A punto de celebrarse este mediodía el nuevo sorteo de Copa, es buen momento de disfrutar del celebrado triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde, este domingo en San Mamés, ante el Villarreal CF de Marcelino García Toral en la 16ª jornada de LaLiga EA Sports. Un éxito que coloca a los Leones con 32 puntos. Es ya uno de sus 3 mejores arranques en los últimos 40 años, todos con el Txingurri por cierto.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del peleado triunfo de La Catedral, que terminaba con un marcador de (2-0) con los goles de Aitor Paredes e Iñaki Williams, que superaron (dejando además la portería de Julen Agirrezabala a cero) frente al 'Submarino Amarillo'.
Triunfo valiosísimo bajo la lluvia en San Mamés de un poderoso Athletic frente al aspirante Villarreal, que venía con serias intenciones de arrebatar esa cuarta plaza de Champions a los locales. En un partido de los de antaño, se impusieron los rojiblancos dirigidos por la batuta de un magistral Oihan Sancet, líder de esta orquesta que nos da tantas alegrías.
Pese a un primer tiempo disputado donde los groguets apenas conseguían superar la presión zurigorri en contadas ocasiones, fueron los rojiblancos quienes se adelantaron en el marcador tras el golazo de Aitor Paredes de córner, para redimir su error de la semana pasada. El Athletic estaba bien plantado atrás, buscando el robo tras presión, pero luego costaba llegar arriba con claridad, por eso cobra más importancia el balón parado. Ellos pudieron empatar casi a continuación pero el VAR señaló offside del atacante amarillo para tranquilidad de la parroquia.
En la reanudación se vio a un Villareal más intenso, pero impotente ante el poderío de Vivian, la magistral clase de Oihan y el empuje de Iñaki Williams, no tan brillante como otras veces, pero a la tercera supo decidir y definir correctamente para aumentar la ventaja a un 2-0 definitivo.
Tres puntos muy valiosos para la lucha de Champions ante un publico animoso, pero que no fue secundado por la grada de animación, de huelga, en uno de los partidos más decisivos de la temporada. Allá ellos, pero actuaciones como la sufrida de un individuo impresentable por el presidente Jon Uriarte el pasado miércoles son inaceptables en nuestro club.
Trascendental victoria del Athletic en el último partido de año en la Catedral, ante un rival directo tirando de intensidad, garra y coraje.
El Athletic ha sido superior durante los noventa minutos, pero ha estado jugando con fuego hasta el minuto setenta, cuándo ha llegado el segundo gol, el de la tranquilidad, ante un Villarreal que, sin hacer un gran partido, sí ha estado amenazando reiteradamente la portería de Julen.
Ahora viene lo difícil, si es que hay algo difícil para este equipo, una serie de partidos lejos de San Mames en los que el Athletic de alguna manera, se juega el devenir de la temporada en partidos de diferente signo en diferentes competiciones, empezando por el miércoles a las intempestivas 16:30 en Estambul.
Flechita hacia arriba. La verdad que se me acaban los argumentos para bien. Y es que otro partido serio y trabajado. El enésimo. Un equipo liderado por un Oihan Sancet estratosférico, sin fisuras. Fuerte en defensa, generoso en el derroche y que sabe anteponerse a momentos duros. Y es que el Vila-Real de Marcelino es un señor equipo. Que sabe salir con el balón, que arriesga y con llegada. Pero es que los zurigorris ahora mismo están a otro nivel.
De concentración y en una dinámica positiva que te ayuda a dar uno o dos pasos adelante. Y si encima se te pone por delante en prácticamente la primera llegada pues es más difícil doblegarle. El Submarino hizo muy buen partido, por eso tiene más mérito.
Aitor Paredes e Iñaki fueron los goleadores, pero como he dicho, lo de Sancet está siendo para enmarcar. Cargando con el equipo y asistiendo en el segundo a Willy. Que no se acabe esto nunca.
