Aunque viene una semana de locos, con las visitas a Bilbao del Real Madrid y el Villarreal de Marcelino García Toral, queda tiempo para la reflexión y el disfrute del show de Oihan Sancet en la apurada victoria del Athletic Club de Ernesto Valverde en el partido disputado y remontado, este domingo, ante el Rayo Vallecano correspondiente a la 15ª jornada de LaLiga EA Sports.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del triunfo con voltereta en el encuentro de Vallecas, que terminaba con un marcador de (1-2) con los dos goles del 'Ciervo' de Mendillorri.
Triunfo buenísimo en un partido que pintaban bastos y que Sancet resolvió tras salir en el segundo tiempo. Todo se empezó a torcer en los primeros minutos, tras fallar Nico Williams un mano a mano, y acto seguido, llegó un error grosero atrás de Aitor Paredes, que en una cesión blanda y corta a Julen Agirrezabala, fue interceptada por un delantero del Rayo y les puso en ventaja en el marcador... y el partido cuesta arriba.
Eso nubló la mente al Athletic y pese a llevar el dominio del partido, el equipo se fue desdibujando y desordenando, algo no habitual en los leones. Tras el descanso, Valverde lo vio claro e hizo 3 cambios en el minuto 57, y ahí comenzó la remontada.
Salía Sancet, y primero tras una volea perfecta tras centro de Nico al segundo palo, y luego con un remate desde fuera del área tras pase atrás de Oscar De Marcos, culminó la voltereta.
Dos caras muy distintas de los rojiblancos, que así superan al Villareal en la clasificación y alcanzan los puestos Champions, a la espera de la visita del Real Madrid a San Mamés el próximo miércoles, liberados de mucha presión, tras romper la mala racha post-europea, donde nunca ganábamos tras jornada de Europa League. Seguimos sumando y creciendo... Aurrera mutilak!!!
Tres puntos que valen un puesto en la Champions en una remontada liderada por un Sancet en estado de gracia, asistido por un gran Nico, rompiendo con este triunfo el gafe de los partidos post europeos.
Encuentro con dos partes muy diferenciadas. Una primera en la que un Athletic espeso lo ha intentado, pero en la que un error en una cesión se ha convertido en gol en contra, condicionando de esta manera el juego hasta que los cambios en la segunda parte han sido, una vez más, la clave de una remontada que sin ser épica, si ha tenido un punto heroico.
Y en estas estamos cuándo, el próximo miércoles a las 21:00h., nos viene a visitar un Real Madrid al que le espera, y lo sabe, una salida muy, muy complicada, porque este Athletic es muy capaz de doblegar a cualquiera que se le ponga por delante.
Por cierto y para acabar, en el debate sobre la nueva camiseta negra con ribetes tricolores que nos ha traído suerte en Vallecas, a mí me gusta.
Para gustos los colores, pero esta camiseta con ribetes mexicanos, que me recuerda al atuendo de los Miliki y los Fofito me resulta hasta de mal gusto. Hecho este apunte de minuto uno, mientras aun me acomodaba en el sofá, vamos a lo realmente importante. Empezábamos muy bien, con una llegada de Nico que nos podría haber puesto por delante pero no acertó el hermano pequeño.
Entre robos y robos de balón del Rayo seguíamos llegando pero era el equipo local quien mandaba. El Athletic muy fallón, fruto de la presión e intensidad de los del Valle del Kas. Y así llegó su gol, error tremendo de un jugador que no nos tiene acostumbrados a ello, aunque hizo un par mas. Hoy vi intranquilo al bueno de Aitor Paredes.
El Rayo mandaba hasta que Txingurri movió banco. Nico asistió y Sancet puso la magia, el segundo llegó paseando, un zapatazo tremendo y los tres puntos que nos ponen en puestos Champions y con la moral en la cima para el miércoles.
Que gusto da ver que jugando mal, fallando y sufriendo, seguimos ganando. Por cierto, 120 pavos la camisetita...
Todo hacía indicar que un Athletic espeso y fallón se iba a dejar tres valiosísimos puntos en Vallecas... y en esto llegó Sancet. Si ya comentamos la pasada semana, tras el derbi, que un Oihan en forma -como el que vimos entonces- es la mejor noticia para el Athletic, hoy se ha encargado el navarro de dejarlo más claro que el agua.
En un partido de puro despropósito, en el que aún perdiendo, Julen estaba siendo el mejor rojiblanco, emergió la figura y clase de Sancet, suficientes para darnos la victoria y la tranquilidad clasificatoria de cara a la siempre inquietante visita del miércoles.
3 puntos que saben a gloria. El Athletic se lleva el triunfo en Vallecas después de remontar un gol del Rayo en un claro error de Paredes que no estuvo acertado cediendo un balón envenenado a Julen. Partido que se puso cuesta arriba ya en la primera mitad pero que un certero Sancet conseguía la remontada con 2 golazos en la segunda parte cuando todo hacía indicar que el equipo rojiblanco se iba a volver de vacío de tierras madrileñas.
Victoria importantísima del Athletic en un partido bastante espeso, pero que los detalles de los buenos jugadores como Oihan Sancet, aúpan al conjunto rojiblanco a puestos de Champions. Vamos en la buena línea, el miércoles el Madrid será otro cantar pero tendrá que hacer las cosas muy bien para meterle mano a este equipo que no tiene miedo a nadie. A por ellos.
Oihan Sancet ha llegado a tiempo para dar la vuelta a un marcador que se había puesto muy cuesta arriba después del error grosero de Paredes en el primer tiempo con una cesión impropia de un futbolista de Primera División. Y eso que el partido ha comenzado con una clara ocasión de Nico Williams antes de cumplirse el primer minuto, pero el pequeño de los Williams la ha tirado al limbo solo ante el portero
El peso del partido lo ha llevado el Athletic pero sin sensación de peligro ante la meta Vallecana. En el segundo tiempo el juego ha seguido igual, insulso, ahí Valverde ha meneado el banquillo y la salida de Sancet ha sido providencial siendo el artífice de 2 auténticos golazos.
Estos 3 puntos lanzan al equipo rojiblanco en la tabla persiguiendo el sueño de la Champions; el miércoles una nueva piedra de toque ante el choque más esperado en Bilbao: la visita del Real Madrid, en el Clásico por excelencia del fútbol en Bilbao.
Oihan 'el Salvador' Sancet... Protagonista absoluto del partido que Paredes puso cuesta arriba con su error que costó que el Rayo se pusiera por delante en el 14', un error que repitió y por el que tuvo que pedir disculpas a Julen Agirrezabala porque casi nos cuesta un disgusto cuando ya habíamos conseguido la remontada.
Tres puntos valiosísimos en un partido que se veía abocado al desastre habitual después de partido europeo. Ahora a ver si le damos un disgusto a 'Floren' el miércoles.