Volando como ese avión suyo de nuevo cuño, el Athletic Club de Ernesto Valverde ha vencido este miércoles en Estambul frente al Fenerbahçe de José Mourinho por (0-2) con un doblete de Iñaki Williams en la 6ª jornada de la UEFA Europa League. Un éxito que coloca a los Leones como líderes con 16 puntos en espera de lo que pase hoy jueves con la Lazio y el Eintracht de Frankfurt.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del estupendo triunfo en la capital turca, que ha supuesto la sexta victoria consecutiva del Athletic en general y la quinta en Europa.
Golpe encima de la mesa del Athletic en la Europa League. Aquí estamos y venimos a por todas. Y lo está demostrando. Triunfo con claridad en el infierno turco por un 0-2 que incluso se me antoja corto por las oportunidades clarísimas falladas. Doblete de Iñaki Williams que primero aprovechó el pase a portería vacía de Guruzeta tras error grosero del defensa en una cesión atrás al portero, y un segundo golazo por la escuadra al filo del descanso que casi decidió el partido.
Un gran Athletic, dominador, con presión muy ajustada, sin perder sitio en ningún momento dio una master class en Estambul. Solo lamentar la lesión de Nico Williams que esperemos solo sea golpe y que obligó a ser sustituido en el primer tiempo.
En la reanudación, fue un fútbol control buscando la salida al espacio y dispusimos de varias llegadas muy claras para aumentar la diferencia. Y más aún tras la expulsión de un jugador del Fenerbahçe por doble amarilla. Y alguno más que debió acompañarle por comportamiento macarra, como es AmRabat.
No sucedió apenas nada en los minutos finales, donde la fiabilidad de los rojiblancos evitaron cualquier susto ante el jolgorio de los casi 900 aficionados zurigorris desplazados a la capital otomana. 3 puntos y clasificación casi garantizada, a falta de la jornada completada. Hoy solo hay que escuchar la voz potente de este equipo: ¡¡¡A por la Europa League!!!
Otro triunfo más del Athletic en un partido muy serio y controlado, sin concesiones ante un siempre complicado Fernebahçe que no se quedaba sin marcar en casa desde marzo.
Un Athletic incontestable ha sabido manejar los tiempos con un esfuerzo grandioso por parte de todos y cada uno de los jugadores, consiguiendo un triunfo inapelable, dejando una tarjeta de presentación europea que asusta, porque los números de este Athletic empiezan a asustar, doce partidos sin perder, seis victorias seguidas, líderes en la Europa League y aspirando a todo ahora mismo con garantías.
Solo nos queda cruzar los dedos para que las lesiones de Nico y Yeray queden en un susto y estén disponibles a la mayor brevedad. Sigamos soñando porque este equipo nos está demostrando que no tiene límites.
Quién lo iba a decir, pero sin hacer un partido brillante en lo que a crear se refiere, nos hemos traído los 3 puntos de un campo tan difícil como es el del Fenherbaçe de Mourinho.
Ellos empezaron mandando y llevando el peso del partido, pero a los cinco minutos, Olentzero se adelantó y trajo un regalo en forma balón que Guru ponía, tras pensárselo tranquilamente, en los pies de Iñaki. 0-1 a las primeras de cambio.
El equipo zurigorri, liderado un día mas por Sancet, al que creo que le sobró siempre el ultimo regate, supo aguantar, jugar sin balón y desesperar a los turcos que no llevaban ni gota de peligro. Guru pudo hacer el segundo pero se anticipó al chutar, da igual, en la siguiente jugada Iñaki se fabricó un gol marca de la casa por la escuadra corta. 0-2.
Como nota negativa la lesión de Nico que se fue dolorido, esperemos no sea nada. Resultado justo en la Condomina (es que no me acuerdo como se llamaba el campo turco), rumbo a Octavos y ojo que Europa nos empieza a tomar en serio.
Buenísimo partido por parte del Athletic en Estambul, donde se ha mostrado como un equipo fuerte, serio y experimentado en un campo difícil como el del Fenerbahçe turco. Es mas fácil así, que intentar escribir el nombre del campo, con dos goles de Iñaki Williams, que han permitido que en el segundo tiempo hayamos podido haber marcado más goles, incluso haber hecho un escarnio a este equipo turco, al que su público no perdona los fallos de sus jugadores que terminen en gol.
Hablamos del juego y me parece que este Athletic presenta un convencimiento de su juego en todos sus jugadores y como explicaba Valverde, lo difícil no es ganar un partido, sino ganar el siguiente de la racha buena. Hoy vuelvo a creer que tenemos una plantilla buena y un criterio del juego implantado por Valverde que es difícil de superar.
Podríamos nombrar muchos jugadores en positivo, Iñaki, Sancet, Galarreta, Jauregizar, pero toca nombrar a un jugador castigado por las críticas y que hoy ha realizado un partido muy completo, como ha sido Gorosabel. Dicen los estadistas que con este triunfo el Athletic se ha clasificado para la siguiente ronda, dicen incluso que nos hemos clasificado entre los 8 primeros, pues si es así.
Zorionak Athletic!!!
Al Athletic no le tose ni el Fenerbahçe de Mourinho. Los rojiblancos siguen de dulce y se llevan la victoria en tierras turcas con 2 goles de Iñaki Williams. El primero a los 5 minutos de juego en un error garrafal del defensor amarillo que Guruzeta en un mano a mano cede al mayor de los Williams que solo tuvo que empujar la pelota al fondo de las mallas. Y el 0-2, cuando más duele, en el 45' y cuando más atacaba el equipo turco. Un golazo de Iñaki que la pega con todo y deja el partido sentenciado.
En la segunda mitad, el equipo de Txingurri ha sabido jugar magistralmente sus cartas e incluso ha podido aumentar su ventaja en el marcador, sobre todo a raíz de la expulsión por doble amarilla de un jugador turco. No hizo falta. El Athletic está ahora mismo en un momento excelente que incluso cuando no está tan brillante, con 2 detalles te mata.
Lo peor, la lesión de Nico Williams, que esperemos se halla quedado sólo en un golpe. Los octavos están casi asegurados y además con merecimiento. Grande Athletic y grandes los Athleticzales desplazados hasta Estambul.
Se confirma la buena racha del Athletic tanto en liga como en Europa tras la trabajada victoria en el impronunciable nombre del campo del Fenerbahçe.
Bien pronto nos adelantábamos en el luminoso con el enésimo robo de Guruzeta que cedía amablemente a Iñaki para que mandara a la red el 0-1.
Supimos aguantar el tirón de los turcos tras el gol y nos fuimos al descanso con buenas sensaciones y el 0-2 de Iñaki que se marcó un golazo por la
escuadra, incluso pudiendo haber anotado algún gol más que evitó el guardameta de los de Mou.
La segunda parte muy parecida a la primera pero con el Fenerbahçe más volcado al ataque con lo que pudimos haber metido más goles, pero creo que fuimos cautos vigilando atrás porque podían haberse venido arriba si hubieran hecho un solo gol y en el infierno turco podía ser peligroso.
Así que tras la expulsión por doble amarilla nos vimos un poco más relajados. Tres puntos de oro para casi sellar el pase de ronda. Preocupante la lesión de Nico que esperemos solo sea un sustito.