Partido sin pena ni gloria, pero 2-0 y tres puntos más en el casillero. El comienzo ha sido de mucho respeto entre ambos esperando el fallo del contrario y ha ocurrido en el área del Villarreal en un córner, en el minuto 15 de partido, marca Paredes el 1-0, tras mucho tiempo que no se marcaba después de saque de córner. Convirtiendo el partido un poco en un correcalles.
El primer tiempo, el Athletic llegaba bien por banda derecha con Iñaki y De Marcos, pero la finalización no era buena, pero el Villarreal también lo hacia por su derecha, estando mal protegida por Yuri, sin la ayuda de Berenguer, y llegaba con buenas combinaciones el equipo de Castellón, pero sin profundidad y sin remate.
El segundo tiempo ha transcurrido de forma parecida y la salida de Gerard y de Ayoze en el Villarreal ponía en alerta a la zona defensiva del Athletic que hoy los dos centrales, Vivían y Paredes, han estado espléndidos, así como Sancet. Este chico tiene un duende en su cabeza que traza un juego de ensueño. El pase a Iñaki para hacer el segundo gol con ventaja a la carrera ha sido muy bueno.
Un palito a la Grada de Animación de San Mamés
Si ha habido veces que he alabado a la Grada de Animación, hoy la critico severamente, pues ellos ocupan una zona de la que tuvo que salir unos aficionados que libremente habían elegido esa zona para ver los partidos, teniendo que salir de la misma para juntar a los jóvenes que con su complicidad hacen más ruido y sus cánticos animan a los jugadores, que estos lo agradecen.
Si no es así, pagando menos en esa localidad, por el motivo descrito anteriormente, dígase animar, que los echen y no se les renueve el carnet para la temporada que viene.
El Athletic se despide por este año de San Mamés con una victoria muy importante ante un rival directo como es el Villarreal. Partido de muchas alternativas con otro derroche físico de los leones que primero Paredes y después un incansable Iñaki Williams, ponían el 2-0 definitivo en el marcador y dejaban a 6 puntos a los pupilos de Marcelino en la lucha por la Champions.
Gran resultado ante un buen Villarreal que en la primera mitad ha concedido muchos regalos que los de Valverde no han conseguido aprovechar, sólo Paredes a la salida de un córner perfectamente botado por Galarreta abría la lata con un perfecto cabezazo.
En la segunda parte el equipo de Marcelino ha mejorado en su juego pero el gol del jugador más en forma de la plantilla, el mayor de los hermanos Williams, ha acabado por desquiciarle. (2-0), y ahora muchos días sin volver a ver al Athletic en La Catedral, pero con la ilusión de saber que este equipo, juegue donde juegue, va a estar arropado por los Athleticzales. Seguimos con la flecha pa'rriba, este equipo no tiene tope, pues que no pare la fiesta.
Importantísimos tres puntos ante un buen Villarreal. Salían muy bien plantados los dos equipos al terreno de juego pero dominaba el Athletic aunque con timidez.
Superaba bien el equipo de Marcelino la alta presión habitual de los nuestros cuando se vio sorprendido en un córner por un cabezazo de Aitor Paredes que abría el marcador.
Se robaba en el mediocampo pero no se acababa de culminar las jugadas de ataque. Nunca dio la impresión de estar el partido dominado y estaba más claro que oscuro que entre el rival y el colegiado, bastante malo, se nos podía complicar mucho la lluviosa y ventosa tarde en San Mamés.
Ya en la segunda parte siguió la misma tónica y aunque parecía que no, los cambios dieron al Athletic el puntito extra suficiente para al menos llevar algo de tranquilidad y sosiego a la grada. Oihan Sancet, sin duda el mejor del partido, asistió a Iñaki en carrera para que este aumentara la ventaja en el marcador, y tuvo la sentencia en sus botas si esa vaselina no se le hubiera ido fuera por poco.
En fin, que el 2-0 nos afianza en la cuarta plaza y nos da fuerzas para el miércoles que se nos viene un interesante partido europeo.