Es Noticia

Desmarcados: Empate del Athletic en un Derbi gris con un arbitraje muy sibilino

Tablas entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club en el derbi de Mendizorrotza.
32 años siguiendo la información del Athletic.

Toca repasar el empate del Athletic Club de Ernesto Valverde, este domingo en el Derbi vasco de Mendizorrotza, ante el Deportivo Alavés del Chacho Coudet en una 17ª jornada de LaLiga EA Sports que ha sido más favorable de lo que parecía al acabar el encuentro. Unas tablas que colocan a los Leones con 33 puntos antes de cerrar el año 2024 en otro derbi en Iruña, el próximo sábado ante el CA Osasuna.

El Alavés-Athletic fue el segundo partido con menos tiempo efectivo de la jornada, solo superado por el Real Sociedad-Las Palmas

Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del partido de Vitoria-Gasteiz que terminaba con un marcador de (1-1) con los goles de Joan Jordán y el bermeano Unai Gómez.

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde

Empate a 1 en Mendizorrotza, en un partido donde hemos ido claramente de más a menos, posiblemente por el cansancio. Hemos salido dominadores, con control del juego y rápidamente nos hemos puesto en ventaja en un pase filtrado de Iñaki Williams a Unai Gómez que ha encarado muy bien y ha batido por bajo al portero.

Ese gol ha noqueado al Alavés y hemos tenido varias oportunidades pero nos ha faltado un poquito más de decisión arriba. Hemos practicado un control del ritmo, sin apuros, tan solo la tarjeta a Adama que ha penalizado su buen juego y ha sido sustituido en el descanso. Ahí el Alavés ha dado un paso adelante, y nosotros, quizá por el cansancio acumulado, nos ha costado mucho más.

Gesto de Iñaki Williams tras el gol ante el Deportivo Alavés en Mendizorrotza (Foto: Athletic Club).

Los cambios introducidos por Valverde no han tenido excesivo impacto, y los locales seguían teniendo la iniciativa. Aunque sin oportunidades, los babazorros se imponían en los duelos e iban rondando el área, bien con balones laterales, o llegadas frontales. En una de esas, un disparo de Guridi no fue blocado correctamente por Unai, que falla, y entrega en bandeja el balón al delantero.

En su descarga, hay que decir que estaba tapado por varios jugadores. Una pena.
En la última jugada, ha marcado Vivian, pero Sánchez Martínez ha pitado una falta por una leve carga del central, una de las tantas que ha dejado seguir durante el partido en el centro del campo. En fin...

Un punto que sabe a poco porque lo hemos tenido cerca, pero el cansancio acumulado nos ha pasado factura. Ahora a recuperarse y a pensar en el último partido del año, frente a Osasuna.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

El Athletic se deja dos puntos en Mendizorrotza tras tener el dominio del partido durante la primera parte, echando todo por tierra durante la reanudación ante un mediocre Alavés que se lleva demasiado premio tras un tiro a puerta, que ha acabado dentro de la portería defendida por un Unai que apenas ha tenido trabajo.

Si sumamos un irregular partido del Athletic, un arbitraje horroroso y el peaje del cansancio tras el partido de Estambul, pues igual no es un mal resultado porque el rival también juega pero, es que el rival poco o nada ha jugado y no hemos sabido aprovecharlo.

Una lástima porque este Athletic es muy superior a este Alavés y eso no se ha reflejado en el resultado final. Medianamente decepcionado pero optimista porque esta semana no hay partido entre semana que nos lastre contra Osasuna.

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Un partido que teníamos controlado, en un primer tiempo que nos poníamos por delante con el gol de Unai Gómez y que no dejamos al Alavés que se acercase a la portería de Unai Simón ni una sola vez. El segundo tiempo, supongo fruto del cansancio, bajábamos mucho el ritmo, la intensidad y el juego y tras un despiste monumental en defensa, donde dejamos chutar a Guridi y solo a Jordán, que fue el más listo de la clase, nos empataban en su única llegada en todo el partido.

Los cambios no cambiaron nada, nada mejoró y terminamos sin siquiera hacer temblar a los vecinos del sur. Resultado justo, no porque ellos nos lo pusiesen difícil, sino porque no supimos hacer más.

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Empate que sabe a poco y que no por ello no haya sido merecido, el Athletic ha hecho un primer tiempo lo suficientemente superior a un endeble Alavés como para ver sentenciado el partido y más después del gol tempranero de Unai Gómez, pero el dominio insultante de los Leones no se ha materializado en grandes ocasiones de gol.

Los del Txingurri han salido con su habitual presión en campo contrario y el equipo alavés no sabía por donde le daba el aire. A partir del minuto 35 ha empezado a estirarse tímidamente y en el segundo tiempo ha llegado el desaguisado general y bien porque el Alavés se ha ido a por el empate por necesidad o porque el Athletic ha pagado en sus piernas el esfuerzo de estas 2 últimas semanas, pero los bilbaínos no han dado señales de su fútbol.

Ordenes de un silbado Unai Simón en el Derbi vasco ante el Deportivo Alavés en Mendizorrotza (Foto: Athletic Club).

