La consecución de la histórica Copa del Rey lograda por el Athletic Club el pasado mes de abril en La Cartuja sigue resonando en Bilbao. En una época donde se echa la vista atrás, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido reconocer la labor de Ernesto Valverde al frente del club nombrándole ilustre de la Villa.
A través de un comunicado publicado en su página web, el Ayuntamiento justifica este nombramiento "por hacer rugir de nuevo nuestro corazón rojiblanco y despertar en las nuevas generaciones de Bilbao el valor de un Athletic Txapeldun”.
El Txingurri comparte nombramiento con Inés Anitua, Directora General de ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. Como curiosidad, es el único no nacido en Bilbao que se lleva este galardón en este 2024.
Más allá de la consecución de la Copa del Rey, el premio a Ilustre de Bilbao reconoce la longeva trayectoria de Ernesto Valverde en el Athletic Club, primero como jugador y después como entrenador en tres etapas distintas.
El Txingurri recibirá este galardón el próximo 17 de diciembre en un evento que se celebrará en el Salón Árabe del Ayuntamiento a partir de las 19.30 horas.
Se concede el título de Ilustre de Bilbao a la persona que “haya nacido o sea en cada momento vecino/a de Bilbao o del Área Metropolitana y que con su iniciativa, desvelo o esfuerzo personal se haya distinguido de forma extraordinaria, notoria y ejemplar por su conducta cívica y en cualquiera de las esferas de la actividad ciudadana, entendida ésta en su más amplia acepción.”