis las pretensiones del equipo sueco. En la práctica es un triunfo muy importante porque mantiene al Athletic en el Top 8 de la Europa League.
Poco o nada sabíamos de los suecos. Solo lo que nos cuenta nuestro amigo Gari Irazu en medios vecinos. Lo cierto es que el Elfsborg dejó una imagen pésima en su primera visita a la Catedral, siendo un rival flojísimo para un Athletic que no se toma nada a broma. Muy serios los del Txingurri que golearon con solvencia jugando diría al setenta por ciento. Prueba de ello el reaparecido Trofeo Zamora, que agarraba su primer balón en el ochenta en un globo al área. Destacar el partido de Adama Boiro.
Gol, asistencia y mil detalles. Siempre es injusto nombrar un jugador en un equipo con tanta solidaridad y que demuestra que es puna cuadrilla que funciona de memoria. Resumiendo, contundente el Athletic que con goles de Adama, Beñat y Guru nos pone la clasificación a octavos a tiro. Solo queda un último esfuerzo, quizás el más complicado en Turkia, pero con los deberes hechos
Victoria plácida y partido sin exigencia contra un equipo sueco, el Elfsborg, que no ha puesto en apuros a Unai Simón en ningún momento del partido. Pocas o ninguna conclusión se puede sacar del partido de hoy, porque la actitud de nuestros jugadores ha sido de demasiada parsimonia en el juego y si se puede sacar algo positivo aparte de los tres puntos, es que los rondos y la calidad técnica de las combinaciones era buena.
Tanto a nivel colectivo como individual. La verdad que poco tengo que describir del partido de hoy, salvo que Adama Boiro y Gorosabel lo han hecho bien. Ahora a la LaLiga y en Vallecas seguir la racha de victorias.
Nueva e inapelable victoria rojiblanca en Europa League, torneo en el que se está mostrando mucho más regular y contundente que en la Liga doméstica. Y frente a un equipo sueco con muy pocos argumentos futbolísticos desplegados en la Catedral esta tarde.
Aunque el tono general ha sido de notable alto, hay que destacar el gran partido de Adama Boiro, poco habitual en las alineaciones, pero que ha estado excelso apoyando a Nico Williams en banda, participando activamente en los tres goles...
Aún quedan tres choques, dos de ellos en las siempre difíciles tierras turcas, pero el Athletic los va a afrontar con los deberes bien hechos. Como tiene que ser.
Partido de baño y masaje ante un equipo sueco, el Elfsborg, muy bisoño. El Athletic ha marcado muy pronto su primer gol por mediación de un entonado Adama y el partido ha seguido con un ritmo muy tranquilo. Fruto de ello ha llegado una buena jugada de Nico que ha centrado para que Beñat Prados remate de cabeza inapelable.
El equipo de Valverde ha tenido muchas llegadas, con unos activos Sancet, Williams y Guruzeta, bien secundados por un incombustible Prados y atrás lo poco que llegaban Vivian y Paredes lo desbarataron. En el segundo tiempo la tónica ha seguido igual y el Athletic no tenía rival y ha llegado un gran gol de Guruzeta tras una jugada que ha aprovechado Adama del error del rival y al primer toque el balón ha terminado en la red.
De ahí hasta el final se han sucedido las llegadas y se podía haber marcado algún gol más. Valverde ha dado descanso a varios futbolistas importantes con los cambios realizados pensando en el carrusel de partidos que se avecinan. Para mi destacar la vuelta de Unai Simón y la inmaculada competición que está realizando el equipo rojiblanco.
Pues poco que decir de este partido ya que el dominio rojiblanco ha sido absoluto en cuanto a juego y ocasiones. Destacar hoy a Adama como goleador y asistente, a Nico como doble asistente y muy activo en su banda y al centro del campo, con Beñat, que hoy si acertó de cara a gol, y un Ruiz de Galarreta que han hecho que todo el equipo se pudiera lucir.
Tres puntos demasiado fáciles que nos mantienen en la cabeza de la clasificación europea, pero no nos confiemos que lo de hoy no se volverá a repetir en las dos salidas a Estambul.