Raúl García habla de Nico e Iñaki Williams, un Oihan Sancet que "puede marcar época" y la aventura de Iker Muniain
-
El navarro se retiró en el Athletic al acabar la pasada temporada
-
No descarta a futuro hacerse entrenador; de momento es embajador de LaLiga
-
Raúl García y un título de Liga para el Athletic: "En el fútbol nunca hay que descartar nada"
En la interesante entrevista que hemos mantenido en ElDesmarque con el exjugador del Athletic Club y Atlético de Madrid Raúl García Escudero, en el centro emen4sport, lógicamente no podíamos dejar en el tintero varios nombres propios de un equipo que está brillando una vez más de la mano de Ernesto Valverde. El exfutbolista de Zizur Mayor les conoce muy bien, era uno de los sabios veteranos del vestuario en Lezama junto a De Marcos, Yuri Berchiche, Ander Herrera, etc... y les ha visto ir madurando y cogiendo poso.
Aquí se adentra a explicar la evolución de varios jugadores que acaparan la mayor parte de titulares, como los hermanos Iñaki y Nico Williams, su paisano navarro Oihan Sancet o su buen amigo Iker Muniain, que la está rompiendo en Argentina con el San Lorenzo de Almagro.
Y cómo no, tampoco podíamos olvidarnos de uno de sus grandes amigos, un chico muy especial, el 'Búfalo' Asier Villalibre, que pese a su esfuerzo no termina de coger foco en un Deportivo Alavés que acaba de cambiar de entrenador.
Así ve Raúl García la explosión del 'Lince', Oihan Sancet
"Cuando llegó Oihan, con 17 o 18 años, ya vimos que venía un gran jugador y que tenía capacidad para estar ya con los que jugábamos allí en el primer equipo. Lo complicado del fútbol es competir cada año y darte cuenta de que aunque hayas hecho un buen partido o una buena temporada eso ya no sirve de nada y que hay que volver a repetirlo otra vez más".
"Lo bueno es que Oihan está capacitado para hacerlo y la madurez la va llevando y cogiendo, como todos los jugadores, ojalá sea capaz de darse cuenta de que él puede marcar una época".
El 'Cohete de Ébano', Nico Williams, ya ha despegado
"Si algo ha hecho Nico es madurar muy rápido, de un año o año y medio a ahora su madurez es totalmente diferente"
"Le ha tocado pasar por situaciones que te hacen madurar como los compromisos internacionales. Él sabrá cuál es su futuro, pero su techo como futbolista lo tiene muy arriba, tiene mucho aún por dar pero es muy joven y debe disfrutar de no tener esa responsabilidad que luego posteriormente sí tienes con el tiempo".
"Pero para mi no hay duda de que Nico y Oihan tiene capacidad para hacer historia sea aquí o en otro lado, que eso ya se verá con el tiempo", ha explicado en el vídeo de arriba de la página.
Iñaki Williams, algo más que un futbolista para el Athletic
"Afortunadamente, hay veces en las que al futbolista se le empieza a conocer un poco más como persona, y tenemos la suerte de que a Iñaki se le conozca más"
"Yo es una persona que desde que llegué al Athletic ha sido muy importante para mi. Como les pasará a Nico y a Oihan, Iñaki ha tenido sus momentos de paso hacia la madurez y ahora mismo es un jugador muy completo y para mí totalmente fundamental en el Athletic".
"Aparte, como persona tiene los valores que transmite y que todo el mundo veis y eso no le hace sólo bueno a él sino a toda la gente que le rodea, y por eso digo siempre que es bueno estar cerca de gente como Iñaki Williams".
¿Cómo ve 'Rulo' la aventura argentina de Iker Muniain?
"A la vez la veo preciosa y alocada (Risas). Yo soy de los que piensa que a mí me hubiese costado ir a Argentina a jugar, también probablemente por la situación familiar que tengo y porque tomar esas decisiones es muy complicado".
"Pero por otra parte es totalmente entendible porque Iker siempre ha hablado de Argentina como ahora y ha tenido esa ilusión por ir. Cada uno, en su vida, debe intentar hacer lo que le gusta o ilusiona sin molestar a nadie, y en este caso Iker está haciendo lo que él ha querido y hay que admirarle porque hay que tener valor para ir allí y tomar esa decisión personal".
Su ojito derecho, el Búfalo de Gernika: Asier Villalibre
"El último año, la última temporada, Asier lo ha pasado mal. Porque parece siempre que el futbolista no tiene sentimientos y que todo para él es súper bonito, pues eso no es así".
"Asier Villalibre está peleando desde hace muchos años, de la manera oportuna que él cree que debe hacerlo, por su sueño de ser futbolista"
"Y eso no quita para que él sea como es: tiene sus aficiones, le gusta tocar la trompeta y estar con sus amigos y eso hay que respetarlo porque no le influye para nada a nivel deportivo. Otra cosa sería que no fuera compatible, pero no es el caso".
Y no se olvida tampoco de Kodro JR...
"Al igual que Kenan Kodro, Villa es una persona que a mí me ha enganchado desde el principio, porque no es habitual ver gente que, aparte de ser buenas personas, lo muestren tanto y que sean tan diferentes. Y por eso he intentado estar cerca de ellos, no solo por ayudarles, sino también porque lo que ellos me han aportado ha sido importante".
Puedes ver la entrevista a Raúl García en el vídeo situado en la parte superior de la noticia.