En una jugada desafortunada colectiva en defensa, que ha terminado con un error de Unai Simón, en el rechace Jordán se ha anticipado a la defensa y ha puesto el empate en el marcador. A partir de ahí poco fútbol y pocas piernas e ideas, como aspecto negativo.

Los cambios del entrenador no han surtido efecto y no han aportado nada y eso que han sido nada más y nada menos que Sancet, Guruzeta y Yuri y más adelante Vesga (debió salir antes ya que el centro del campo hacia aguas con un Galaxy fundido), unos hermanos Williams inoperantes en el día de hoy), y un Djaló que ni está ni se le espera...

Como dato positivo, seguimos sumando y tenemos una semana entera para recuperar antes del último partido del año 2024 ante Osasuna.

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao

Deme Eguia

Empate a uno en Mendizorrotza contra un Alavés que se jugaba el descenso o la desaparición cuando el Athletic se ha creído muy superior demasiado pronto y varios jugadores no han sabido jugar este partido de guerra de guerrillas que planteaba el equipo patatero.

Cuando alguien se presenta como ente para impartir justicia y deja de ser equitativo y pretende que la inferioridad de uno lo equilibra él en con decisiones injustas, deja de ser honesto. El gol anulado al Athletic en tiempo de descuento creo que es un atraco en toda regla, pues la acción de Vivian es un contacto legal, por lo que el gol, es legal.

Oihan Sancet en acción ante el Alavés en Mendizorrotza (Foto: Athletic Club).

Trasladándonos al juego, sin ser un partido limpio en el juego, al Athletic le he visto superior al Alavés, pero ha habido jugadores que han evitado la disputa y eso ha ocasionado que en el segundo tiempo el Athletic no haya rematado a portería contraria por lo que el equipo vitoriano se ha crecido en demasía. Si Guridi disputara todos los partidos como contra el Athletic, sería internacional y el Alavés se lo agradecería sobre manera.

El gol del equipo vitoriano para mi no ha sido para nada culpa de Unai Simón, pues además del golpeo de Guridi, fuerte, tenia delante muchas piernas como para ver la trayectoria del balón. Este punto habrá que hacerle bueno el próximo partido en Pamplona, mejor ganar a los navarros, para mí, más gratificante.
No creo que por no haber sumado dos puntos más se le pueda criticar al equipo. Sigo pensando que tenemos un buen equipo.

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero

El Athletic se trae un empate de Vitoria en un partido gris. Diez minutos tardó el equipo rojiblanco en abrir el marcador por medio de Unai Gómez en una primera parte donde los leones fueron mejores en cuanto a juego y control del partido. La segunda mitad se le atraganta y se hace largo el partido para los de Valverde, cosa que aprovecharon los de Gazteiz para igualar el encuentro.

Dani Vivian marcó el segundo gol rojiblanco pero fue anulado por el árbitro por empujón del defensa, a veces se pitan, otras no. Una pena, quizás al Athletic se le ha notado especialmente cansado en la segunda parte y es que el calendario tan cargado de partidos ha sido la causa del bajón en este encuentro, alguna vez tenía que ocurrir.

Hasta ahora el Athletic no había dado síntomas de ese cansancio pero hoy incluso con los cambios no ha tenido la frescura de anteriores partidos. Empate justo pero con sabor agridulce. Ahora a descansar, que Osasuna nos espera en otro partido de desgaste físico.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

No es malo el empate cosechado en Mendizorrotza viendo como se estaba poniendo el partido. Nos pusimos por delante prontito tras un gran pase de Iñaki a Unai Gómez que adelantaba al equipo que era superior, pero no fuimos capaces de poner la puntilla a un Alavés que no se acercaba al área de Unai Simón, hoy titular.

Pero llegó la segunda parte y siguió por los mismos derroteros hasta que empezamos a perder fuelle y esto espoleó al equipo babazorro que se vio con posibilidades de empatar y así, fruto de un desajuste defensivo, aprovechaba Jordàn para subir el empate al marcador un rechace de Unai a disparo de Guridi.

No fuimos ya capaces de marcar, al menos de forma legal, porque nos anulaban el 1-2 en un córner por empujón de Vivían. Seguimos sin perder pero no nos podemos despistar…

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Hay puntos dejados de sacar que duelen, porque consideras que has sido superior o porque el rival está varios escalones por debajo de tu nivel. Hoy ha sido uno de esos partidos, en el que casi todos los rojiblancos nos hemos quedado con la sensación de pérdida de puntos seguros, en el siempre hostil campo vitoriano.

Resulta difícil de digerir que seas escandalosamente superior a tu contrincante, vayas por delante el marcador, pierdas la ventaja por un cúmulo de fallos que resulten en general un error grosero... y termines por perder el control y el resultado de un partido que siempre, siempre, debieron ser tuyos.

Estos suelen ser los puntos de los que te acuerdas, para mal, a final de temporada... Esperemos que en la última salida que nos queda este año, donde no tengo duda de que nos estarán esperando con el cuchillo entre los dientes, las cosas salgan mejor, o tengamos mayor convencimiento de que somos superiores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar